www.lavozdetalavera.com

A petición de los técnicos que dirigen los trabajos para buscar restos de interés en la cota romana

Los arqueólogos Muñoz y Pacheco, dando las explicaciones correspondientes al alcalde y la concejala de Urbanismo en las excavaciones
Ampliar
Los arqueólogos Muñoz y Pacheco, dando las explicaciones correspondientes al alcalde y la concejala de Urbanismo en las excavaciones

Las excavaciones arqueológicas en el solar de la ampliación de los Juzgados, prorrogadas dos meses

Por La Voz de Talavera
lunes 16 de julio de 2018, 17:36h

Lunes 16 de Julio de 2018.

Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el solar sobre el que se construirá el nuevo Palacio de Justicia de Talavera de la Reina, en la calle Adalid Meneses, a fin de determinar si alberga restos romanos se prorrogarán dos meses más de lo previsto inicialmente, según ha informado hoy el Ayuntamiento de esta ciudad.

La noticia de esta prórroga ha saltado hoy, después de la visita que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha realizado en compañía de la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Gobierno Municipal, María Rodríguez, al solar sobre el que se prevé edificar la ampliación del actual edificio de los Juzgados de Talavera.

En el solar están trabajando en la actualidad más de una decena de personas adscritas al último Plan de Empleo, que se ocupan de las labores dirigidas por los arqueólogos Marcos Múñoz y César Pacheco.

HALLAZGOS RELEVANTES

Ramos, que ha aprovechado para agradecer su disponibilidad a los trabajadores, se ha entrevistado con los dos arqueólogos para conocer el estado de los trabajos y la relevancia histórica y patrimonial de los hallazgos que hasta el momento han sido descubiertos, entre los que se encuentran un pozo hexagonal, una calle empedrada de la Edad Media y una bóveda o fresquera que se ha encontrado en la cota en la que actualmente se trabaja.

Ambos arqueólogos han informado al alcalde de que se necesitarán aproximadamente dos meses más para llegar a la cota romana y comprobar si en este yacimiento se encuentran restos de interés de esta época que debieran ser preservados antes de que comience la cimentación del nuevo juzgado.

EN BUSCA DE RESTOS DE INTERÉS

Esta ha sido la razón por la que el primer edil ha decidido ampliar durante esos dos meses los trabajos de excavación, “ya que -ha dicho- sería una pena perder una oportunidad como esta de poner en valor y dar visibilidad a nuestro patrimonio”.

Ramos también ha explicado que en caso de que se encontraran restos romanos que fueran dignos de preservar pedirían al Ministerio de Justicia una modificación del proyecto que permitiese su musealización.

RIESGOS LABORALES

En otro orden de cosas, hay que señalar que la técnico de prevención de riesgos laborales que supervisa los trabajos en el solar ha señalado que este es uno de los proyectos del Plan de Empleo con menor incidencia en riesgos laborales y que tan sólo una persona ha causado baja “y por muy breve espacio de tiempo” frente a otros programas que, teniendo menor carga e intensidad laboral, han registrado un mayor índice de bajas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios