www.lavozdetalavera.com

Instan al Gobierno regional a suscribir el documento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro,  durante su defensa en Las Cortes del apoyo al Pacto Institucional por Talavera
Ampliar
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro, durante su defensa en Las Cortes del apoyo al Pacto Institucional por Talavera

Unánime apoyo de Las Cortes CLM al Pacto Institucional por Talavera, pero sin financiación económica

Viernes 25 de Mayo de 2018.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la propuesta del Pacto Institucional por Talavera, promovido por la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca y que el PSOE llevó al Parlamento autonómico para su debate y votación en su sesión de este jueves.

Recordar que el documento del Pacto Institucional por Talavera recoge una tabla de reivindicaciones que incluye, entre otras, un tren digno de altas prestaciones con un desdoblamiento de las vías que permita el transporte de mercancías y de viajeros; la implantación de un nodo logístico, como actividad económica de futuro; unas infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la comarca (desdoblamiento de los accesos a Talavera, cierre de la circunvalación sur, mejora de las carreteras comarcales, ampliación y mejora del Polígono de Torrehierro); mayor inversión en servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, deportivos y administrativos; y el cese inmediato de los trasvases de nuestros ríos Tajo y Alberche.

La propuesta del Grupo Socialista, apoyada por PP y Podemos, pedía apoyar íntegramente estos compromisos propuestos por la Mesa por la Recuperación de Talavera e instar al Gobierno regional y al resto de administraciones concernidas, Ayuntamiento talaverano, Diputación de Toledo y Gobierno Central, a firmar el citado Pacto.

PROPUESTA DEL PP, RECHAZADA

Apoyando y ampliando la propuesta socialista, el Partido Popular presentó otra instando a cumplir el Pacto por Talavera impulsado por la Mesa, dotándolo económicamente con 6.700.000 euros y realizando las modificaciones presupuestarias correspondientes para hacer posible las obras necesarias este 2018, fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional, aseguró durante su intervención en la sesión plenaria que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo autonómico desde que comenzó la Legislatura ha sido la recuperación de los derechos recortados durante el anterior mandato, haciendo hincapié en zonas vulnerables como Talavera y su Comarca.

LOS NÚMEROS DE LA DEPRESIÓN

En ese sentido, el vicepresidente recordó que en ese tiempo Talavera perdió casi 4.000 habitantes, la tasa de paró rozó el 38 por ciento, el número de desempleados ascendió a 13.000 y el de afiliados a la Seguridad Social descendió en 2.283, recordando el "esfuerzo" que la Junta está haciendo para luchar contra el desempleo y por la reactivación económica de la ciudad, resultado del cual, ha dicho, el paro ha descendido un 15 por ciento y las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido casi un 6 por ciento.

En cuanto a las inversiones realizadas en Talavera y comarca en esta legislatura en políticas de empleo, sanidad, educación, infraestructuras, cultura, deporte y dependencia, Martínez Guijarro señaló que el Ejecutivo autonómico "ha tenido y sigue teniendo una especial sensibilidad con Talavera".

HAY FUTURO PARA LA CIUDAD

En el mismo sentido que el vicepresidente, la consejera de Fomento del Gobierno castellano-manchego, la talaverana Agustina García Élez -en la imagen sobre estas líneas, durante su intervención ante la Cámara-, explicó que el documento del Pacto Institucional por Talavera cuenta con el respaldo de 91 colectivos, pidiendo a PP y Podemos "remar todos juntos en la misma dirección" de acuerdo a las propuestas de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

"Nosotros sí que pensamos que hay futuro para Talavera", manifestó García Élez, subrayando la necesidad de "buscar el acuerdo por encima de la gresca política".

BRINDIS AL SOL, SIN DINERO NO SE HACE NADA

Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo -en la imagen bajo estas líneas-, aunque se mostró de acuerdo con el apoyo al Pacto Institucional por Talavera, señalando la necesidad de "un esfuerzo conjunto" de las instituciones y de "trabajar todos de la mano", manifestó su disgusto porque la propuesta del PSOE no recoge financiación para llevar a cabo las cuestiones incluídas en el documento que dependen de la Administración regional.

La propuesta del PP precisamente pretendía dotar de esa financiación el acuerdo de apoyo al Pacto, pero fue rechazada por la mayoría d elos votos de PSOE y Podemos, lo que hizo manifestar a Agudo: "Lo suyo es un brindis al sol, lo nuestro hechos y realidades", advirtiendo que "sin dinero no se hace nada y Talavera no puede seguir viviendo de intenciones".

EN DEPRESIÓN PSICOLÓGICA Y ECONÓMICA

En su respuesta, el diputado socialista Fernando Mora manifestó que el Gobierno regional está haciendo "un gran esfuerzo" por Castilla-La Mancha y, particularmente, por Talavera porque "no se puede consentir que una ciudad como ésta esté en depresión psicólogica y económica".

Mora subrayó que el Pacto Institucional por Talavera es "asumible", aunque advirtió que habrá cosas que se podrán hacer de forma inmediata y otras que hay que planificar "a corto, medio y largo plazo".

EN PIE, TOCADA, PERO NO HUNDIDA

Finalmente, la diputada de Podemos y vicepresidenta de las Cortes castellano-manchegas, María Díaz, dijo que este documento tiene que servir "como punto de partida y no se puede quedar en otra declaración de intenciones", sino que "se tiene que cumplir y hacer efectivo".

"Gracias a la ciudadanía, a que nunca han bajado los brazos, a su esfuerzo por salir adelante y a que siguen creyendo en su potencial, Talavera sigue en pie; tocada, pero no hundida", manifestó Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.