www.lavozdetalavera.com

CON M DE MUJER

Yo, yo mismo y todos mis mecanismos

Yo, yo mismo y todos mis mecanismos

M. L. Ventura

Viernes 20 de Julio de 2018.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, basándonos en las sensaciones y experiencias que hemos ido reuniendo a lo largo de nuestras vidas.

Cada persona es un mundo en sí mismo y las creencias que tenemos sobre nosotros, nuestra forma de pensar, nuestro modo de sentir, etcétera, no sólo conforman nuestro perfil interior, sino que se transmiten hasta la imagen exterior; la que mostramos a los demás, la que nos define con uno u otro temperamento.

Así, si nos entendemos como incapaces, los demás nos verán como tales; o, al contrario, si nos consideramos muy capacitados, transmitiremos una imagen eficiente, lúcida, diestra... ayudando a que nuestro potencial incremente nuestro interior y con ello a resolver los retos y las responsabilidades que la vida nos plantea; o en el caso contrario, autolimitándonos y haciéndonos fracasar.

Desde que tenemos un mínimo de conciencia de que somos seres individuales, parecidos a los demás pero diferentes, vamos descubriéndonos y desplegándonos de uno u otro modo.

Una de las fases más críticas para el desarrollo de la autoestima es la adolescencia, ese momento en el que necesitamos forjar una identidad firme y conocer nuestras posibilidades como sujetos; el momento en el que nos inclinamos hacia unos u otros valores y buscamos a quienes coincidan con nosotros, nos hagan sentir valiosos y necesarios para así considerarnos importantes en su vida y sentirnos emocionalmente queridos.

Si nuestra autoestima crece con nosotros nos ayudará a avanzar con confianza hacia el futuro, porque estaremos pasando de la dependencia de nuestros mayores a tener que confiar en nuestros propios recursos para ayudarnos a alcanzar la madurez. Si en esta etapa tan decisiva no hemos almacenado seguridad o nos sentimos poco valorados, tenderemos a buscar caminos que aparentan ser gratificantes, pero que en realidad serán a la larga destructivos.

Si no cuidamos la estima hacia nosotros mismos, distorsionaremos la realidad y tendremos una visión negativa de lo que realmente somos, utilizaremos términos peyorativos para definirnos aunque sólo lo hagamos interiormente, nuestros pensamientos sobre nosotros mismos serán extremos, nos sentiremos culpables de todo y nos compararemos negativamente con los demás induciéndonos a las suposiciones peregrinas y a menudo poco probables.

Para alimentar positivamente nuestro yo interior debemos hacer el esfuerzo de pensar siempre en positivo y no valorarnos sólamente a partir de las malas experiencias. Debemos comprender que todos fallamos y no creer que nuestros actos son más desastrosos que los de los demás; muy al contrario, debemos buscar nuestras mejores características y sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien, potenciarlo cuando nos evaluemos y saber firmemente que no existe nadie que nunca haya cometido errores y, ante todo, saber que todos somos capaces de enmendarnos y, si nos lo proponemos, llegar a la meta.

Estar al corriente de que todos somos diferentes, que en cada uno existen cualidades positivas y negativas y que, aunque nos veamos inferiores a otros en algunas cuestiones, hay otras muchas en las que seremos mejores.

En definitiva, no debemos cometer el error de comparemos, jamás debemos sentirnos inferiores a otras personas y siempre debemos actuar conforme a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparnos en exceso por la aprobación de los demás.

Con nuestras cualidades y defectos, seamos ante todo importantes y valiosos para nosotros mismos, así lo transmitiremos también a las personas que nos rodean y sabrán respetar nuestro lugar en el mundo.

No olvidemos que cada uno de nosotros es un ente individual, único e irrepetible, con el mismo valor que cualquier otro y nunca inferior, y debemos cuidar de jamás perder nuestra identidad.

Todo lo demás son conductas que van y vienen... ¡Modas del ego!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Yo, yo mismo y todos mis mecanismos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4058 | Fernando - 23/07/2018 @ 19:58:38 (GMT+1)
    Perfecto, sólo añadir que unos padres demasiados autoritarios , pueden anular la autoestima de sus hijos o bien esconder su verdadera identidad.
    4057 | Carlos - 23/07/2018 @ 12:48:36 (GMT+1)
    Si pones a un pez a escalar un arbol habras destruido su autoestima. Hay que buscar nuestra maestria y saber explotarla. Todos somos mejores en algo. El articulo muy interesante, como.siempre
    4055 | Bernardo - 22/07/2018 @ 08:47:42 (GMT+1)
    Amarse a uno mismo para ser capaz de amar a otros y comprender el.amor que recibes de ellos. Imprescindible.
    4053 | Pilar Gonzálvez - 20/07/2018 @ 19:05:07 (GMT+1)
    Totalmente cierto. Primero nos tenemos que aceptar y valorar lo que somos. Cada persona tiene sus cualidades personales e intrasferibles.que nos hace unicos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.