www.lavozdetalavera.com
La operación se ha llevado a cabo en más de 40 ayuntamientos de toda España, incluido el de Illescas, en la imagen
Ampliar
La operación se ha llevado a cabo en más de 40 ayuntamientos de toda España, incluido el de Illescas, en la imagen

Agentes de la UDEF 'visitan' el Ayuntamiento de Illescas dentro de una macrooperación de Anticorrupción

Martes 3 de Julio de 2018.

"En el marco de una operación llevada a cabo por un Juzgado de Instrucción de Badalona, sobre una presunta red de contratos fraudulentos relacionados con la seguridad vial, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han personado a primera hora de la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Illescas con el objetivo de requerir información solicitada por la Autoridad Judicial en materia de actuaciones de contratación.

El Ayuntamiento de Illescas ha puesto a total disposición de los agentes toda la documentación requerida y durante el día de hoy se prestará declaración ante la Policía Nacional por parte de las autoridades municipales que se estimen oportunas, con la finalidad de esclarecer la situación contractual con la empresa investigada. El procedimiento se halla bajo secreto de sumario".

OPERACIÓN ENREDADERA

Este es el texto del comunicado que ha difundido este martes el Ayuntamiento illescano, que preside el socialista José Manuel Tofiño, respecto a la macrooperación 'Enredadera' que, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, ha iniciado el Ministerio Fiscal en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, en la que han participado hasta 580 policías bajo el mandato de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que afecta a más de 40 ayuntamientos.

La empresa investigada, según ha informado Fiscalía Anticorrupción, es Aplicaciones Gespol S.L., integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, que se habría hecho con varios contratos administrativos vinculados a la gestión local de la Policía.

AYUNTAMIENTOS REGISTRADOS Y REQUERIDOS

Los ayuntamientos registrados han sido los siguientes: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet Del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés Del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Además, el Juzgado ha ordenado que se requiera documentación, en presencia de la Policía, a la Diputación de Alicante y a los ayuntamientos de Mataró, Montgat, Pineda De Mar, Premià De Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares El Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O’grove, Sant Vicent Del Raspeig y Vitoria.

ANUNCIAN DETENCIONES

Diversos medios han confirmado que en el transcurso de la operación han sido detenidas al menos 39 personas -entre ellas 16 alcaldes y concejales y nueve policías locales- y comunicado la condición de investigados a más de 70 por su presunta implicación en una trama de corrupción que afectaría a 44 Ayuntamientos, consistente en la presunta adjudicación ilegal de decenas de contratos para el control y la gestión del tráfico.

“Los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal”, señala en su comunicado la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.