www.lavozdetalavera.com

Presentado el proyecto del Centro de Formación de la Cerámica y la nueva oficina 'Emplea'

García-Page y demás autoridades, atendiendo a las explicaciones del arquitecto sobre el proyecto de la obra a realizar en el antiguo IB Juan de Mariana
Ampliar
García-Page y demás autoridades, atendiendo a las explicaciones del arquitecto sobre el proyecto de la obra a realizar en el antiguo IB Juan de Mariana

Page plantea a todas las administraciones un 'escenario de progresión' para Talavera con el 'horizonte 2022'

Viernes 20 de Julio de 2018.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado un acto celebrado hoy en Talavera de la Reina para plantear un "escenario de progresión" para la ciudad con el horizonte 2022, con el objetivo de trabajar en el desarrollo de la Ciudad de la Cerámica de la mano de todas las administraciones y asociaciones de la comarca.

García-Page ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita que ha realizado este viernes al edificio del antiguo instituto ‘Padre Juan de Mariana’, donde se ha presentado el proyecto que convertirá el mismo, a partir de la primavera de 2019, en una nueva sede de una de las oficinas ‘Emplea’ de la ciudad -la que actualmente se encuentra en la calle Cervantes- y el futuro Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Castilla-La Mancha.

El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha planteado su propuesta ante representantes de todas las administraciones y de buena parte de las principales asociaciones de la ciudad, presentes en el acto, y como primer paso del camino hacia el cumplimiento de esa meta fijada en 2022, ha garantizado la puesta en marcha de la Licenciatura de Informática en Talavera, para lo cual ha afirmado que ya se está en conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha.

CENTRO DE REFERENCIA DE LA ARTESANÍA

En cuanto al futuro Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio en Talavera, el presidente autonómico castellano-manchego ha asegurado que el Gobierno que preside pretende habilitar un centro de referencia regional de distintas ramas artísticas en cada una de las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha, haciendo de las mismas el centro neurálgico regional de una maestría artística.

De momento, ya está decidido que, en ese sentido, Talavera sea el centro neurálgico regional de la artesanía y Ciudad Real, del folklore, mientras que a lo largo del año se irán definiendo los lugares de referencia de otras maestrías culturales, como la fotografía, el teatro y las artes escénicas o la música.

“Queremos que la próxima Legislatura convierta nuestra geografía regional en un gran mosaico cultural”, ha manifestado García-Page, al tiempo que ha hecho alusión a la magna exposición de 'ATempora. Seis mil años de cerámica', que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Talavera.

PRESUPUESTO MILLONARIO

Por lo que respecta a las obras a realizar en el antiguo instituto 'Padre Juan de Mariana, en la avenida de Pio XII de Talavera, tienen un presupuesto de más de 1.5 millones de euros, serán ejecutadas por la empresa talaverana Iniciativas RFE y consistirán en la adaptación del edificio para acoger el nuevo Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, por un lado, y como nueva sede de una de las oficinas ‘Emplea’ en la ciudad, por otro.

Durante el acto de presentación del proyecto, Emiliano García-Page ha estado acompañado por las consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que han intervenido en el mismo; además de la consejera de Fomento, Agustina García, y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás.

REFERENTE INTERNACIONAL

El futuro Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, según ha explicado Patricia Franco, contará con 557 metros cuadrados útiles, distribuidos en despachos, aulas, salas de profesores, talleres de trabajo, hornos y almacenes. Comenzará su trabajo con la planificación de acciones formativas en el marco del Plan de Formación en centros propios de la Dirección General, dentro del III Plan de FP presentado la semana pasada por el Ejecutivo regional.

Según Franco, este centro "supondrá un impulso muy importante a la profesionalización del sector artesano de la cerámica y el vidrio de Talavera y de la región, así como la oportunidad de anclar el relevo generacional tan necesario, que constituye una amenaza para el sector artesano en muchos casos". "Queremos que se convierta en un referente internacional de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas que emplean nuestros artesanos”, ha indicado la consejera.

MÁS DE 1.100 METROS CUADRADOS

En cuanto a la oficina de 'Emplea', que sustituirá a la que actualmente funciona como tal en la calle Cervantes, duplica la superficie útil de ésta, pasando de 650 metros cuadrados a más de 1.100 metros cuadrados; acogerá 18 puestos de trabajo del Servicio Regional de Empleo, 5 más que en actualidad, en previsión de poder seguir reforzando las oficinas en los próximos años, y los 14 del SEPE, por lo que la oficina tendrá 32 puestos en total.

Patricia Franco ha aprovechado para manifestar que Talavera y su comarca son prioritarias para el presidente García-Page y ha recordado que el paro registrado se ha reducido por encima de la media de la provincia, un 19% frente a un 18,4% en la provincia de Toledo, con cerca de 4.000 personas desempleadas menos inscritas en las dos oficinas de la localidad en los últimos 3 años. Señalar que Talavera es, junto a Albacete capital, la única localidad de la región con dos oficinas 'Emplea'.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.