www.lavozdetalavera.com
Así se vió desde Talavera de la Reina la 'Luna de Sangre' del eclipse más largo del siglo XXI
Ampliar

Así se vió desde Talavera de la Reina la 'Luna de Sangre' del eclipse más largo del siglo XXI

Por La Voz de Talavera
sábado 28 de julio de 2018, 10:35h

Sábado 28 de Julio de 2018.

Puntuales conforme al horario previsto, pasadas las 21:30 horas de la noche de este viernes, el Sol, la Tierra y su satélite se alinearon para dar lugar a la esperada 'Luna de Sangre' del eclipse lunar total más largo del siglo actual.

Los talaveranos, como millones de ciudadanos del resto de España y de prácticamente todo el Mundo, pudieron disfrutar del fenómeno durante más de 100 minutos, divisando en el cielo la luna roja y, casi a su lado, el planeta Marte que, en situación de oposición al Sol, el próximo lunes estará en su punto más cercano a la Tierra en los últimos 15 años.

ALINEACIÓN PERFECTA

Hay que recordar que el eclipse de luna tiene lugar cuando se produce la alineación perfecta del Sol, la Luna y la Tierra, que se sitúa en medio y cuya atmósfera, que se extiende 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y, al mismo tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar sólo la luz roja, que es la que refleja la Luna.

Para observar un nuevo eclipse total de luna desde España y el resto de Europa habrá que esperar seis meses, hasta el 21 de enero de 2019, aunque la fase de totalidad de este eclipse no será tan larga como de la que disfrutamos anoche, ya que la Luna cruzará la umbra terrestre rozando su borde.

FENÓMENO ESPECIAL

Así pues, el fenómeno del que hemos sido testigos este viernes 27 de julio de 2018 ha sido especial, ya que otros similares no sucederán hasta el 16 de mayo del 2022 y el 14 de marzo del 2025, y numerosos talaveranos han aprovechado para inmortalizarlo con sus cámaras y móviles.

Miles de imágenes se han difundido por las redes sociales con distintas vistas del fenómeno; como las que hemos seleccionado para ilustrar esta información, de Carlos Ferreras y Laury de Marcos, auténticos y artísticos documentos de esta 'Luna de Sangre' de 2018 en Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios