www.lavozdetalavera.com

El presidente de CLM, "contento" con la orden de paralización del Gobierno Sánchez

El presidente de CLM valoró la decisión del Gobierno Sánchez sobre el ATC durante su visita, este miércoles, a Guadalajara
Ampliar
El presidente de CLM valoró la decisión del Gobierno Sánchez sobre el ATC durante su visita, este miércoles, a Guadalajara

García-Page: "El proyecto de la ATC de Villar de Cañas encerraba mucha más basura que la nuclear"

Jueves 19 de Julio de 2018.

Como "el reconocimiento de que todo el procedimiento del basurero encerraba mucha más basura que la nuclear". Así ha valorado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de la localidad conquense de Villar de Cañas, de la que informamos ayer.

Para García-Page, esta decisión supone, además, la “coherencia” del Gobierno de España respecto de un planteamiento de cambio en el modelo energético y en la gestión de los residuos, por lo que, una vez confirmada la noticia por parte del propio Gobierno central, el presidente castellano-manchego no ha dudado en manifestar que "estamos muy contentos”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha querido hacer un reconocimiento a las grandes movilizaciones ciudadanas que se produjeron en rechazo a la instalación del cementerio, “primero en Guadalajara -cuando se quiso hacer el ATC en esta provincia- y luego en solidaridad cuando se planteó en Villar de Cañas”.

TIERRA DE DESECHO Y DE DESPRECIO

Además de lamentar que “el único proyecto” de la anterior legislatura para Castilla-La Mancha era un basurero nuclear “que convertía a esta tierra en una tierra de desecho, de desprecio, ya no de segunda, sino de quinta”, García-Page ha señalado que lo que no quería nadie “nos lo tragamos aquí por compromisos internos del Partido Popular con la señora De Cospedal”.

Tras el proyecto del ATC “había un interés espureo bastante inconfesable que, espero, podamos conocer con el tiempo”, ha advertido el presidente castellano-manchego, criticando que esta iniciativa se hiciese, además, “a costa de parar las obras de los hospitales y de los institutos, de infrafinanciar la Universidad y, en definitiva, de destrozar los servicios públicos”.

NUEVO DESTINO PARA LOS 145 MILLONES

“Hoy estamos volviendo a levantar hospitales, colegios e institutos, poniendo primeras piedras de centros de futuro y acabando con aquello que se podría convertir en la segunda herida permanente para esta tierra después del trasvase, como era el ATC”, ha manifestado García-Page, que ha pedido que los 145 millones de euros “de derroche a los españoles que se iban a enterrar en ese basurero nuclear” se dedique a la protección social y medioambiental.

En cuanto a Villar de Cañas, García-Page ha señalado que ya existen planteamientos alternativos “incluso de renovables” en el entorno de la localidad donde se tenía pensado ubicar el ATC, “que pueden generar más economía y mucha más riqueza”, añadiendo que se seguirá adelante con todas las iniciativas de protección ambiental de la zona. Además, el presidente de Castilla-La Mancha pide que se retire el pleito que mantiene el Estado contra la ampliación de la Laguna el Hito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.