www.lavozdetalavera.com

Obras anunciadas por la consejera García Élez, con un presupuesto de casi 100.000 euros

Imagen de las obras que se están ejecutando en la calle Alcaudete, acceso sur del Puente Reina Sofía
Ampliar
Imagen de las obras que se están ejecutando en la calle Alcaudete, acceso sur del Puente Reina Sofía

Fomento lleva a cabo la reparación del Puente de Hierro talaverano y la pavimentación de su entorno

Jueves 2 de Agosto de 2018.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la que es titular Agustina García Élez, lleva a cabo estos días en Talavera de la Reina las obras de pavimentación y acondicionamiento del firme de los accesos sur del Puente Reina Sofía, en la calle de Alcaudete de la Jara, que está previsto que concluyan este viernes.

Así lo ha señalado el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, que ha informado que al mismo tiempo “se está procediendo a la reparación de la pintura del conocido popularmente como Puente de Hierro en las proximidades de este tramo”.

Como complemento a todas estas obras de acondicionamiento en la zona, en los próximos días también se procederá al repintado de las marcas viales dela citada calle y se dará por finalizada esta primera fase de rehabilitación de todo este tramo.

DICHO Y HECHO

El propio Merino ha informado que este miércoles, 1 de agosto, comenzaron las obras de rehabilitación, fresado y reposición en la CM-9429 (antigua CM-4102) en el tramo denominado Ronda del Cañillo-Puente de Hierro-N-502.

Hay que recordar que estas obras se llevan a cabo apenas una semana después de que la consejera de Fomento, Agustina García, se reuniera con las asociaciones vecinales de Puente Romano y San Jerónimo para darles a conocer las mismas, que se han acometido “de forma inmediata”, como ha señalado Merino.

Unas obras que supondrán una inversión por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de casi 100.000 euros y que vendrán a dar “un importante lavado de cara” a una calle y un puente sobre el Tajo que son la “puerta de entrada a Talavera desde la comarca de la Jara”, además de solucionar los problemas de acceso que llevan meses sufriendo los vecinos de esta zona de la ciudad.

300.000 EUROS PARA EL VIADUCTO

Según ha informado la Consejería, la ejecución de estas obras se está desarrollando de forma paralela al expediente administrativo para proceder, en el menor tiempo posible, a la licitación de una actuación integral en el Puente de Hierro, que cuenta con una estimación de gasto de unos 300.000 euros.

En ese sentido, Merino ha explicado que de momento se está procediendo a una pintada rápida y a la reparación de las zonas más afectadas y deterioradas de su estructura, aunque en el proyecto integral, que se acometerá a corto plazo, se incluye un tratamiento más exhaustivo del viaducto, ya que se va a tratar el óxido del puente con la técnica del chorro de arena, entre otras.

Todas estas actuaciones llevan tiempo en la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque tal y como ya mencionó la consejera de Fomento, el director general de Carreteras y Transportes ha recordado que “a veces, falta la colaboración y el sentido común por parte de las administraciones”.

FIRME MUY DETERIORADO

El tramo sobre el que se va a actuar de la CM-9429 se encontraba muy deteriorado, especialmente su capa de rodadura, “cuarteada y con zanjas reparadas y muchos parches de aglomerado en frío”, ha detallado Merino.

Por eso, además de los trabajos en la calzada, se va a proceder a pintar las marcas viales que están en un estado avanzado de desgaste, así como la reposición de la señalización horizontal y vertical existente y la adecuación a cota de los registros de pozos y sumideros. Estas marcas viales que se van a pintar también incluyen las del tablero del Puente Reina Sofía.

CESIÓN PENDIENTE

David Merino ha recordado que en mayo de 2016 tuvo lugar una reunión entre el Gobierno regional y el Consistorio talaverano para estudiar la forma de colaboración entre administraciones, optándose por el arreglo por parte de la Junta de Comunidades y su posterior cesión al municipio, “fórmula que venimos utilizando habitualmente en todos estos casos”.

Sin embargo, por parte del Ayuntamiento todavía no se ha desbloqueado la situación al no haberse pronunciado sobre si aceptan o no este planteamiento. Aun así, “el Gobierno regional ha tomado la determinación de poner solución a un problema que nos constaba que preocupaba a los talaveranos y talaveranas y que no se podía dilatar más en el tiempo”, ha advertido Merino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.