www.lavozdetalavera.com

CON M DE MUJER

De magias, fruslerías y otras zarandajas

De magias, fruslerías y otras zarandajas

M. L. Ventura

viernes 22 de junio de 2018, 08:18h

Viernes 22 de Junio de 2018.

La fiesta de San Juan o Noche de San Juan es una festividad de origen pagano que se celebra el 23 de junio con la llegada del solsticio de verano. Se conmemora en toda Europa, pero está especialmente arraigada en España y Portugal.

La fiesta cristiana, como es costumbre, sustituyó a los cultos solares paganos y los cambió de fecha; aunque normalmente la evocación de los santos coincide con el aniversario de su muerte o con el traslado de sus reliquias, en el caso de esta festividad lo que se celebra es la fecha de su nacimiento, esto es la noche del 23 al 24 de junio, justo seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, señalado en el calendario cristiano el día 24 de diciembre.

Las raíces de su celebración se pierden en el tiempo. Algunos de los antiguos escritos dicen que nuestros antepasados, cuando se aproximaba el verano, creían que el Sol, a quien suponían enamorado de la Tierra, se resistía a abandonarla, y para invocar la continuación de su amor y llamar a la fertilidad, comenzaron a celebrarlo.

Otras escrituras hablan de que simplemente se festejaba la llegada del buen tiempo y lo que hacían era destacarla como la noche más corta del año encendiendo una hoguera, cuyo simbolismo purificador suponían que hacía al sol renacer con más vigor. En realidad la noche más corta del año no es la del 23, sino que varía cada año entre las de los días 20 y 22.

No hay duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las de la antigüedad y están claramente influenciadas por los ritos precristianos, pues aún se continúan encendiendo hogueras en calles y plazas y reuniendo alrededor a familiares, amigos y vecinos para saltar la fogata y pedir un deseo, o lanzar al fuego objetos personales y cartas con lista de temores y malos recuerdos para que desaparezcan entre las llamas.

Caminar sobre las ascuas de la hoguera es también costumbre común y las verbenas populares son tradición igualmente, así como la cremación de muñecos de trapo, rellenos de papel, a los que apodan 'Juanes'. Invariablemente se utilizan los fuegos artificiales para homenajear al santo.

En otros lugares, el evento principal es la denominada 'fiesta del agua'. Los afortunados que pueden disfrutar de la playa lo celebran durante toda la noche, siendo tradición entrar de espaldas en el mar y mirando a la luna, para bañarse, a ser posible desnudos, en la creencia de que esto permitirá a quien lo haga levantarse físicamente más agraciado al día siguiente y tener un año de protección y buena suerte. En agradecimiento, muchos le lanzan monedas al mar.

Otros recorren las calles a media noche y se mojan con cualquier cosa que encuentren a su paso: cubos, mangueras, pistolas de agua... dejados por los vecinos a tal fin; y aquellos que no participan directamente arrojan agua a los viandantes desde balcones y tejados.

Empaparse con el rocío de esa noche también protegerá de maleficios durante todo el año y el agua de fuentes, ríos y arroyos brindará protección a las gentes del lugar, porque amanecerán cargados de poderes especiales con los primeros rayos de sol.

Ya lo saben, a media noche del sábado 23, justo en el momento en el que se celebra el congreso de brujas, ustedes y yo podemos saltar la hoguera y pedir que un duende travieso llegue hasta el atril del parlamento europeo y deje una varita mágica que consiga que gobiernos y autoridades europeas pongan en marcha los mecanismos necesarios para conseguir de una vez que los refugiados sirios reciban el trato digno que merecen; que al insensato Trump le vuelva la cordura, si es que alguna vez la tuvo, y que las grandes potencias acaben por fin con las confrontaciones que ponen en jaque la paz en el mundo.

¡Ah! Y ya puestos a pedir, pues que en España por fin nos gobiernen personas honradas, que tengan conciencia y sueldos moderados y que se dediquen a trabajar por y para el pueblo, que para eso cobran.

¿Creen ustedes que tendremos posibilidades de hacerlo realidad?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

9 comentarios