Sábado 19 de Mayo de 2018.
El talaverano Paco Cubelos y el guipuzcoano de Zumaya Íñigo Peña han ganado la medalla de plata de K-2 1.000 metros en la Copa del Mundo de Piragüismo que se está celebrando este fin de semana en la localidad húngara de Szeged, donde hace ahora un año los dos palistas españoles ganaron la medalla de oro.
Cubelos y Peña, que se clasificaron para la gran final ganando la tercera semifinal con el mejor tiempo de las 29 embarcaciones participantes en la prueba, sólo fueron superados en la finalísima, disputada este viernes, por el K-2 serbio integrado por Marko Tomicevic y Milenko Zoric, actuales campeones del Mundo de la distancia y medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro, que pararon el crono en 3:09.667.
La lucha por la segunda plaza se resolvió por décimas de segundo, después de que el talaverano y el zumayano realizaran una espectacular remontada en los últimos 250 metros para superar prácticamente en la línea de meta a los checos Daniel Havel y Jakub Spicar, medallas de bronce. El tándem español firmó un tiempo de 3:12.511, mientras que la dupla checa hizo 3:12.839.
CON SABOR A ORO
Pese a no poder repetir su triunfo del año pasado, tanto Cubelos como Peña se mostraron enormemente satisfechos por esta medalla de plata que, en palabras del talaverano, "tiene sabor a oro", dado que habían llegado bastante cansados a la competición y la habían afrontado como un termómetro de sus posibilidades cara al Europeo.
En ese sentido, Peña señaló que esta medalla de plata será para él y su compañero un estimulante añadido para el Campeonato de Europa, en el que los cuatro primeros clasificados asegurarán su plaza en el Mundial de este año.