www.lavozdetalavera.com

OTRAs VOZes

De Libertad de Expresión a Libertad de Expresión

De Libertad de Expresión a Libertad de Expresión

Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca

Viernes 25 de Mayo de 2018.

En sociedades modernas y democráticas como la nuestra, es indiscutible la importancia del papel que tienen los medios de comunicación para, precisamente, dotar a los ciudadanos de una herramienta indispensable para ejercer con solvencia y seguridad sus derechos democráticos: la información. Y para que esto pueda ser así, es necesario preservar, hoy más que nunca, en un entorno de enorme complejidad en el que los contenidos fluyen a velocidades de vértigo y todos estamos expuestos a una cantidad de información difícil de digerir, los valores esenciales del periodismo: la credibilidad, la ética y la función de contrapoder que deben desempeñar. Es tal su relevancia que hay voces, como Castells, que consideran que los medios no son solo un poder o el Cuarto Poder, “son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder”.

En este contexto, la irrupción de movimientos sociales en la escena pública supone un hecho que a veces resulta difícil de abordar por los medios de comunicación. Su propia naturaleza transversal, sin liderazgos claros, con cierta falta de previsibilidad de los acontecimientos y acciones que organizan, y con mensajes de protesta que pretenden vapulear el statu quo, pueden representar un reto desde el punto de vista informativo. Por esa razón, es muy de agradecer cuando los medios deciden apoyar estos movimientos, incluyéndolos en su agenda, generando noticias en torno a ellos, visibilizándolos, cubriendo sus actuaciones, difundiendo sus ideas y reivindicaciones, y contribuyendo al debate de las ideas con una crítica constructiva y bien fundamentada. En este sentido, la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca está enormemente agradecida a la mayoría de los medios por la cobertura y el apoyo que están dando a este incipiente movimiento social, que no tiene más pretensión que contribuir a mejorar la precaria situación económica y social en la que se encuentra este territorio. Sin duda, la cooperación de la mayor parte de los medios de comunicación ha sido crucial para su andadura hasta este momento; sin ellos, difícilmente su mensaje habría podido alcanzar a un público masivo e incidir en la agenda pública de la Ciudad, e incluso, aunque más modestamente, de la región.

Es claro que tanto los movimientos sociales como los medios de comunicación tienen su esencia y su razón de ser anclados en un derecho fundamental reconocido en todas las Constituciones democráticas: la libertad de expresión. Así, del mismo modo que los medios tienen todo el derecho a expresar libremente su opinión acerca de las acciones o propuestas de los movimientos sociales que emergen en la sociedad, manteniendo sobre ellos la línea editorial que estimen oportuna, los movimientos sociales tiene el amparo constitucional para expresar libremente sus reivindicaciones, sus propuestas, sus alternativas, teniendo además la posibilidad de convocar a la ciudadanía a participar en determinadas acciones encaminadas a la consecución de estas demandas. Por supuesto, en este marco de libertad de expresión, los medios pueden elegir minimizar el impacto de los movimientos sociales, obviarles, invisibilizarles o incluso desprestigiarles. Están en su derecho. No obstante, desde la MRTC creemos que cuando esta sea la opción adoptada por los medios, convendría que se fundamentara en un relato de los hechos fidedigno, contrastado, creíble y refrendado por la realidad, y no en la enmarcación del movimiento ciudadano en una realidad tergiversada, manipulada y sobre la base de una retórica claramente reactiva. Y que en todo caso, esa legítima oposición al movimiento ciudadano y esa posición de desprestigio del mismo emanaran de una postura intelectual sólida e independiente económica y políticamente. No creemos que haga falta recordar que el servilismo económico e ideológico son opciones que se alejan del papel de contrapoder que se le supone al ejercicio del periodismo.

Como acertadamente sostienen algunos periodistas de la Ciudad, sin periodismo no hay democracia. Pero estaremos de acuerdo en que el tipo de periodismo que se ejerce condiciona y mucho la calidad de la democracia en la que vivimos.

MESA POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA Y SU COMARCA

( AIADH CL APOVATA ASOCIACIÓN AURELIO DE LEÓN ASOCIACIÓN EMPRESARIOS POLÍGONO DE LA FLORESTA ASOCIACIÓN SAN ANTÓN CONSEJO DE LA JUVENTUD FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS “VEGAS DEL TAJO” FEPEMTA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS RÍOS TAJO Y ALBERCHE TABORACROM SOS TALAVERA VIVIMOS TALAVERA )

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.