www.lavozdetalavera.com
Adolfo Arganda Martínez, en imagen de archivo durante un oficio religioso en Talavera
Ampliar
Adolfo Arganda Martínez, en imagen de archivo durante un oficio religioso en Talavera

Sentido adiós de Talavera al fallecido Adolfo Arganda, sacerdote e historiador de la Ciudad de la Cerámica

Viernes 22 de Junio de 2018.

Cientos de talaveranos han desfilado estos dos últimos días por el Tanatorio Hermanos Agüero, de la Ciudad de la Cerámica, para acompañar a la familia Arganda Martínez en la despedida del sacerdote Adolfo Arganda Martínez, uno de los ministros de la Iglesia Católica más veteranos de Talavera de la Reina, localidad que le vio nacer hace 94 años y en la que ha fallecido este miércoles.

Los restos mortales de Adolfo Arganda Martínez recibieron cristiana sepultura en el Cementerio Municipal talaverano este jueves, tras la misa funeral por el eterno descanso de su alma, después de toda una vida, 71 años, de plena dedicación a la labor apostólica y sacerdotal, vocación que compartió con la del estudio de la Historia de su ciudad, Talavera de la Reina, y de su mártir más reciente, el beato Saturnino Ortega, y que le valió el nombramiento de Académico 'correspondiente' de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947, Adolfo Arganda fue ecónomo de diversas parroquias de la diócesis, teniendo entre otros destinos los de Méntrida, Corral de Almaguer, La Puebla de Montalbán y Pepino, hasta que en 1976 fue nombrado titular de la parroquia de San Juan de Ávila, la de la célebre y ya desaparecida 'iglesia redonda' de Talavera, misión que desarrolló hasta su jubilación.

Adolfo Arganda, en el centro de la primera fila, con otros clérigos talaveranos; a su lado, con polo blanco, su hermano Pedro, también sacerdote

ESCRITOR E HISTORIADOR

Por lo que respecta a su faceta de historiador, Adolfo Arganda es autor de varios libros, como Historia e inventario de la parroquia de San Juan de Ávila (1998); Historia de Talavera Cristiana, tomo I -siglo I al XV- (2001); Historia de Talavera Cristiana, tomo II -siglo XVI al XIX- (2005); Historia de la Parroquia de San Juan de Ávila, Talavera de la Reina, con motivo de las bodas de plata (2006); y Talavera, Gran Ciudad -siglo XX- (2014).

Como recuerda nuestro colaborador, Jorge López Teulón, el último libro publicado por Adolfo Arganda fue el que dedicó a la figura de su querido y admirado arcipreste mártir: Los mártires de la Iglesia. Beato Saturnino Ortega Montealegre (2015). Además, son muchos los manuscritos que quedan sin ver la luz; entre otros, una anhelada historia de la iglesia de Santa Catalina (hoy San Prudencio) de la Ciudad de la Cerámica.

BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA

Adolfo Arganda Martínez nació en Talavera de la Reina el 26 de septiembre de 1923.

Recibió la ordenación sacerdotal el 31 de mayo de 1947. Su primer destino fue Ecónomo de Los Alares y Valdeazores; seguidamente fue Ecónomo de Riopar y Cañada del Provencio (Albacete) y en 1953 ecónomo de La Estrella y Fuentes y Encargado de Navalmoralejo.

Desde 1956 hasta 1960 ejerció como párroco de Méntrida. Después pasó a ser Ecónomo de Talarrubias (Badajoz) y tras diez años en dicha parroquia, fue nombrado ecónomo de Corral de Almaguer. En 1973 fue nombrado Ecónomo de La Puebla de Montalbán y un año después Encargado de Pepino.

Finalmente, en 1976 fue nombrado Ecónomo de la parroquia de San Juan de Ávila, de Talavera de la Reina.

Durante los últimos años de ministerio sacerdotal en Talavera fue Capellán de la Residencia de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miembro del Consejo de párrocos consultores y Juez Diocesano de la Curia de Justicia de Toledo.

Durante esta última etapa de su vida ha vivido en la Residencia Sacerdotal 'Beato Saturnino Ortega', de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.