www.lavozdetalavera.com

Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera condena y rechaza la ampliación del trasvase

viernes 04 de mayo de 2018, 18:42h
La Plataforma talaverana reunió a un millar de personas contra el trasvase autorizado el 3 de abril, ahora ampliado
Ampliar
La Plataforma talaverana reunió a un millar de personas contra el trasvase autorizado el 3 de abril, ahora ampliado

Viernes 4 de Mayo de 2018.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha hecho público su "condena" y "rechazo" a la ampliación de los volúmenes trasvasables para el mes de mayo y junio que, como hemos informado, se ha aprobado hoy para un total de 36 hectómetros cúbicos más a sumar a los 60 ya concedidos el pasado mes de abril.

"Lo condenamos, rechazamos y tachamos de sumamente injusto para con el Tajo, con la cabecera y con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; y consideramos que es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea", señala la Plataforma en un comunicado.

IMPRUDENCIA ABSOLUTA

Para los miembros de la Plataforma que preside Miguel Ángel Sánchez, "la escasa recuperación de Entrepeñas y Buendía, fruto de un pequeño ciclo húmedo de esta primavera, no puede ser dilapidada con una imprudencia absoluta por parte del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

En ese sentido, la plataforma talaverana considera que "es vital aumentar la reserva de los embalses de cabecera para garantizar demandas de la propia cuenca, tanto consuntivas como ecológicas; así como el derecho que los municipios ribereños tienen a su propio desarrollo social y económico".

VUELTA DE TUERCA INNECESARIA

"El desembalse de 60 hm3 aprobado para tres meses ya fue temerario, pero ahora nos encontramos con otra vuelta de tuerca innecesaria, que casi duplica los envíos para este mes y para junio, y que conducirá a finales del año hidrológico (septiembre de 2018) a los embalses de cabecera a la misma situación de Emergencia en la que se encontraban hace escasos dos meses", advierten desde la Plataforma, para la que "este modelo de gestión certifica el fracaso del modelo aplicado con el Tajo por el Gobierno de España, fijado en dos planes de cuenca y un memorándum".

Respecto al citado memorándum, que la Plataforma recuerda que fue "firmado al margen del proceso planificador estatal y que sólo sirve a intereses trasvasistas y partidistas del Partido Popular", señalan que es el que permite el "atentado de hoy". "Un memorándum -añaden-, amparado y auspiciado por la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que de facto da el gobierno del Tajo a los lobbies de regantes del Tajo-Segura; y que certifica la gestión al límite de la cabecera del Tajo y del propio río".

LA CUENCA DEL TAJO, EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por todo ello, desde la Plataforma talaverana se pide "que no ejecuten estos nuevos trasvases; que el Gobierno de Castilla-La Mancha los vuelva a recurrir ante los tribunales; y que se ponga definitivamente sobre la mesa un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la ley de Aguas, basado en la unidad de gestión de cuenca y la necesidad de levantar el estado de excepción que gobierna la cuenca del Tajo".

"Que de una vez haya la valentía necesaria por parte del Gobierno de España para legislar y gestionar para el interés común, no al dictado particular de sectores muy concretos en el Levante", concluye el comunicado de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios