Sábado 28 de Julio de 2018.
La ciudad de Toledo contará con una plataforma logística en el primer trimestre del próximo año, según confirmaron fuentes de la empresa aragonesa Montepino Logística, promotora del proyecto, en el que invertirá 40 millones de euros y creará cerca de un centenar de puestos de trabajo directos.
Así lo ha señalado Juan José Vera, vicepresidente de Montepino Logística, en el transcurso de la presentación de su proyecto empresarial, que ha tenido lugar en Toledo este viernes en un acto que ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la Ciudad Imperial, Milagros Tolón.
80.000 METROS CUADRADOS
La futura plataforma logística contará con una superficie construida de 80.000 metros cuadrados sobre una parcela de más 135.700; dispondrá de una nave climatizada de 400 metros de largo por 190 metros de ancho y una altura de 15 metros y, anexo a la misma, se construirá un edificio de oficinas de tres plantas de más de 3.200 metros cuadrados.
El proyecto se completará con un aparcamiento con capacidad para 500 automóviles, además de una zona de acceso, viales interiores, zonas comunes exteriores y zonas verdes. El centro logístico dispondrá de capacidad para que puedan trabajar simultáneamente hasta 106 vehículos pesados en los muelles de carga y descarga.
AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL
Durante el acto de presentación y visita a las obras de la futura plataforma, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, García-Page, aprovechó para agradecer al Grupo Montepino su confianza en la ciudad de Toledo, “que ejemplifica la gran transformación de la sociedad española”.
Tras señalar que es importante seguir apostando por esta “zona de expansión” que se está convirtiendo en la actualidad “en uno de los centros motores más importantes de España”, García-Page ha recordado que seguirá pidiendo al Gobierno de España que acabe la conexión Toledo-Ocaña, “creando una especie de M-70”, y se ha felicitado por la buena marcha de Castilla-La Mancha, donde existe “record de implantación de empresas”.

Infografía de la futura plataforma logística de Grupo Montepino en Toledo, que estará lista en el primer trimestre de 2019
TALAVERA, EN PUNTO MUERTO
Mientras en Toledo el proyecto Montepino Logística empieza a tomar cuerpo, en Talavera de la Reina su proyecto de Plataforma Logística Intermodal (PLI) sigue sin avanzar, en punto muerto, pendiente del Gobierno Central, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno Municipal, que ahora, para colmo, tiene que resolver un conflicto surgido en un concurso relacionado con la futura PLI.
Como hemos informado, el concurso para Servicio de Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de Definición del Modelo de Plataforma Intermodal en Talavera de la Reina y la Justificación de su Viabilidad Técnica y Económica en el Mercado Actual, convocado hace 4 meses por Ipeta, a día de hoy ni siquiera ha podido ser adjudicado por problemas sugidos en el procedimiento.
Pese a que algunos medios informaron el pasado mes de mayo que el concurso había sido ganado por la empresa TRN Taryet, a día de hoy el Ayuntamiento talaverano sigue sin resolver el mismo ya que contra la resolución provisional dictada en su día se ha presentado una alegación que los servicios técnico-jurídicos municipales se han visto obligados a aceptar (ver información aparte, clicando aquí).