www.lavozdetalavera.com

Alta tensión en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el aspirante a sustituirle, Pedro Sánchez, en foto de archivo en el Palacio de la Moncloa
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el aspirante a sustituirle, Pedro Sánchez, en foto de archivo en el Palacio de la Moncloa

Mariano Rajoy se enfrenta a la moción de censura del PSOE, con Pedro Sánchez como candidato a presidente

jueves 31 de mayo de 2018, 07:36h

Jueves 31 de Mayo de 2018.

Mariano Rajoy se enfrenta a partir de hoy en el Congreso de los Diputados a la segunda moción de censura de la presente Legislatura; la anterior la presentó y perdió Podemos con Pablo Iglesias, el 14 de junio de 2017.

En esta ocasión se trata de la moción que registró el PSOE en la Cámara Baja el pasado viernes 25 de mayo, con Pedro Sánchez como candidato a suceder al líder del PP en la Presidencia del Gobierno.

A FALTA DE UN VOTO

El aspirante socialista cuenta con el apoyo inicial de los diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu, que suman 175 votos, justo la mitad de escaños del Congreso de los Diputados y a falta de uno para obtener la mayoría absoluta que requiere la moción para prosperar.

Por su parte, Mariano Rajoy tiene garantizados 170 votos en contra de la moción de censura, los correspondientes a PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Los cinco que necesita para que la propuesta socialista no prospere son los del PNV, que previsiblemente no desvelará el sentido de sus votos hasta la sesión de hoy, durante el debate de la moción.

PENDIENTES DE LOS NACIONALISTAS VASCOS

Una vez que los independentistas catalanes han confirmado su apoyo a la moción de censura del PSOE y a la elección de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, que se produzca o no esta situación depende del voto de los nacionalistas vascos.

En definitiva, este viernes, cuando está prevista la votación, se sabrá si prospera o no esta moción de censura del PSOE y si Pedro Sánchez puede unir su nombre a los de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Mariano Rajoy en la relación de presidentes del Gobierno de España en la actual etapa democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios