www.lavozdetalavera.com
Un momento del minuto de silencio guardado en la puerta del Ayuntamiento de Talavera en memoria de las víctimas mortales de violencia de género en España durante el mes de julio
Ampliar
Un momento del minuto de silencio guardado en la puerta del Ayuntamiento de Talavera en memoria de las víctimas mortales de violencia de género en España durante el mes de julio

Ayuntamiento talaverano recuerda a las 9 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, en España en julio

martes 31 de julio de 2018, 12:54h

Martes 31 de Julio de 2018.

Como cada final de mes, la Corporación Municipal de Talavera de la Reina ha guardado hoy un minuto de silencio por las nueve mujeres asesinadas por violencia de género en julio.

En la puerta del Ayuntamiento talaverano, una ciudadana ha leido un pequeño texto sobre la violencia contra los menores, que en todas sus formas (acoso escolar, violencia familiar, explotación infantil o violencia sexual) “es una de las violaciones de los derechos de la infancia más extendida”.

MILLONES DE VÍCTIMAS

Millones de niños y niñas -señala el texto leído- se sienten discriminados por compañeros de clase, familiares, profesores y otras personas de su entorno, afectando a su rendimiento escolar y limitando el desarrollo de sus capacidades.

Con frecuencia, este tipo de violencia proviene de causas estructurales con raíces muy profundas entre las que destacan la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

PERVERSOS EFECTOS

La mayoría de estos actos de violencia no se reflejan en las estadísticas oficiales; menos aún si éstos ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo de aquellos que sufren la violencia y son encubiertos como costumbres o prácticas rutinarias.

Este tipo de violencia tiene perversos efectos en la salud de los niños y niñas, en su bienestar educativo, físico, psicológico y emocional. Además, perpetúa los ciclos de violencia entre las generaciones.

NUEVE CRÍMENES CON NOMBRES Y APELLIDOS

Por lo que respecta a las mujeres que durante este mes de julio han sido víctimas mortales de violencia de género, el Ayuntamiento talaverano ha recordado que han sido las siguientes:

El día 5 en Madrid, Marta Arzamendia, de 47 años; su pareja, Noel Blanco, de 44 años, le propinó una paliza brutal, luego la estranguló con un cable y finalmente la colgó del techo de la casa. El asesino ha sido detenido.

El día 6 en La Felguera (Asturias), Maribel Fuente, de 84 años y con inicios de alzheimer, fue degollada por su esposo, Luis Llaneza, de 88 años, que posteriormente se tiró por la ventana.

El día 7 en Lepe (Huelva), Cristina Marín, de 24 años, fue apuñalada por su pareja, L.D.V., de 33 años, que se saltó la orden de alejamiento por maltrato que tenía y accedió a la vivienda, donde apuñaló a la víctima hasta matarla; después huyó y está en busca y captura. Han quedado huérfanas dos niñas de 2 y 3 años de edad.

El día 9 en Collado Villalba (Madrid), Ali L., de 49 años, fue asesinada a golpes por su pareja en la céntrica Plaza de la Estación. El asesino, detenido, fue puesto a disposición judicial.

El día 16 en La Orotava (Tenerife), Paula Teresa Martín, de 40 años, fue estrangulada por su pareja, Israel Rodríguez, de 45 años, quien también asfixió a las dos hijas de ambos, Paula y Miranda, de 2 y 5 años, respectivamente; se suicidó posteriormente simulando un suicidio pactado.

El día 18 en A Coruña, María Judith Martins Alves, de 54 años y enferma, fue degollada por su marido, Ramón S.G., de la misma edad, que se entregó a la policía posteriormente.

El día 24 en Astorga (León), María Isabel A.L., de 63 años fue asesinada por su expareja, un policía nacional retirado de 69 años cuya identidad responde a las iniciales A.A.A. y con el que tenía dos hijos. Estaban en trámites de separación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios