La Crónica de Alfonso Tertre
Sábado 26 de Mayo de 2018.
Alumnos de la Sección Bilingüe del IES Gabriel Alonso de Herrera, de Talavera de la Reina, han llevado a cabo en las instalaciones del Club Náutico Serranillos, en la presa de Cazalegas, una nueva edición del denominado 'Sailing Day', actividad original y única en Castilla-La Mancha consistente en dedicar toda una tarde a una experiencia educativa y deportiva de inmersión lingüística.
La actividad tuvo lugar el miércoles de esta semana, que los alumnos del IES talaverano dedicaron a conocer conocieron diferentes deportes acuáticos -vela, piragüismo, windsurf- e iniciarse en su práctica, utilizando exclusivamente -y ése es el aspecto más novedoso de la experiencia- el idioma inglés.
MONITORES BILINGÜES
Así, en las aproximadamente 4 horas que duró la actividad, los alumnos y alumnas participantes recibieron formación sobre cada uno de los deportes señalados, siempre bajo la supervisión de técnicos deportivos bilingües llegados desde diferentes puntos de España, como Tarragona, Guadalajara, Madrid y la propia Talavera.

Bow, stern, port and starboard -en español, proa, popa, babor, estribor- son sólo un ejemplo del amplio vocabulario empleado en los deportes realizados, que la mayor parte de los asistentes utilizaron para comunicarse en inglés con los monitores y realizar preguntas sobre distintas cuestiones relativas a esas modalidades deportivas durante las clases prácticas.
PIRAGÜISMO
Por ejemplo, la actividad de piragüismo consistió en la realización en una pequeña ruta en kayaks de una y dos plazas por la orilla norte del embalse; además de esforzarse por mantener el rumbo y aprender a palear correctamente, los participantes pudieron observar la flora y fauna de este pantano del río Alberche.
VELA
En cuanto a la navegación a vela, se formaron dos grupos y cada uno de ellos se embarcó en dos veleros denominados 'raqueros'; se trata de barcos escuela de unos 6 metros de eslora, idóneos para la aprender las labores del patrón y tripulación de un barco a vela. Todos los chicos y chicas pudieron manejar el timón y las velas de los barcos.

WINDSURF
La tercera de las actividades fue la iniciación a la tabla a vela (windsurf), en la que los participantes conocieron el material a utilizar en este deporte -tabla y aparejo-, las normas de seguridad, el equilibrio sobre la embarcación y las técnicas básicas de propulsión a vela.
GRATA SORPRESA
Finalizada la actividad, los alumnos y monitores participantes en este 'Sailing Day' que forma parte de la programación anual de la sección Bilingüe del IES Gabriel Alonso de Herrera, se hicieron la tradicional foto de grupo -que encabeza esta información- para inmortalizar el momento y poner broche a una jornada en la que todos quedaron gratamente sorprendidos por las posibilidades de práctica deportiva que les ofrece el embalse de Cazalegas.
Reportaje Gráfico, Tasio