www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / Gran fin de semana motociclista en la Ciudad de la Cerámica

Los ganadores de la prueba del Mundial en Talavera, Vanluchene y Van den Gaart , en plena acción en la última manga del Cerro Negro
Ampliar
Los ganadores de la prueba del Mundial en Talavera, Vanluchene y Van den Gaart , en plena acción en la última manga del Cerro Negro

Victoria de Vanluchene y Van den Bogaart en el Mundial de SidecarCross del Cerro Negro talaverano

Grave accidente del copiloto del francés Giraud y triunfo del piloto local Raúl Álvarez en MXMáster

La Crónica de Alfonso Tertre

Martes 18 de Abril de 2018.

Gran fin de semana motociclista el vivido este fin de semana en Talavera, con tres citas de relumbrón en el circuito municipal 'Cerro Negro' entre las que destacó el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la modalidad de SidecarCross, además del Campeonato de España de Motocross en las categorías Máster 35 y MX65 cc. Señalar que en el Mundial de SidecarCross hubo que lamentar el accidente del francés Giraud, cuyo copiloto, Elvijs Mucenieks, tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Salud, de Toledo, donde permanece ingresado con 5 costillas rotas.

Por lo que respecta a esta prueba del Mundial de SidecarCross, si bien no hubo presencia de pilotos españoles, la emoción y la espectacularidad de estas motos de motocross con sidecar mantuvieron siempre el interés de los espectadores; no en vano, esta prueba va a ser, posiblemente, el evento deportivo internacional más importante que vaya a celebrarse en la comarca de Talavera en este año 2018 y sin duda uno de los que mayor proyección va a dar a la ciudad en el extranjero.

38 MUNDIALES DESDE 1980

La modalidad de SidecarCross, incluida oficialmente en la Federación Internacional de Motociclismo como Campeonato del Mundo en 1980, es muy popular en diferentes países centroeuropeos, especialmente en Holanda, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. En España, el Mundial de SidecarCross se disputó por última vez en España en el año 2015, en Malpartida de Cáceres. En Talavera se organizó este Campeonato en los años 2003, 2004 y 2005. En 1982, 1983 y 1986 este mismo campeonato de SidecarCross se celebró en Yunquera de Henares (Guadalajara), siendo en 1982 la primera ocasión en que se llevó a cabo este Mundial en España.

Imagen de los hermanos Tertre en los años 80, cortesía de Diego Muñoz, autor de la foto

En nuestro país no tenemos pilotos que practiquen esta especialidad motociclista, si bien en los años 80 hubo un intento por iniciarse en esta modalidad por parte de los hermanos Alfonso y Nacho Tertre y otro equipo de Guadalajara. Las motos de SidecarCross son una auténtica joya de diseño e ingeniería, con unas suspensiones muy desarrolladas y potentes motores de 700 centímetros cúbicos; la técnica de pilotaje es muy compleja y la labor de los copilotos, acrobática y de mucho riesgo.

GRAN APUESTA DE MOTO CLUB TALAVERA

Para el Moto Club Talavera, este Mundial de SidecarCross ha sido sin duda una gran apuesta por traer a Talavera de la Reina una competición motociclista de máximo nivel y un nuevo mérito de cara a poder albergar en un futuro próximo competiciones mundiales de motocross.

A pesar de la preocupación por el estado del circuito por las lluvias de los últimos dos meses, el Cerro Negro presentaba un perfecto y magnífico estado; apenas había barro en algunas zonas del trazado talaverano y no hizo falta el riego en ningún momento.

GRAVE ACCIDENTE DEL FAVORITO

Por lo que a la competición del Mundial respecta, el sábado se disputaron los entrenamientos libres y oficiales, siendo el domingo cuando se llevaron a cabo las dos mangas puntuables para el Campeonato del Mundo. El principal favorito para ganar la carrera, el francés Valentin Giraud, y su copiloto, Elvijs Mucenieks, tras obtener el mejor puesto en la prueba de calificación del sábado, quedaban fuera de la competición al sufrir una caída en el “warm up” del domingo y lesionarse gravemente Mucenienks, que sigue ingresado en el hospital del Sescam en Toledo.

Giraud afirmó haber arriesgado más allá de lo necesario durante la prueba del calentamiento del domingo y dijo haber sido un error estúpido.

Con el francés y principal favorito fuera de la competición, fueron finalmente 25 los equipos que participaron en las pruebas. Igualmente, el tercero de los equipos con mejores tiempos del sábado, los holandeses Daniel Willemsen y Robbie Bax, tras obtener el mejor tiempo en los entrenamientos del sábado y el segundo mejor tiempo del “warm up” del domingo, quedaron descartados en la clasificación final al abandonar en la primera de las mangas; ambas ausencias dejaron muy abierta la carrera del Mundial y permitieron a otras escuadras ocupar los puestos de pódium.

VANLUCHENE Y VAN DEN BOGAART, VENCEDORES

Se proclamaron vencedores de esta tercera prueba del Mundial de SidecarCross la pareja formada por el belga Marvin Vanluchene y el holandés Ben Van den Bogaart que consiguió un segundo puesto en la primera manga y un primer puesto en la segunda ronda, lo que les aupó al primer puesto de la clasificación general. Este equipo, fue probablemente el más regular y el más en forma, siendo capaces de mantener el mejor ritmo en la segunda manga que finalmente fue la que decidió la victoria.

Tras ellos, el segundo puesto fue para el equipo formado por el piloto holandés Koen Hermans y el francés Nicolas Musset, que venció en la primera ronda de la mañana, pero bajó hasta el cuarto puesto en la segunda manga. El tercer puesto en el pódium fue para los británicos Stuart Brownn y Joe Millard, quienes probablemente fueron los más regulares de la jornada al lograr dos terceros puestos en las dos carreras de la mañana.

La clasificación oficial completa, en documento adjunto en la parte superior de esta información.

TRIUNFO TALAVERANO en MX MÁSTER

Junto al Campeonato del Mundo de SidecarCross, este fin de semana ha tenido lugar igualmente en el circuito Cerro Negro de Talavera la primera prueba del Campeonato de España en las categorías de MX 65cc y MX Máster.

En la categoría MX 65 cc, los tres primeros puestos fueron para Francisco García Ocaña, Elias Escandell Gil y David Sánchez Moya.

En la categoría Máster 35, fantástico triunfo del talaverano Raúl Álvarez, que realizó una fenomenal carrera a un altísimo ritmo, sobre todo en la segunda manga; completaron el podium -en la imagen sobre estas líneas- Antonio Villegas y Antoni Torres.

MX MÁSTER 35:

  1. Raul ÁLVAREZ ALCAIDE
  2. Antonio VILLEGAS IGLESIAS
  3. Antoni TORRES GORNES

MX MÁSTER 40

  1. Francisco Javier GARCIA VICO
  2. Francisco Javier FERNANDEZ ALON
  3. Juan Carlos REY ALLUE

MX MÁSTER 50

  1. Óscar LASHERAS CASO
  2. Antonio UTERGA MARTINEZ
  3. Alfonso José SILVESTRE GARCIA

Reportaje Gráfico, Alfonso Tertre

Para ver Galería de 101 Imágenes de las pruebas de SidecarCross y MX, hacer clic aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.