www.lavozdetalavera.com
La premiada doctora Díaz Maldonado, con el doctor Sánchez Holgado y otras compañeras del centro de salud de Santa Olalla
Ampliar
La premiada doctora Díaz Maldonado, con el doctor Sánchez Holgado y otras compañeras del centro de salud de Santa Olalla

Una médico del Área de Salud de Santa Olalla, premiada en un prestigioso concurso nacional

Lunes 25 de Junio de 2018.

Por segundo año consecutivo, el personal responsable de la Zona Básica de Salud de la localidad toledana de Santa Olalla ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación Oral de la Jornada Nacional de Seguridad del Paciente en Atención Primaria 2018, que se ha llevado a cabo en el hospital Clínico, de Madrid.

Este prestigioso premio nacional, que ya fue ganado el año pasado por el doctor talaverano Javier Sánchez Holgado, médico de familia del centro de salud de Santa Olalla, en esta undécima edición ha recaído en la médico residente de Segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria del mismo centro de salud, la doctora Laura Díaz Maldonado.

A la Jornada Nacional de Seguridad del Paciente en Atención Primaria 2018 han concurrido 70 comunicaciones, que han sido recogidas y evaluadas por el comité científico de la misma; 24 de ellas, en formato comunicación larga - minutos de exposición-, 27 en comunicación corta -5 minutos -y 19 en comunicación ultrarrápida. De las tres comunicaciones presentadas por Castilla-La Mancha, dos fueron aportadas por la Zona Básica de Salud de Santa Olalla.

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDICACIÓN

El premio para la doctora Díaz Maldonado ha sido el correspondiente a la mejor Comunicación Oral Larga, por el trabajo titulado 'Abordaje de la Seguridad de la toma de medicación en una consulta de ámbito rural'.

Se trata de un trabajo en el que se exponen los resultados obtenidos por las visitas realizadas en los domicilios de los pacientes polimedicados a cargo de los doctores Pablo Bullón de Diego, Jaime González González, Javier Sánchez Holgado, la doctora Susana Arenas Sotelo y los médicos residentes que tienen a su cargo: la citada Laura Diaz Maldonado, Lourdes Garrote Moreno e Irene Asensio Chico.

RESULTADOS DEL TRABAJO

El objetivo del trabajo era analizar las incidencias, los errores de medicación y la adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados; se captaron 27 pacientes, con una edad media de 80 años y una toma media de 8.6 fármacos por paciente.

Los resultados del trabajo premiado arrojaron que el 25% de estos pacientes no sabían para qué tomaban alguno de sus fármacos; más del 40% estaban infradosificados; 22% de ellos tomaban más dosis de la pautada por su médico; 17% de los pacientes no tomaban los fármacos a su hora; un 25% tomaba la medicación no prescrita por su médico; y casi un 30% no tomaban alguna medicación prescrita por su médico.

CONCLUSIONES

En sus conclusiones ante las incidencias registradas en el trabajo premiado, se propone trabajar con una metodología de optimización de los tratamientos farmacológicos de los pacientes crónicos, mediante la implantación de un procedimiento interdisciplinario de conciliación y revisión de la medicación y de mejora de esa adherencia.

Todo ello, centrado en el paciente y adecuado a sus necesidades, siendo conocedores de la necesidad que tienen tanto médicos como enfermeras de familia de trabajar con los pacientes 'a pie de cama' y garantizando su máxima seguridad.

DEDICADO AL MÉDICO DE CAMARENA AGREDIDO

Desde el centro de salud de Santa Olalla, se señala que este premio ha sido dedicado al médico de Camarena que fue brutalmente agredido el pasado día 14 cuando acudió a atender una visita domicliaria de urgencia, con el que se sienten plenamente identificados y al que desean una pronta y total recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.