www.lavozdetalavera.com
Miguel Argaya, durante su intervención en el último acto del Ciclo de Poesía Galería Cerdán en su trigésimo quinta edición
Ampliar
Miguel Argaya, durante su intervención en el último acto del Ciclo de Poesía Galería Cerdán en su trigésimo quinta edición

Miguel Argaya puso brillante broche a la 35ª edición del Ciclo de Poesía Galería Cerdán, en Talavera

La Crónica de Jorge López Teulón

Viernes 25 de Mayo de 20187.

El poeta Miguel Argaya Roca ha sido el protagonista de la última entrega del XXXV Ciclo de Poesía de la Galería Cerdán, lugar de referencia en Talavera de la Reina para la cultura y la poesía en Castilla-La Mancha.

Manuel Cerdán creó este espacio como galería de arte y centro de tertulias; y puso en marcha el Ciclo de Poesía Galería Cerdán, que cumplió treinta y cinco años en su edición del pasado mes de enero y que está coordinado por el periodista y poeta José Pulido Navas.

Con la presentación de su poemario Práctica del amor platónico, Miguel Argaya, que acudió al acto acompañado por su esposa, Julieta, y sus dos hijas, puso el punto y final al Ciclo de Poesía de este curso, agradeciendo la hospitalidad de Manolo Cerdán y su esposa, Sara Tornero.

Práctica del amor platónico es el noveno libro de poemas de Argaya. Un libro integrado por poemas escritos durante un amplio arco temporal; al menos diez años separan las composiciones más antiguas de las más recientes.

LO QUE DICEN DE ÉL...

El libro cuenta con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca en el que afirma que nos encontramos ante un poeta "luminoso, hondo sin vacuos hermetismos, armado a todo instante con la panoplia de la música […], emocionante, compasivo (en el sentido literal del término), perfeccionista, sabio calculador de estructuras versarias, pródigo en lealtades al esquema de la poesía de siempre, pero a la vez innovador en léxico y en sintaxis: un poeta, en resume, de verdad".

En el Epílogo, Jaime Olmedo Ramos escribe: "Es un libro perfectamente escrito y concebido… Una primera parte descriptiva de vidas en exteriores urbanos, unas segunda y tercera con poemas de interioridad y trascendencia, de acción verbal y apelación, una cuarta más sapiencial y definitoria con hegemonía de sustantivos, una quinta que es la sintaxis de toda la morfología anterior y una sexta y última, que es pragmática, relación del poeta con la alteridad".

UN POEMA QUE ES UN REGALO

Miguel Argaya quiso regalarle un ramo de flores a su madre con motivo de un aniversario y ésta le pidió un poema. Éste que ofrecemos a continuación:

No quieres una flor
No quieres una flor. “Hazme un poema”, dices,
“una verdad que dure más allá de su aroma”,
como si un verso fuera más hondo que una rosa
más hondo, por ejemplo, que el calor de un abrazo.
Y yo pregunto cuánto puede durar un verso,
cuánta conciencia cabe en su lagar oscuro.
Seguramente un verso no lo conjure todo,
aunque sí pueda erguirse por cima de la urgencia.
No quieres una flor. “Hazme un poema”, dices.
Y yo pienso que acaso sólo quieres un beso,
que te hace falta una beso, como nos falta a todos,
y que dices “poema” como quien pide auxilio.
“Las flores se las lleva la mañana temprana
del día nuevo”, dices. Y yo te mando el beso.
Te lo mando desnudo, con la razón de un niño.
Te lo escribo en la flor que esconde este poema.

ESCRITOR, HISTORIADOR Y POETA

Miguel Argaya Roca (Valencia, 14 de abril de 1960) es escritor, historiador y poeta. Estudió la Licenciatura de Historia en su ciudad natal, donde trabó amistad con poetas de las más diversas generaciones.

En 1987 se trasladó a Talavera de la Reina donde imparte clases de Historia, Literatura Universal, Geografía y Filosofía, primero en el colegio católico Santa María del Prado de los Hermanos Maristas y actualmente en el colegio de la Orden de María Nuestra Señora (ONS).

POEMAS Y ENSAYOS

Entre sus primeras obras poéticas figuran Prohibido el paso a perros y poetas (1983) y Elementos para un análisis específico de los poblamientos indígenas (1987), a la que siguieron Luces de gálibo (1990), Geometría de las cosas irregulares (1992), Carta triste a Jorge (1993), Curso, caudal y fuentes del Omarambo (1997), Laberinto de derrotas y derivas (1999), Pregón de trascendencias (2000), La Ciudad. El Deshielo. La Palabra (2007) y Práctica del amor platónico (2017).

Como historiador, es autor de estudios sobre el falangismo y la figura de José Antonio Primo de Rivera, como Entre lo espontáneo y lo difícil (Apuntes para una revisión de lo ético en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera) (1996), Los viejos postulados de la Nueva Derecha (El fascismo en la era posmoderna) (1998). Los fundamentos de la Falange (2000) e Historia de los falangistas en el franquismo (2003). Ha realizado cerca de medio centenar de entradas sobre personajes falangistas o filofalangistas para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

Ha publicado también una interpretación de la historia de España: La España por venir (2006), en la que se da a entender que el proceso de disolución de España se debe a la incapacidad de la Modernidad ilustrada para dar a España un proyecto nacional sugerente.

OBRAS PREMIADAS

En 1989 obtuvo el premio Rey Juan Carlos con su obra Luces de gálibo. En 1991 recibió un accésit del premio Adonais, con su obra Geometría de las cosas irregulares. En 2000 ganó el premio Luys Santa Marina-Ciudad de Cieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.