www.lavozdetalavera.com

Las distintas administraciones hacen piña en torno a la propuesta hispano-mexicana

Autoridades y representantes de la asociación Tierras de Cerámica, en el acto informativo sobre la candidatura conjunta de Talavera, El Puente y Puebla a PIH de la Unesco
Ampliar
Autoridades y representantes de la asociación Tierras de Cerámica, en el acto informativo sobre la candidatura conjunta de Talavera, El Puente y Puebla a PIH de la Unesco

Tierras de Cerámica valora positivamente la inclusión de Puebla en la candidatura de Talavera y El Puente a PIH de la Unesco

Martes 17 de Abril de 2018.

La suma de la alfarería de Puebla de México a la propuesta para que las cerámicas artísticas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzibispo opten a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por parte de la Unesco servirá para "conectar dos continentes a través de las técnicas artesanales que nos unen" y aumentar con ello las posibilidades de lograr esa declaración.

Al menos éso es lo que piensa la asociación Tierras de Cerámica, promotora de la candidatura de las cerámicas de Talavera y El Puente a PIH, que espera que a finales de este mismo año se concrete la aceptación de la propuesta conjunta hispano-mexicana una vez que -como hemos informado- ha obtenido la luz verde del Consejo de Patrimonio Histórico español.

CANDIDATURA REAL, SÓLIDA E INTERNACIONAL

En ese sentido se ha manifestado Magdalena Corrales, presidenta de la citada asociación, en el transcurso de un acto informativo celebrado este lunes en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', en el que ha presentado la candidatura conjunta de Talavera, El Puente y Puebla, con la que -ha dicho- se abre "una etapa nueva" en la que se revisará toda la documentación y se podrán realizar correcciones y nuevas aportaciones al informe.

"Ya hemos dejado la fase de proyecto y ahora tenemos una candidatura real, sólida e internacional", ha señalado Corrales, que en el acto de presentación ha avanzado que en septiembre se llevará a cabo la valoración del expediente y para finales de diciembre se sabrá "si estaremos en la carrera final" para la declaración de la cerámica como PIH.

CONFIADOS EN LA DECLARACIÓN

Entre los asistentes al acto se ha contado con la presencia de autoridades y representantes de diversas asociaciones culturales talaveranas; entre otros, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía para que sigan respaldando el proyecto, cuya resolución definitiva ha datado para el año 2020, el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas, que ha señalado que si se logra el reconocimiento será un motivo de gran alegría para las correspondientes localidades y el sector cerámico, en particular.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, ha mostrado su confianza en que la Unesco conceda el reconocimiento, porque "la candidatura es una apuesta segura"; mientras que la diputada provincial Flora Bellón ha recordado que la Diputación de Toledo ha aportado 10.000 euros a Tierras de Cerámica para financiar parte de un vídeo promocional presentado por la candidatura, igual que la Junta, 6.500 euros, y el Ayuntamiento talaverano, que ha colaborado con 2.500.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tierras de Cerámica valora positivamente la inclusión de Puebla en la candidatura de Talavera y El Puente a PIH de la Unesco

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3774 | Francisco - 19/04/2018 @ 09:48:18 (GMT+1)
    D. Fernando Blázquez Bejarano está propuesto por CARITAS para Hijo Predilecto de Talavera. Fernando Blazquez Bejarano, Hijo Predilecto de Talavera. Él se lo merece y Talavera lo necesita.
    3773 | Lázaro - 18/04/2018 @ 10:30:10 (GMT+1)
    Lo mismo me pregunto yo...y don Fernando, ese mecenas de la cultura que tanto y tan valiosas aportaciones ha hecho a la ciudad
    3769 | Félix - 17/04/2018 @ 11:30:05 (GMT+1)
    En esta foto falta la persona más importante: el vecino que más dinero a puesto individualmente para esta esencial causa. D. Fernando Blázquez Bejarano. Justicia es nombrarlo y reconocerlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.