www.lavozdetalavera.com

Defensor del Pueblo 'sugiere' al Consistorio que facilite a EA el expediente municipal

Imagen del polémico chalet del fiscal jefe de Talavera -en el recuadro inferior-, situado en la urbanización El Gran Chaparral
Ampliar
Imagen del polémico chalet del fiscal jefe de Talavera -en el recuadro inferior-, situado en la urbanización El Gran Chaparral

Ayuntamiento de Pepino admite que concedió la licencia del chalet del fiscal de Talavera sin competencias para ello

Jueves 5 de Abril de 2018.

El Defensor de Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha “sugerido” al Ayuntamiento de Pepino, término municipal al que pertenece la urbanización El Gran Chaparral, donde el fiscal jefe de Talavera de la Reina tiene su chalet presuntamente construido en zona de Dominio Público Hidráulico -y por lo tanto prohibida-, que entregue a Ecologistas en Acción (EA) de Talavera el expediente de la licencia de obras del citado chalet y la licencia de primera ocupación del mismo.

Así lo ha confirmado a La Voz de Talavera la citada organización ecologista, explicando que la "sugerencia" es la forma protocolaria que el Defensor del Pueblo utiliza para dirigirse a los entes públicos con los que se relaciona por conflictos como éste. "Otros organismos utilizan palabras más imperiosas como instar o exhortar, con una carga más imperiosa, pero que tienen el mismo fin", señala EA.

En este caso, el Defensor del Pueblo sugiere “facilitar a Ecologistas en Acción Talavera de la Reina el acceso a los documentos que forman parte de los siguientes expedientes: licencia de obras para la construcción de una vivienda en la parcela 237 de la Urbanización El Gran Chaparral 2ª Fase de ese término municipal y licencia de primera ocupación de la misma, de modo que pueda ejercer la acción pública urbanística o cualquier otra que pueda corresponderle”.

NEGATIVA DEL CONSISTORIO PEPINERO

Y es que el Defensor del Pueblo ha respondido así a la comunicación de Ecologistas en Acción apelando a aquella institución después de que el Ayuntamiento de Pepino -población a 9 kilómetros de Talavera- les negara el acceso a la información sobre el chalet del fiscal jefe de Talavera, alegando que en el expediente “figuraban datos de carácter personal” y no se tenía constancia de que la asociación ecologista sea interesado en el mismo.

En su respuesta, Fernández Marugán recuerda que “todas las personas tienen el derecho de acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de transparencia, acceso a la Información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico, por lo que, atendiendo a tales preceptos, no se precisa que se acredite la condición de interesado para pretender obtener información sobre un expediente de licencia de obras”.

DERECHO DE CUALQUIER CIUDADANO

“En materia urbanística, la acción pública permite que cualquier ciudadano pueda solicitar la supervisión de determinadas obras y la Administración tiene el deber de inspeccionarlas y de comprobar si cuentan con la preceptiva licencia y se están ejecutando de conformidad con ésta y con el resto de la normativa que le sea aplicable”, añade el Defensor del Pueblo en su resolución.

Además, el Defensor del Pueblo informa en su misiva a Ecologistas en Acción que el Ayuntamiento de Pepino aprobó la licencia para que el fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, construyera su chalet en ese término municipal el 1 de agosto de 2007, “con los informes favorables del técnico municipal y de la secretaria del Ayuntamiento. La licencia de primera ocupación se concedió el 28 de abril de 2009, por Decreto de la Alcaldía (expediente L.P.O. 11/09)”.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL

Fernández Marugán también relata que, tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en 2015 por la construcción del chalet del fiscal decano, el Ayuntamiento reconoce que “carecía de competencias al respecto, correspondiendo al Estado actuar en este caso, por estar afectado el dominio público hidráulico”.

Según se desprende de las respuestas del Consistorio de Pepino al Defensor del Pueblo, ese Ayuntamiento admite -señala EA Talavera- que autorizó la construcción del chalet en una zona para la que no tenía ni competencia ni potestad, ya que pertenecía al Dominio Público Hidráulico. Y era consciente de ello. La única autoridad con competencia para dar esa autorización era la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

ORDEN DE 'REPONER LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR'

Precisamente, debido a las denuncias reiteradas -subraya EA-, la CHT dictó, el 6 de marzo de 2009, una resolución 'imponiendo la obligación de reponer las cosas a su estado anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 del Texto refundido de la Ley de Aguas, salvo que sean legalizadas las obras o autorizados los trabajos denunciados a instancia del interesado”.

Es más, según revela Marugán en su carta a Ecologistas en Acción, el desaparecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (al que no cita por su nombre), se dirigió, el 27 de septiembre de 2017, al Ayuntamiento de Pepino requiriendo información sobre el asunto del chalet y que el Consistorio le contestó el 6 de octubre.

Plano de situación del chalet cuyo expediente municipal debe facilitar el Ayuntamiento de Pepino a Ecologistas en Acción por 'sugerencia' del Defensor del Pueblo
Ampliar
Plano de situación del chalet cuyo expediente municipal debe facilitar el Ayuntamiento de Pepino a Ecologistas en Acción por "sugerencia" del Defensor del Pueblo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.