www.lavozdetalavera.com

Ventajas y desventajas del consumo de cafeína en el deporte

Ventajas y desventajas del consumo de cafeína en el deporte
Ampliar
miércoles 06 de junio de 2018, 12:27h

Miércoles 6 de Junio de 2018.

La cafeína es una sustancia que está presente de manera natural en muchos productos que consumimos, aunque lo más habitual es encontrarla en el café, en el té, mate, en el chocolate o en las bebidas de cola. También es posible localizarla en algunos productos de suplementación deportiva o medicamentos variados.

Una vez que entra en el organismo se extiende rápidamente por el mismo, afectando a todas las células. Llega a su máximo pico de concentración en sangre una vez que ha pasado una hora desde su consumo.

Excita el sistema nervioso e incrementa la sensación de alerta. Si tenemos que estudiar, trabajar, concentrarnos para acertar en una apuesta deportiva con bet365 una buena taza de café es un recurso único.

En este texto vamos a analizar los efectos beneficiosos de la cafeína en nuestro rendimiento deportivo.

VENTAJAS DE LA CAFEÍNA PARA EL DEPORTE

Estimulante: Esta sustancia es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, por lo que contribuye a estimular la sinapsis y la comunicación existente entre neuronas o células nerviosas. Por esta razón, la cafeína es un potente recurso que puede ayudarnos a combatir la somnolencia o, por lo menos, a reducirla. Al mismo tiempo hace que nos concentremos más fácilmente y a aumentar el estado de alerta.

Excitante: También contribuye a excitar las contracciones musculares, y esto se traduce en una mejora del rendimiento, en especial en entrenamientos o en competiciones de larga duración (de una hora, por ejemplo, ya que es el tiempo en el que la cafeína logrará los máximos efectos en el organismo).

Resistencia a la fatiga: También nos proporciona una mayor resistencia a la fatiga, por lo que el beneficio que se conseguirá será doble.

DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE CAFEÍNA

Pero no todo puede ser bueno. La cafeína es una sustancia altamente adictiva que podría llegar a crear síndromes de abstinencia importantes, incluso derivando en cuadros de nerviosismo o de irritabilidad.

Estaremos hablando de un exceso de cafeína cuando la dosis diaria consumida supera los 500 o 600 mg, aunque la cantidad exacta dependerá de cada persona.

Los efectos de un exceso de cafeína son:

- Insomnio.

- Calambres musculares.

- Náuseas.

- Aumento del ritmo cardiaco.

- Otros...

No hay nada de malo en aprovechar la cafeína a la hora de hacer deporte, pero conviene hacerlo con cabeza, evitando los excesos para no enfrentarnos a la parte negativa de esta sustancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios