www.lavozdetalavera.com

El presidente ha firmado hoy el documento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca

El presidente García-Page, flanqueado por García Élez, Nicolás (d), De León y Durán (i), tras la firma del Pacto Institucional por Talavera
Ampliar
El presidente García-Page, flanqueado por García Élez, Nicolás (d), De León y Durán (i), tras la firma del Pacto Institucional por Talavera

Page asegura que en su primera reunión con Sánchez hablará de las reivindicaciones del Pacto Institucional por Talavera

Lunes 11 de Junio de 2018.

Talavera de la Reina y las reivindicaciones incluidas en el Pacto Institucional por esta ciudad y su comarca estarán en la agenda de la próxima reunión que mantendrá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado hoy el líder del Ejecutivo castellano-manchego en el acto de la firma del Pacto Institucional por Talavera, que el propio García-Page ha rubricado junto con Aurelio de León, presidente y coordinador de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, promotora del citado Pacto.

En ese sentido, García-Page, ha señalado que en su primera conversación con el nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha tenido ocasión de plantearle “con claridad” que, además de financiación autonómica, tiene intención de abordar “una agenda completa de compromisos muy definidos para Talavera de la Reina” en el próximo encuentro que mantengan ambas administraciones.

PUNTOS REFERIDOS Y ASUMIDOS

El acto de la firma entre García-Page y De León ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Fuensalida y ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; y Pedro Durán, miembro de la Mesa por la Recuperación de Talavera, entre otros.

En su repaso a algunos de los puntos referidos en el documento de la citada Mesa y asumidos desde hoy por el Ejecutivo castellano-manchego, García-Page se ha referido a los necesarios avances en la estrategia logística de Talavera, la definición clara del proyecto de alta velocidad, ayudas económicas para la promoción de la ciudad y comarca “y una determinada posición de cambio progresivo en la gestión del agua”.

GESTO POSITIVO CON EL AGUA

Sobre éste último, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el nuevo Ejecutivo central haya vinculado la gestión del agua al Ministerio para la Transición Ecológica, lo que ha considerado un “primer gesto positivo". La gestión del agua "ya no da más de sí" y por ello es importante que el agua se vea ahora “como un elemento ecológico", ha advertido García-Page.

A lo largo de estos tres años de su Gobierno, ha advertido el presidente autonómico, se han efectuado numerosos avances en la Ciudad de la Cerámica por parte de la Administración regional, como que cualquier empresa que se quiera instalar en Talavera “cuente con más ayudas, estímulo y apoyo que si lo hace en otras zonas de la Comunidad Autónoma”, o que en el caudal de fondos europeos que gestiona la región se privilegie a Talavera en su recepción.

REACCIÓN COLECTIVA NECESARIA

"Con mucha cabezonería y contra viento y marea, hemos conseguido que estos fondos puedan destinarse a Talavera”, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de emplazar a todas las entidades a que “sean ambiciosas” en sus propuestas, “porque ponemos dinero sobre la mesa, pero necesitamos proyectos e iniciativas que redunden en empleo y en crecimiento económico”.

Tras advertir que “la situación de Talavera exige una reacción colectiva, institucional, política y global”, García-Page ha recordado el documento que hoy se ha rubricado “el Gobierno ya se ha ocupado de que sea aprobado por las Cortes regionales castellano-manchegas, independientemente de su planteamiento inicial, y tiene un mandato directo al Ejecutivo regional”.

Momento de la firma del Pacto Institucional por Talavera, con Emiliano García-Page y Aurelio de León rubricando el documento

COMPROMISO PEDIDO Y ASUMIDO

Un mandato que se ha encargado de recordar el presidente de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, el sacerdote Aurelio de León, que en su intervención le ha pedido al jefe del Gobierno castellano-manchego que los asuntos contenidos en el Pacto Institucional firmado hoy que dependen de la Junta de Comunidades "los atiendan y los pongan en los próximos Presupuestos".

García-Page ha recogido el guante lanzado por el portavoz talaverano y, tras señalar que el documento firmado hoy vincula a varias administraciones -Ayuntamiento, Diputación de Toledo, Junta y Gobierno de España-, ha garantizado que todos los asuntos que dependen de la Administración autonómica en Talavera “van a salir adelante y algunos que no están en el documento, también”.

Asuntos y compromisos todos ellos que tendrán su reflejo presupuestario, ha advertido el presidente de Castilla-La Mancha, afirmando que él mismo será "el primer intermediario para plantear a todas las Administraciones que se mojen por Talavera".

El Presidente y demás autoridades autonómicas, con la delegación de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca que ha asistido al acto

Para ver el Pacto Institucional por Talavera firmado hoy, hacer clic aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.