www.lavozdetalavera.com

Cuatro alumnos y dos profesionales del centro de Educación Especial

Los cuatro alumnos del Madre de la Esperanza, durante su peregrinación en pleno Camino de Santiago
Ampliar
Los cuatro alumnos del Madre de la Esperanza, durante su peregrinación en pleno Camino de Santiago

Peregrinan a Santiago de Compostela como broche al curso del 'Madre de la Esperanza' de Talavera

Jueves 21 de Junio de 2018.

Seis miembros de la comunidad de Educación Especial Madre de la Esperanza, de Talavera de la Reina, han recorrido parte del Camino de Santiago como broche al trabajo realizado durante el presente curso en torno al mismo.

Han sido cuatro alumnos y dos profesionales del citado Centro Concertado de Educación Especial los que han llevado a cabo esta "bonita aventura", como ellos mismos la han calificado, que comenzó en el mes de octubre con el desarrollo de este proyecto, con el que los profesionales buscaban una dinámica de trabajo que resultase estimulante para los alumnos, ofreciéndoles una meta que aumentara su motivación y autoestima y que les ayudara a la autorregulación de su conducta favoreciendo un buen clima de convivencia.

En ese sentido, los educadores han explicado que la peregrinación tenía cuatro objetivos, de carácter espiritual, de orden personal, de orden social y, finalmente, de orden cultural.

UN PROYECTO CON CUATRO OBJETIVOS

Reflexionar sobre la vida, encontrarse consigo mismo y encontrarse con el Apóstol y todo lo que ello suponía formaba parte del objetivo 'espitirual', mientras que el de orden 'personal' consistía en trabajar actitudes personales como la motivación, madurez, autoestima, superación de la resistencia al esfuerzo y el miedo a lo desconocido.

En cuanto al objetivo de orden 'social', se trataba de trabajar la dependencia que se tiene de terceros, crear lazos afectivos con los compañeros de camino y a la socialización dentro del contexto de vivir en los albergues o en el propio Camino, anteponiendo valores como colaboración, solidaridad y sacrificio frente al individualismo o el egoísmo.

Finalmente, el objetivo de orden' cultural' se ha cumplido durante el curso, preparando la información para conocer el recorrido a realizar y con el aprendizaje de datos sobre geografía, patrimonio, gastronomía, fauna y flora, historia y datos interesantes sobre el Camino.

DURAS ETAPAS DE 20 KILÓMETROS

El recorrido del Camino por parte del grupo talaverano ha durado cinco días, en los que cuales han completado el trayecto que va de Sarria a Santiago de Compostela, alrededor de 100 kilómetros. "No ha sido fácil -señalan los educadores-, ya que ha habido días de lluvia, largas noches en albergues y recorridos con tramos complicados y duros que los alumnos fueron superando con esfuerzo, dando lo mejor de sí mismos en cada etapa.

"El camino nos sorprendió con momentos llenos de momentos entrañables con personas venidas de todas partes del mundo, Italia, Brasil, E.E.U.U., Japón, Francia... Todos nos deseaban 'Buen Camino', nos saludaban o sonreían, no hacía falta saber idiomas para sentirnos queridos y arropados por los demás peregrinos, convirtiéndose en entrañables compañeros de viaje", señalan los caminantes talaveranos.

SACRIFICIO, VALOR Y RECOMPENSA

"En cada etapa tuvimos la oportunidad de valorar que el sacrificio tiene su por qué, su valor y su recompensa, que vimos devuelta con creces cuando entrabamos en la Plaza del Obradoiro acompañados del sonido de las gaitas de fondo y sentimos en lo más profundo de nosotros que nuestro sueño se había cumplido", añaden los peregrinos del Madre de la Esperanza.

En definitiva, ya de vuelta a Talavera, los seis caminantes definen su experiencia como "muy gratificante y emotiva", señalando que de la misma se han llevado "muchos aprendizajes y vivencias, que nos han permitido crecer como personas" y agradeciendo la colaboración de las firmas que han colaborado económicamente en el proyecto -Seguros Soliss, Talavera FS, Evedeport, Podología Mencía, Ebora Formación, New Coffee Vending co y Kines- y a Fundación Madre de la Esperanza por facilitar el mismo y acompañarles en el Camino.

Peregrinan a Santiago de Compostela como broche al curso del 'Madre de la Esperanza' de Talavera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.