www.lavozdetalavera.com

Su sustituto es José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía

Maxim Huerta dimite como ministro tras conocerse que fue condenado por defraudar a Hacienda más de 200.000 euros

Maxim Huerta, con su cartera ministerial, que sólo le ha durado seis días
Ampliar
Maxim Huerta, con su cartera ministerial, que sólo le ha durado seis días

Miércoles 13 de Junio de 2018.

El ministro de Cultura y Deportes del Gobierno que preside Pedro Sánchez, Maxim Huerta, ha presentado hoy su dimisión, cuando ni siquiera se ha cumplido una semana de su toma de posesión, tras conocerse que, según una información periodística, defraudó a Hacienda 218.322 euros empleando una sociedad para cobrar lo que recibía por participar en 'El programa de Ana Rosa', de Tele 5, en el que era presentador junto a la directora, Ana Rosa Quintana.

"La inocencia no vale nada ante esta jauría", ha dicho el ministro dimisionario en el transcurso de una rueda de prensa en la que, tras entrevistarse con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, esta tarde ha anunciado su dimisión, aunque ha advertido que es inocente de los hechos que se le atribuyen porque en su momento ya pagó.

Poco después de que Huerta hiciera oficial su dimisión, Pedro Sánchez ha nombrado a su sustituto al frente del Ministerio de Cultura y Deportes: José Guirao Cabrera, almeriense de 59 años, licenciado en Filología Hispánica y actual director general de la Fundación Montemadrid, cargo en el que cesará para incorporarse al Ejecutivo nacional.

FRAUDE FISCAL EN TRES AÑOS

Según ha publicado hoy El Confidencial, en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, Maxim Huerta defraudó al fisco cuando trabajaba como presentador en 'El programa de Ana Rosa’ de Telecinco, según lo establecen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017, a las que ha tenido acceso el mencionado diario.

Según la información periodística, la inspección de Hacienda concluyó en 2012 que en esos tres años fiscales Huerta habría facturado un total de 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que es único accionista y administrador desde enero de 2006. Facturó 207.920 euros en 2006, 287.095 en 2007 y 303.506 en 2008.

GASTOS INJUSTIFICADOS

Siempre según El Confidencial, la inspección descubrió que Maxim Huerta se había deducido como gastos por actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora.

El fraude original fue de 218.322 euros que, con la aplicación de la subida del IPC desde entonces daría una cifra actualizada de 253.253 euros defraudados. El ministro dimisionario, entonces presentador de televisión, fue condenado a pagar, además, las costas de los dos juicios habidos en el TSJM, un total de 4.840 euros IVA incluido.

JOSÉ GUIRAO, NUEVO MINISTRO

Poco después de que Maxim Huerta confirmara su dimisión, Moncloa hacía público el nombre de su sustituto al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. Se trata del almeriense José Guirao -en la imagen de la derecha-, que tomará posesión este jueves.

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959, Guirao es licenciado en Filología Hispánica; fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años 80, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001. Actualmente era director general de la Fundación Montemadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.