www.lavozdetalavera.com

CARTAS A JUAN

Otra vez el desempleo en Talavera

Otra vez el desempleo en Talavera

Rebeca

lunes 30 de abril de 2018, 08:48h

Lunes 30 de Abril de 2018.

Mi querido Juan, nuevamente nos aplasta el desempleo.

Hace unos pocos días, la EPA publicó los datos de desempleo de esta ciudad, nuestra Talavera. Desalentadores. El paro creció con respecto al 2017 en un 1,59 por ciento. Hemos superado nuevamente índices de años anteriores.

En estos momentos 11.370 talaveranos se encuentran sin empleo, lo que supone el 32.92% de nuestra Población Activa, la cual solamente alcanza el 41,46% de nuestra población total. Población que la EPA cifra en 83.303 habitantes; 438 menos que Toledo.

Juan, si ampliamos nuestro campo comparativo, el alma se nos cae a los pies. Verás:

El índice de desempleo en Talavera es, como te he dicho anteriormente, del 32,92%, mientras que la media de España se sitúa en el 16,10% y en Toledo capital se queda en el 15,05%.

Alguien tendrá que convencer a nuestros políticos, Juan, de que todos planes de empleo que plantean palían momentáneamente las necesidades de algunas familias, pero en absoluto corrigen nuestra deplorable situación.

Sin dogmatizar, porque yo también me equivoco, tengo que decirte, Juan, que el desempleo lo corrigen las empresas, especialmente las PYMES. ¿Pero qué le piden las empresas a un municipio para asentarse en él? Sin que consideres jerarquizada esta relación que te anoto, yo creo que:

  • Terreno industrial disponible.
  • Un ferrocarril al menos de altas prestaciones mixto viajeros mercancías.
  • Una estación ferroviaria abierta al público y con derecho de descarga de mercancías.
  • Una fácil y amplia conexión de todos los polígonos industriales con las autovías.
  • Un Nodo Logístico.
  • Fibra óptica (transacciones on line).
  • Mano de obra cualificada.
  • Grandes centros de consumo próximos o alcanzables con transportes de bajo costo (ferrocarril).
  • Una reducción drástica de la burocracia administrativa, de los impuestos y de las tasas que gravan a las empresas, y como consecuencia dificultan si no impiden, el posible asentamiento de las mismas.

Otro día entraremos a valorar otro factor determinante de nuestra situación, el POM, el cual tiene bloqueadas 1.920 hectáreas de esta ciudad.

Sí, Juan, no están todos los que son, pero si son todos los que están. Si repasas esa relación, te asombrará el hecho de que sólo cumplimos un punto de la relación. ¿Cómo habrán conseguido nuestros políticos llevarnos hasta aquí? La respuesta es fácil Juan, han alcanzado su nivel de incompetencia.

Comprobarás que el único punto que cumplimos plenamente, es el de 'Grandes centros de consumo próximos….', pues ahí, a tan sólo 116 kilómetros tenemos a Madrid. Claro está que en recorrer esos 116 kilómetros se tarda 1.5 horas o un tiempo infinito. Recuerda que en los últimos meses, dos trenes salieron de su origen y nunca llegaron a Talavera; y eso ocurrió sin necesidad de pasar por el Triángulo de las Bermudas.

Permíteme, Juan, que antes de darte un abrazo muy fuerte felicite a nuestro Ministro de Fomento y a nuestra Consejera del ramo porque, dado nuestro nivel de deficiencias, es fácil tener éxitos en nuestra ciudad; si se orientan sobre dónde estamos y si se ponen a ello, claro está.

Besos, Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(5)

+

3 comentarios