www.lavozdetalavera.com

GALERÍAS DE IMÁGENES / Crónica de cada una de las finales y de la entrega de trofeos

La deportividad de los equipos ha sido el común denominador de la Liga Escolar de Fútbol Sala Ciudad de la Cerámica
Ampliar
La deportividad de los equipos ha sido el común denominador de la Liga Escolar de Fútbol Sala Ciudad de la Cerámica

Brillante broche a la Liga Escolar de Fútbol Sala de Talavera con una jornada de clausura para el recuerdo

Viernes 1 de Junio de 2018.

La V Liga de Fútbol Sala ‘Ciudad de la Cerámica’ vivió una jornada final para el recuerdo, con la disputa, en la matinal del pasado sábado en el Polideportivo Puerta de Cuartos, de las cuatro finales en las categorías de Educación Especial, Pre Benjamín, Benjamín y Alevín en las que se han repartido los veintisiete equipos de los quince centros que han luchado este año por el título de campeón.

Y lo han sido Madre de la Esperanza ‘A’, Cristóbal Colón, por partida doble, y Fernando de Rojas, todos ellos tras unas emocionantísimas y espectaculares finales en medio de un extraordinario ambiente en las gradas, por el numeroso público que no quiso perderse el desenlace de la competición, por un lado, y por la pasión con la que siguió las evoluciones de los chavales, por otro.

Un desenlace a la altura de una competición cuyas dos últimas ediciones se han celebrado bajo la organización del CDB Ciclismo Formación, con su director Jaime Gutiérrez Garzón a la cabeza. Garzón ha aplicado acertadamente una serie de novedades que han redundado en beneficio de una Liga Escolar revitalizada, que ha recuperado el espíritu que la debe definir e identificar, a partir de la ilusión y el compromiso de los centros participantes en ella, cuyo número ha aumentado respecto a ediciones anteriores como respuesta al nuevo rumbo que ha tomado la que hoy por hoy es la mayor competición escolar de la provincia.

Para ello ha contado con el patrocinio de Ébora Formación, a quien hay que agradecer que todos los equipos participantes hayan podido equiparse con camisetas de la Liga. Pero sin duda la decisión más acertada ha sido la de culminar la primera fase de la competición de liga regular de todos contra todos con sendas jornadas sabatinas de semifinales y finales en formato play off y, de esta manera, conseguir que padres y familiares sean partícipes de una verdadera fiesta del deporte, creando una espectacular atmósfera que ha aportado grandes dosis de ánimo, calor y emoción a las evoluciones en la cancha de los más pequeños.

MADRE DE LA ESPERANZA REVALIDA CAMPEONATO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

A Educación Especial le correspondía abrir el programa competitivo, con el vigente campeón Madre de la Esperanza ‘A’ intentando perpetuar su dominio ante su íntimo rival Bios, en una reedición de la final del año pasado. Las fuerzas y las opciones de ambos sin duda estaban más ajustadas que en la edición anterior, tras la imponente victoria del “aspirante” en semifinales ante Atandi, el único conjunto, por cierto, capaz de derrotar a los campeones en las últimas dos ediciones.

SEMIFINALES

Para alcanzar la final el Madre de la Esperanza ‘A’ lo tuvo más fácil en su duelo fratricida contra sus hermanos del ‘B’, a pesar de que éstos empezaron dando la sorpresa al adelantarse en el marcador. Los vigentes campeones y máximos favoritos a revalidar título se encargaron de poner rápidamente las cosas en su sitio con dos goles consecutivos para recuperar la iniciativa. Los de Miguel Manzano se tomaron con tranquilidad y paciencia el resto del encuentro, sin hacer excesiva sangre a sus “hermanos”, y fruto de esa superioridad volvió a perforar la meta rival dos veces más. El ímpetu y las ganas del ‘B’ obtuvieron justo y meritorio premio con el decoroso 4-2 definitivo.

La segunda semifinal se presentaba bastante más igualada e incierta, a pesar de que en sus duelos directos en la Liga regular el Bios (2º) se impuso en ambos de manera inapelable ante su rival Atandi (3º). El partido comenzó con ritmo y oportunidades para los dos conjuntos, aunque sería Atandi el que golpease primero y tomase la delantera en el marcador (5’). El dominio era parejo pero las oportunidades más claras eran para los azules. Con el paso de los minutos Bios fue cogiendo la medida y el pulso al encuentro. La igualada llegó en el 9’, un tanto que sirvió para espolear aún más a un Bios lanzado hacia la victoria. Fruto de ese dominio cayó el segundo en el 16’, aunque tendría que esperar al final para con el tercero finiquitar una equilibrada y emocionante semifinal, a la que Atandi no le perdió nunca la cara, con alguna ocasión malograda que pudo meterle de nuevo en el partido.

LA FINAL

En la final los verdes empezaron golpeando primero (7’) tras un trepidante inicio de partido que aventuraba un marcador cargado de goles, como finalmente sería. No le duraría mucho la alegría al Bios, pues un minuto después el favorito pondría las tablas en el electrónico, un golpe tras el que aún sin reponerse volvió a encajar el segundo de un Madre de la Esperanza ‘A’ ya lanzado, que no suele ceder cuando lleva la iniciativa del marcador.

Aun así, Bios no perdería nunca la cara al partido y, a pesar de encajar el tercero mediada la primera parte, siguió llevando el peligro a la portería rival. No logró mejor premio porque el cancerbero del ‘Equipo A’ de Madre de la Esperanza cuajó una magnífica actuación, abortando una y otra vez las embestidas rivales con brillantes intervenciones.

Tras el descanso, y a dos minutos de la reanudación, la insistencia y buen juego del Bios tuvo por fin justo premio con un 3-2 que daba una dosis extra de emoción a una final de altura. Al ligero dominio de Madre de la Esperanza respondía el Bios con peligrosas contras, hasta que sendos tantos del vigente campeón (33’ y 34’) liquidaban la final. El Bios seguiría intentándolo con escaso éxito para su ímpetu y sus méritos, pues encajó el sexto a falta de siete minutos, antes de que el aspirante diera brillo a su magnífico curso con un meritorio y decoroso 6-3.

Galería de Imágenes de la final de categoría Educación Especial, clicando aquí

COLÓN ALEVÍN, PRIMER TÍTULO

Acto seguido correría el turno de los Alevines, con una final que repetirían luego los Pre Benjamines, La Milagrosa-Cristóbal Colón, un guión parecido y desenlace similar, y ambos con unos guarismos prácticamente calcados en Liga: 5 victorias, 0 empates y 1 derrota, con 36 goles a favor y 9 en contra para para La Milagrosa; por 5 victorias, 0 empates y 1 derrota, con 39 goles a favor y 9 en contra para el Colón.

Los primeros saldaron su compromiso de semis con cómodo triunfo frente a José Bárcenas ‘B’ (4º), en un partido entretenido, vistoso y con muchos goles, que curiosamente calcó el resultado de su enfrentamiento en Liga, 6-3. El otro cruce resultó más equilibrado de lo que preveía el 8-4 que endosó el Colón (2º) al Clemente Palencia (3º) en la jornada 6. Pese a que el Colón se mostró superior a su rival, éste siempre estuvo metido en un partido saldado con un 2-0 tan justo como trabajado por parte de los descubridores.

INCIERTO PRONÓSTICO

La incierta final prometía emociones fuertes, de nuevo primero contra segundo, con el precedente liguero del 1-2 a domicilio de La Milagrosa ante Cristóbal Colón. El encuentro, aunque tremendamente igualado, siempre pareció inclinado levemente a favor de los descubridores, muy serios en defensa e incisivos en ataque. Aunque La Milagrosa llevó la iniciativa gran parte del partido, sus ataques acabaron muriendo siempre en la línea de fondo o abortados por un inconmensurable portero rival, protagonista posiblemente de la mejor actuación bajo palos de la competición.

Tras una primera parte sin goles, a los tres minutos de la reanudación llegó el primer zarpazo del Colón. A partir de ahí La Milagrosa lo intentó por todos los medios, pero no obtuvo premio a pesar de merecerlo. Cuando más empujaba en pos de la igualada encajó el segundo a falta de cinco minutos. No bajó los brazos y apeló a la heroica en busca de un milagro que nunca llegó, ante un rival que sustentó su triunfo en su oficio, el equilibrio ataque-defensa y un portero en estado de gracia.

Para ver la Galería de Imágenes de la final Alevín, hacer clic aquí

FERNANDO DE ROJAS, CAMPEÓN INVICTO EN BENJAMINES

La de Benjamín se presentaba sobre el papel como la final más igualada de la V Edición de la Liga Escolar de Fútbol Sala. Fernando de Rojas y Cristóbal Colón -únicos equipos que se presentaban a los play off invictos- habían hecho buenos los pronósticos en sus respectivas semifinales ante Clemente Palencia y Rafael Morales respectivamente. No lo hicieron tan holgadamente como cabía esperar, pues el Rojas, a pesar de los 10 puntos de diferencia que marcaba la tabla clasificatoria con respecto al Clemente Palencia (4º), tuvo que pelearse un trabajado triunfo (3-1) ante un meritorio rival que no dejó de creer en lo que se antojaba imposible antes del choque, con el precedente del 2-7 en Liga. Aunque la victoria del favorito fue justa, por momentos la sorpresa pareció posible.

La segunda semi fue aún más igualada, un solitario gol del Cristóbal Colón (2º) frente a un aguerrido Rafael Morales le dio el pasaporte que buscaba. El precedente liguero de ambos conjuntos ya aventuraba el guión que siguieron. En aquel encuentro los descubridores se impusieron a domicilio por 3-4. La trascendencia del choque que abría las puertas de la final pesó demasiado a la hora de definir ante el arco rival, con lo que el solitario gol del Colón fue, sin duda, el más valioso de la jornada.

DUELO DE IMBATIDOS

Con el precedente liguero del 1-1 en su enfrentamiento directo de la séptima jornada, los imbatidos Rojas y Colón se jugaban cerrar una competición inmaculada. De haberlo conseguido el Cristóbal Colón el centro habría hecho un histórico “tres en raya”. No lo consiguió, aunque no anduvo lejos. Su rival, el Fernando de Rojas, no estaba por la labor y pareció finiquitar la final en una primera parte demoledora, con un contundente 3-0 tras los primeros 20 minutos.

El descanso pareció cambiar los biorritmos de unos y otros. Un rápido 3-1 nada más empezar la segunda mitad dio vida a un partido que por momentos se volvió loco, de ida y vuelta. El cambio de golpes y el ritmo elevado favorecía al que nada tenía que perder. Fruto de ese ‘cara y cruz’ al Colón le salió cara a falta de siete minutos para la conclusión. De nuevo se disparaban la emoción en las gradas y la tensión en la cancha. El griterío en el pabellón era ensordecedor.

El diapasón duró dos jugadas, 60 segundos, los que tardó el Rojas en volver a poner las cosas en su sitio con el 4-2. Los del Colón agachaban la cabeza, el Rojas, único equipo invicto de la competición, brindaba su triunfo a una grada teñida de rojo, tan animosa como deportiva. No tardaron mucho los subcampeones en sobreponerse del disgusto, pues cinco minutos después ya estaban animando a los suyos desde la grada en el último partido de la mañana, el mejor de las dos últimas ediciones, el encuentro interminable, el de unos pre benjamines… gigantes.

Para ver Galería de Imágenes de la final de Benjamines, clicar aquí

COLÓN Y MILAGROSA PREBENJAMINES, PARTIDO DEL AÑO

El clima de éxtasis y emoción alcanzó su cénit con el último partido de la mañana, el que enfrentaba a los Pre Benjamines de Cristóbal Colón y La Milagrosa, saldado a favor de los primeros tras un trepidante partido, con continuas alternativas en el juego y el marcador, clavado en el 5-5 concluido el tiempo reglamentario, por lo que tuvo que decidirse desde el punto de penalti ya en la ronda de muerte súbita, después de igualar a uno en la primera tanda de tres.

Cristóbal Colón, llegaba a la final con la vitola de favorito indiscutible, tras culminar la liga regular como líder y aplastar en la semifinal a Ruiz de Luna (7-1), liderados por su magnífico cierre. Por su parte, La Milagrosa, segundo en la primera fase, tuvo que sudar sangre para doblegar en semis a un Rafael Morales que estuvo al borde de la clasificación tras equilibrar el tanto inicial de los milagreros y empujar en un final trepidante, incierto y emocionantísimo. El triunfo pudo caer de cualquier lado, pero con el reloj a cero las tablas en el marcador obligaban a ir al punto de penalti para elegir finalista.

Fue fatídico para el Rafael Morales, pero milagroso para su oponente, que llegaba a la finalísima con la motivación por las nubes y las fuerzas equilibradas frente a su máximo rival. No obstante, Colón y Milagrosa se repartían un triunfo en sus enfrentamientos directos de la fase regular… y con idéntico resultado (6-3). Más igualdad, imposible.

CAMPEÓN POR PENALTIS

Y la igualdad fue extrema durante todo el partido, con continuas alternativas en el marcador hasta el parcial de 5-5 final (3-2 para el Colón al descanso) plagados de ritmo, tensión, emoción, calidad e incertidumbre. El cierre del Colón lideraba a los suyos, el ala derecha milagroso volvía a llevar en volandas a su equipo. Ambos enfrentados en numerosos lances del choque, también con éxito alterno en un duelo al que se sumaron el resto de compañeros. Ningún equipo consiguió una renta de dos goles y ambos estuvieron a remolque y con ventaja en el marcador. Una locura… que no acabaría tras el pitido final. De nuevo el punto de castigo debía erigirse en injusto juez que dictaminase la suerte de dos equipos que merecían ser campeones, si es que no lo eran ya.

Un final de infarto que agrandó hasta el extremo los sentimientos de triunfo y derrota de vencedores y vencidos, y que al tiempo provocó emocionantes escenas de deportividad tanto en las gradas, con ovación cerrada a los perdedores, como en la cancha, con el consuelo de los triunfadores hacia unos compañeros que lloraban su fatal destino en el dramático desenlace.

Aunque hablar de perdedores en esta competición, y más en concreto en este partido, no sería acertado ni justo, pues absolutamente todos fueron, al tiempo, aprendices y maestros de una aleccionadora experiencia de la que puede que ahora no sean muy conscientes, pero que a buen seguro sabrán sacar una lectura positiva para el futuro. Un 10 para los campeones… un 11 para los finalistas, especialmente por la emocionante reacción de sus entrenadores y familiares, que con sus fervientes y conmovedores ánimos hacían difícil identificarles en el triunfo o en la derrota.

Para ver Galería de Imégenes de la final PreBenjamín, hacer clic aquí

ENTREGA DE TROFEOS

La entrega de trofeos puso brillante broche final a la edición más emocionante de la Liga Escolar de Fútbol Sala, organizada por segunda edición consecutiva por CDB Ciclismo Formación, club en el que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su concejalía de Educación y su titular María Victoria González Vilches, ha vuelto a depositar su confianza para dirigir la competición más sensible del calendario deportivo escolar de la Ciudad de la Cerámica.

Una ceremonia que contó con la presencia de la propia concejala de Educación e Iván Fernández Grajera, director gerente de Ébora Formación y mecenas de la competición, que entregaron a vencedores y participantes los preciosos trofeos y placas de cerámica cuyos diseños, un año más, han corrido a cargo de Área 20. Para ello contaron con la ayuda de y Olivia Blázquez, gerente de la firma especializada en cursos de formación, y Dani Baños, segundo entrenador del CF Talavera.

Además de las medallas y bandejas de cerámica para campeones y subcampeones, todos los participantes tuvieron su pieza de recuerdo, con especial mención a la medalla que recibieron todas las féminas participantes en esta V Liga Escolar de Fútbol Sala ‘Ciudad de la Cerámica’. Un precioso broche final para una competición que vivió una inolvidable jornada de clausura.

Para ver la Galería de Imágenes de la Entrega de Trofeos, hacer clic aquí

RESULTADOS DE LAS FINALES

EDUCACIÓN ESPECIAL

Madre de la Esperanza A, 6 - Colegio Bios, 3

ALEVÍN

La Milagrosa, 0 - Cristóbal Colón, 2

BENJAMÍN

Cristóbal Colón, 2 - Fernando de Rojas, 4

PRE BENJAMÍN

Cristóbal Colón, 5 - La Milagrosa 5

Vencedor Cristóbal Colón por penaltis, 4-3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.