www.lavozdetalavera.com

Minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica

UN momento del minuto de silencio que ha tenido lugar este miércoles 30 de mayo en la puerta del edificio consistorial talaverano
Ampliar
UN momento del minuto de silencio que ha tenido lugar este miércoles 30 de mayo en la puerta del edificio consistorial talaverano

Autoridades municipales y regionales recuerdan juntas en Talavera a las víctimas de violencia de género de mayo

miércoles 30 de mayo de 2018, 22:12h

Miércoles 30 de Mayo de 2018.

Miembros de la Corporación Municipal de Talavera de la Reina, con su alcalde, Jaime Ramos, al frente, han guardado hoy un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento por las dos mujeres víctimas mortales de violencia de género de este mes de mayo.

En esta ocasión, en el minuto de silencio también han participado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y la directora provincial del Instituto de la Mujer de CLM, Charo Navas.

Las mujeres asesinadas en este mes de mayo en España han sido Leticia Resino Andrés, de 32 años, a la que mató a pedradas un joven de 17 años, ante la resistencia de aquélla a ser violada; el hecho ocurrió el 3 de mayo en Castrogonzalo (Zamora); y Mar Contreras, de 21 años, que el 12 de mayo en la localidac granadina de Las Gabias recibió un tiro de su novio, que luego se suicidó.

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Charo Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer, ha leido un pequeño texto sobre el estudio de Naciones Unidas que define la violencia contra los niños y niñas como “el uso deliberado de la fuerza o el poder, real o en forma de amenaza que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daño psicológico, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte”.

Además, ha resaltado que la exposición a la violencia de género origina efectos negativos en la infancia, independientemente de la edad de los niños y niñas que la sufren, que van desde problemas físicos a alteraciones emocionales, cognitivas y de conducta. “Todos estos efectos se producen con mayor intensidad en aquellos menores que sufren violencia directa y son víctimas de maltrato infantil”, ha señalado.

SECUELAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante mucho tiempo se ha creído que interviniendo en la mujer madre, víctima directa de las agresiones, se intervenía en los hijos e hijas. Este planteamiento, “centrado únicamente en la mujer, invisibiliza y deja en un segundo plano las secuelas que presentan los niños expuestos a violencia de género, así como sus necesidades”.

Por otra parte, se ha puesto de relieve que el hombre violento no cesa de ejercer la violencia tras la separación, y se ha detectado que hasta el 60 por ciento de los padres separados violentos “mantiene un alto nivel de conflicto y de abuso hacia la mujer durante el contacto que suponen las visitas con los hijos”.

Finalmente, Navas ha explicado que la violencia psicológica continúa y se prolonga indefinidamente a través de estas visitas, en la recogida y entrega de los hijos, mediante amenazas, o utilizando las visitas como medio para mantener el contacto con el excónyuge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios