www.lavozdetalavera.com

La consejera, García Élez, anuncia una inversión superior a los 400.000 euros

Imagen del Puente Reina Sofía, captada por Jerónimo López Lobato y publicada por Turismo Talavera
Ampliar
Imagen del Puente Reina Sofía, captada por Jerónimo López Lobato y publicada por Turismo Talavera

Fomento intervendrá en el Puente de Hierro talaverano, en su estructura y los accesos por la calle Alcaudete

viernes 20 de julio de 2018, 19:31h

Viernes 20 de Julio de 2018.

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará próximamente un tratamiento o actuación integral en el Puente Reina Sofía de Talavera de la Reina, conocido popularmente como Puente de Hierro, y mientras tanto realizará varias obras de mejora en el acceso por la calle Alcaudete y la pintada rápida de las zonas más afectadas del viaducto sobre el Tajo.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Fomento del Gobierno castellano-manchego, Agustina García Élez, en el acto de presentación del inicio de las obras de reforma y acondicionamiento del edificio del antiguo instituto Padre Juan de Mariana para albergar la nueva oficina de 'Emplea' y el futuro Centro de Formación de Cerámica y Vidrio (ver información aparte, clicando aquí).

Anteriormente, la titular de Fomento del Gobierno regional ya se había reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera y con los colectivos vecinales de San Jerónimo y Puente Romano, en la Delegación del Gobierno en Talavera, para darles a conocer esta noticia.

BLOQUEO MUNICIPAL

García Élez ha recordado que éste es un tema que preocupa mucho en la Ciudad de la Cerámica y ha señalado que por fin “va a haber una actuación de forma inmediata”. Así, ha recordado que en mayo de 2016 ya tuvo lugar una reunión con el Ayuntamiento talaverano para estudiar la forma de colaboración entre administraciones, optándose por el arreglo por parte de la Junta de Comunidades para su posterior cesión, “como se hace habitualmente”.

No obstante, la consejera de Fomento ha señalado que “por parte del Ayuntamiento no se ha desbloqueado la situación, porque no han contestado si aceptan o no”, aunque, mientras tanto, “hemos tomado la determinación unilateral de arreglar los accesos al puente y solucionar el problema, porque los vecinos no podían esperar más tiempo".

Agustina García, con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante el acto de presentación del centro de Formación de Cerámica, en Talavera

INICIO DE LAS OBRAS

La titular de Fomento ha explicado que las obras van a comenzar en la primera semana de agosto con el fresado y la reposición del firme de la calle Alcaudete, así como la renovación y mejora de la señalización horizontal y vertical de la vía, y también con una actuación temporal y rápida sobre las pintadas y partes más afectadas del Puente Reina Sofía.

Además, García Élez ha anunciado que, “de forma paralela, se está trabajando en el expediente administrativo para la licitación de la actuación integral en el Puente de Hierro, que supera los 300.000 euros, aunque primero se necesitaba un primer lavado de cara junto a la obra de la calle Alcaudete”, actuación esta última de casi 100.000 euros.

FALTA DE COLABORACIÓN

En el caso de la actuación integral, ha detallado la consejera, se va tratar el óxido del puente con la técnica del chorro de arena, que acometerá una empresa especializada; una medida que, según Agustina García, estaba en la hoja de ruta del Gobierno regional y que se quería haber hecho antes, pero “a veces falta colaboración entre Administraciones".

Pese a esa "falta de colaboración" del Ayuntamiento a la que se refiere la consejera, ésta señala que su objetivo y el del Gobierno de Castilla-La Mancha está claro: "dar solución a los problemas de acceso a Talavera por esa zona que sufuen los ciudadanos que vienen de la comarca de la Jara y a los propios vecinos de esa parte de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios