www.lavozdetalavera.com

Los profesionales colegiados se oponen y rechazan que se vincule a Enfermería

Los aspirantes a estudiar Podología empezarán matriculados en Enfermería, cuyo primer curso es común
Ampliar
Los aspirantes a estudiar Podología empezarán matriculados en Enfermería, cuyo primer curso es común

UCLM todavía no 'oferta' el Grado de Podología para el próximo curso en Talavera de la Reina

lunes 06 de agosto de 2018, 12:24h

Lunes 6 de Agosto de 2018.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no incluye los estudios correspondientes al Grado de Podología en su oferta para el próximo curso en Talavera de la Reina, en contra de lo anunciado. En la web institucional de la UCLM no se hace ninguna mención a estos estudios para el curso 2018/2019, toda vez que, al estar vinculados a Enfermería y ser común el primer curso, la matrícula para Podología no se ofertará hasta el 2019/2020.

Así lo ha puesto de manifiesto el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha han vuelto a hacer llegar al Gobierno Central su inquietud sobre la calidad de los estudios del Grado de Podología a implantar por la UCLM en sus instalaciones de Talavera, dependientes del campus de Toledo.

EN CONTRA DE LA IMPLANTACIÓN

Hay que recordar, en ese sentido, que el pasado mes de mayo tanto el Consejo General de Colegios de Podólogos como el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha ya se dirigieron a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita ahora al Ministerio de Universidades, mostrando sus preocupaciones sobre este nuevo Grado a implantar en la Ciudad de la Cerámica.

Entonces ambas entidades profesionales mostraron su opinión contraria a la idoneidas y oportunidad de la creación del Grado de Podología en Talavera, entre otras razones, "por la falta de demanda real de estos profesionales por la sociedad”.

"En la oferta asistencial pública -señala el Colegio- no se reconoce el derecho de los ciudadanos al diagnóstico y tratamiento de las patologías y deformaciones de los pies por podólogos y la demanda de profesionales se limita al sector privado, que en la actualidad cubre toda la demanda de sobra".

Captura de la web de uclm.es, de este lunes 6 de agosto, en la que no figuran los estudios del Grado de Podología en Ciencias de la Salud

CONTRA LA VINCULACIÓN A ENFERMERÍA

Ahora, Francisco López Barcenilla, presidente del Colegio de Castilla-La Mancha, ha hecho pública su "inquietud" y la del Consejo porque los titulados en Podología reciban una formación de calidad, que -dice- "ha aumentado en estos últimos meses ante las noticias de que el Grado estará vinculado al de Enfermería, compartiendo el primer año lectivo”, como consta en el acuerdo preliminar alcanzado por el Gobierno regional y la UCLM en materia de oferta académica para el próximo curso 2018/19.

En ese sentido, en un comunicado hecho público hoy, Consejo y Colegio denuncian que "Podología no aparece entre la oferta de estudios publicada en su propia web por la UCLM, señalando que "los estudiantes interesados en cursar el Grado deberán acceder a la titulación de Enfermería y no será hasta el curso 2019/20 cuando podrán trasladar la matrícula a Podología".

"Esto significa -advierten en la nota- que durante este primer curso no contarán con un profesorado especializado en Podología sino en Enfermería".

Resultado de la opción Búsqueda en la web de la UCLM, ni rastro del Grado de Podología

PROFESIONES DIFERENTES

Para López Barcenilla esta situación no es de recibo, dado que "ambas profesiones son totalmente diferentes en la formación y en la práctica clínica, razón por la que ambas enseñanzas se separaron en 1988".

"Este planteamiento de la UCLM significaría un retroceso para la profesión", advierte el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, añadiendo que "no menos preocupante es el hecho de que el Grado se impartirá en Talavera sin la existencia de unas infraestructuras adecuadas ni de una clínica universitaria cercana en la que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios