Martes 14 de Agosto de 2018.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina no autorizará la instalación de la antena de telefonía 5G en la torreta levantada a tal fin en el barrio del Paredón de los Frailes, cuya licencia municipal denegará por razones urbanísticas.
Así lo ha confirmado esta misma mañana el concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consistorio talaverano, Santiago Serrano, en momentos previos a la celebración de la reunión convocada por la Plataforma Talavera Barrio del Paredón para protestar por dicha instalación.
En ese sentido, Serrano ha informado de la denegación de la instalación de la citada estación base de telefonía en una parcela situada en el número 3 de la calle Los Robles, del barrio del Paredón de los Frailes, a escasos 6 metros de las viviendas del mismo.
INSTALACIÓN PRIVADA
Recordar que, ante las protestas de los vecinos, Serrano ya había advertido que la antena de telefonía en el barrio de El Paredón de los Frailes era una instalación privada en un terreno particular y que, según la Ley General de Telecomunicaciones, sólo requiere de comunicación previa registrada ante el Consistorio, que únicamente tiene competencias urbanísticas al respecto.
Ahora, una vez estudiada la ubicación de esta infraestructura la instalación de la estación base de telefonía se ha desautorizado en base al informe técnico que certifica que la parcela en cuestión se encuentra dentro del sector 39 del PERI El Paredón del planeamiento incorporado del POM, que establece que esa zona está habilitada con uso para viviendas, oficinas, garajes, industria y hotelero.

El concejal Santiago Serrano ha dado la cara y ha explicado a los vecinos del Paredón las medidas municipales para evitar la instalación de la antena
USO NO CONTEMPLADO
En base a ello, el informe técnico municipal establece que no está contemplado en dicha zona el uso de equipamiento, por lo que no es autorizable la instalación de dicha infraestructura de telecomunicaciones en esta parcela.
Consecuentemente, según ha informado Serrano, la instalación no contará con licencia municipal, por lo que se instará al promotor de la misma a que desinstale la antena y restaure la situación del solar a como estaba anteriormente a su instalación.
AL MARGEN DEL PROYECTO 5G DE TELEFÓNICA
Serrano ha insistido en que el promotor tendrá un mes para presentar recurso ante esta decisión y un plazo de 15 días para retirar la antena, recalcando que esta instalación a ajena al Ayuntamiento y que no está aparejada al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que lidera Talavera en el ámbito nacional.