www.lavozdetalavera.com

Rajoy asegura que el Gobierno mantendrá inalterable su política antiterrorista

Josu Ternera, huido de la Justicia española, ha sido uno de los lectores del comunicado final de la organización terrorista
Ampliar
Josu Ternera, huido de la Justicia española, ha sido uno de los lectores del comunicado final de la organización terrorista

ETA anuncia su disolución y "el final de su trayectoria" después de 853 asesinatos y 59 años de terror

jueves 03 de mayo de 2018, 20:55h

Jueves 3 de Mayo de 2018.

La organización terrorista ETA ha anunciado su disolución, el "desmantelamiento total" del conjunto de sus estructuras y “el final de su trayectoria" y "de su actividad política" en un comunicado hecho público hoy por los diarios vascos Gara y Berria y leído en español en un vídeo por dos de sus principales dirigentes, Josu Ternera y Soledad Iparraguirre; ambos, huidos de la Justicia española.

'Declaración final de ETA al pueblo vasco' es el título del comunicado -que ofrecemos íntegro en documento adjunto, sobre estas líneas- en el que ETA anuncia su disolución con un texto de 378 palabras en el que no hace ninguna alusión a las víctimas que ha causado su acción terrorista y trata de justificar su trayectoria criminal durante los últimos 59 años.

CONTINUARÁN LA 'LUCHA'

Lo que sí advierten los terroristas es que sus militantes continuarán con "la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

ETA justifica su decisión de poner punto final a su trayectoria señalando que la adoptan "para favorecer una nueva fase histórica", diciendo que "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él” y advirtiendo que su nuevo reto es "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA

Además, la organización terrorista aprovecha su 'Declaración final' para reivindicar el derecho a decidir y la independencia del pueblo vasco, señalando textualmente que "materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave" y que "el independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco".

Para este viernes está previsto que una representación internacional, en la que participarán, entre otros, el abogado surafricano Brian Currin y el alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, levantará acta notarial de su desaparición como organización en un acto que va a tener lugar en Cambó (Francia) en las cercanías de la frontera con España.

RAJOY: "NADIE DEBE LLAMARSE A ENGAÑO..."

Tras conocerse el comunicado etarra, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha advertido que la política antiterrorista se va a mantener inalterable "haga lo que haga o diga lo que diga ETA", añadiendo que si la banda no consiguió nada "cuando asesinaba" ni cuando "dejó de matar", tampoco va a lograr compensaciones con esta nueva "propaganda".

"Nadie debe llamarse a engaño -ha afirmado Rajoy-, porque la única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está". "Aunque ETA deje de existir -ha añadido el presidente- no va a encontrar a cambio ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". "ETA puede anunciar su desaparición, pero ni desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos", ha concluido a preguntas de los periodistas, durante un acto oficial en Logroño.

853 ASESINATOS Y 79 SECUESTROS

Hay que recordar que este comunicado de disolución llega casi 7 años después de que ETA desapareciera efectivamente en octubre de 2011, derrotada por las Fuerzas de Seguridad del Estado español y con prácticamente todos sus líderes fallecidos, en prisión o huidos de la Justicia, después de haber asesinado a 853 personas, realizado 79 secuestros y causado 6.389 heridos, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior; aun quedan por esclarecer 197 casos, de los cuales 170 están sobreseídos y 27 archivados.

Nacida en 1959, ETA justificó su aparición en la lucha contra la dictadura de Franco, aunque en realidad el 93 por ciento de los asesinatos -según datos de El País- los cometió en las épocas de la Transición y la presente etapa democrática; sólo el 7 por ciento los perpetró durante la etapa del dictador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios