www.lavozdetalavera.com

Desde Castilla-La Mancha se considera "igual de injusto" que los autorizados por Rajoy

El canal del trasvase volverá a llevar más agua que el Tajo en muchas zonas de su curso
Ampliar
El canal del trasvase volverá a llevar más agua que el Tajo en muchas zonas de su curso

Gobierno Sánchez 'perpetra' un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Por La Voz de Talavera
viernes 10 de agosto de 2018, 08:16h

Viernes 10 de Agosto de 2018.

El Gobierno Central, que preside el socialista Pedro Sánchez, continúa con la misma política hidráulica trasvasista que el Ejecutivo anterior, del PP, y ha perpetrado un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del río Tajo a la cuenca del Segura.

Así, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado este jueves la aprobación de una nueva transferencia de agua del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos -el máximo que permite la Ley en las circunstancias actuales- "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

PRÁCTICA ORDINARIA

La citada Comisión, que se reunió en el Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular, Teresa Ribera, dijo al llegar al cargo que los trasvases deben ser "algo extraordinario" y no una práctica ordinaria, aplicó esta decisión después de que el pasado 11 de julio constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo -los de Entrepeñas y Buendía- estaba en nivel 3.

El nivel 3, explican desde el Ministerio, implica que se pueda autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional pero motivada. Es por ello que la comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

LA CONSEJERA, DEFRAUDADA

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha criticado este nuevo trasvase autorizado por el Ejecutivo Central, de su mismo color político y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, lo ha calificado como "igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy".

Para García Élez, este nuevo trasvase es "incoherente" con la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica y, en ese sentido, la consejera ha admitido que está defraudada "después del cambio de rumbo en la postura frente al trasvase, que durante unas semanas ha sido esperanzador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios