www.lavozdetalavera.com

Denuncian que la Ciudad de la Cerámica está a la cola de la logística en la provincia de Toledo

Imagen de archivo de una reunión de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca
Ampliar
Imagen de archivo de una reunión de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca

Mesa por Talavera exige a Ayuntamiento, Junta y Ministerio la Plataforma Logística 'sin más dilación'

Miércoles 1 de Agosto de 2018.

Que las administraciones municipal, regional y central tomen de una vez por todas las medidas necesarias para que Talavera de la Reina cuente con una Plataforma Logística Intermodal (PLI) "sin más dilación".

Esta es la exigencia que ha hecho pública la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca (MRTyC), a raíz de la reciente presentación de la que -como hemos informado- Grupo Montepino está construyendo en Toledo, de 80.000 metros cuadrados sobre una parcela de 135.700, con una inversión de 40 millones de euros y que estará funcionando la próxima primavera en la Ciudad Imperial.

"Mientras en Toledo, el presidente Page anuncia una plataforma logística privada, Talavera se encuentra de nuevo estancada en lo que ni siquiera es el embrión de su Plataforma Logística debido a la falta de interés de las diversas administraciones por Talavera de la Reina y su incapacidad de coordinación y permanentes disputas políticas", señala la Mesa en un comunicado hecho público hoy.

APOYO INSTITUCIONAL A ALCÁZAR

En ese sentido, la citada Mesa, integrada por más de un centenar de asociaciones, colectivos y ciudadanos a nivel particular, señala que "Talavera, fue la primera ciudad de la Región en proponer una plataforma logística cuando en 2008 Fepemta presentó su propuesta al Ayuntamiento y los medios de comunicación.

"Desde entonces -advierte la Mesa- todos los partidos políticos, los Gobiernos Municipales y Regionales han venido ofreciendo de palabra su apoyo, pero lo cierto es que, transcurridos diez años, Illescas ya tiene una importante infraestructura logística y Toledo la va a tener inmediatamente, así como el Gobierno de Castilla la Mancha trabaja sin descanso y con dinero contante y sonante por la de Alcázar de San Juan, mientras que en Talavera Junta y Ayuntamiento se pelean y ninguno de los dos hace nada".

En ese sentido, se recuerda que "en el primer mapa logístico que se envió a la Unión Europea, la Junta de Comunidades presidida por el Sr. Barreda únicamente solicitó los centros de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Albacete y Toledo, olvidando a Talavera y sin que el Ayuntamiento dijera nada al respecto. En el PITVI (Plan de infraestructuras 2012-2024) el Gobierno Nacional incluyó la plataforma de Talavera exactamente en la página 235 de dicho documento.

CONCURSO PARALIZADO

Tras una encuesta realizada hace años entre posibles usuarios locales que nunca llegó a ver la luz, "la Junta -según la MRTyC- no ha movido un solo dedo mientras que continuamente vemos apoyos incondicionales y con dinero por delante a los centros logísticos del resto de Castilla-la Mancha, sin que Talavera haya recibido ni un solo céntimo de la Junta para este Proyecto tan importante para nuestra Ciudad".

En cuanto al Ayuntamiento, la Mesa le achaca que "ha dejado pasar años discutiendo vacuamente sobre ubicaciones, pero sin hacer nada en concreto", añadiendo que "en los últimos meses, a través de Ipeta quiere redactar el enésimo proyecto que -como desveló en primicia La Voz de Talavera- hasta para elegir a la empresa adjudicataria se encuentra paralizado en la actualidad" (ver información aparte clicando aquí).

Manifestación del pasado 11-N en Talavera, que reunión a 40.000 personas y en cuyo manifiesto figura la reivindicación de la Plataforma Logística

MAREAR LA PERDIZ

"Existe una Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística que apenas se reúne nunca y que hasta ahora no ha hecho más que marear la perdiz", señalan desde la MRTyC, lamentando que "los talaveranos vemos cómo otras ciudades crean cientos de empleos con plataformas privadas como las de Toledo o Illescas favorecidas por la administración regional, mientras que la ciudad mejor situada entre Madrid y Lisboa ve pasar los trenes, cuando llegan, que no es siempre y a menudo averiados, por cierto".

Por todo ello, desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca se exige que las administraciones tomen decisiones respecto a la PLI de Talavera "sin más dilación", con planos, presupupestos y la ejecución del proyecto, para lo cual se 'conmina' al Ayuntamiento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Fomento a que "se pongan ya en marcha", sin más "expectativas ni propuestas de fufuro".

DEBERES AL AYUNTAMIENTO, JUNTA Y MINISTERIO

Así al Ayuntamiento se le exige poner inmediatamente suelo a disposición para realizar la plataforma logística con todas las normativas regionales, nacionales y europeas a punto; y a la Junta, que incluya en los presupuestos de 2019 una partida de al menos 12 millones de euros para ejecutar obras tal y como ha hecho la Junta de Extremadura en la plataforma Badajoz-Elvas.

En cuanto al Ministerio de Fomento, la exigencia es que incluya en los presupuestos de 2019 el muelle de mercancías y las infraestructuras de la Plataforma que sean de su competencia e iniciar todo el trámite para su rápida puesta en marcha, advirtiendo al respecto que "no queremos oír hablar ni una vez más de proyectos, estudios, viabilidades o promesas a futuro".

NO MÁS ESTUDIOS

"Nunca una ciudad fue tan estudiada como Talavera", señalan con evidente sarcasmo desde la MRTyC, añadiendo que "otras ciudades de nuestro entorno no necesitan tanto 'estudio' y cuando es legalmente preceptivo lo tienen en meses", poniendo como ejemplos las licencias para la Plataforma Logística de Toledo o el parque Puy de Fou.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.