www.lavozdetalavera.com

Subdelegación del Gobierno no autorizó su celebración este miércoles 22 de agosto

Trasladan al 9 de septiembre la concentración contra macrogranjas porcinas en La Jara

martes 21 de agosto de 2018, 17:34h
Imagen de archivo de una de las muchas movilizaciones llevadas a cabo en España contra la instalación de una granja porcina
Ampliar
Imagen de archivo de una de las muchas movilizaciones llevadas a cabo en España contra la instalación de una granja porcina

Martes 21 de Agosto de 2018.

La movilización ciudadana contra las macrogranjas porcinas que se había convocado a las 10 de la mañana de este miércoles en el kilómetro 14 de la carretera CM 4131, término municipal de Retamoso de la Jara, ha sido aplazada al domingo 9 de septiembre, en el mismo lugar y la misma hora.

Según han informado hoy los convocantes de la concentración, la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara y la Plataforma Retamoso Sostenible, el aplazamiento resulta obligado al no haber concedido la Subdelegación del Gobierno en Toledo la autorización preceptiva para este miércoles.

Como hemos informado, la concentración convocada por las citadas plataformas ciudadanas tiene como objetivo manifestar el rechazo popular a la instalación de sendos proyectos de explotación porcina en Torrecilla de la Jara y Retamoso de la Jara, de 2.000 y 7.200 cabezas, a escasos 1.5 kilómetros de ambos municipios.

LICENCIAS SUSPENDIDAS

El objetivo de esta movilización popular es obligar a los promotores a que paralicen las obras, que en el caso del proyecto de Retamoso de la Jara su Ayuntamiento ya ha suspendido las correspondientes licencias tras comprobar que los expedientes presentados por Agropecuaria Retamosillo SL, empresa promotora, no se ajustan a la normativa vigente para el desarrollo de esta actividad, según concluye un estudio realizado por la consultora Hetica Ingeniería, S.L.P. a petición de la propia plataforma Retamoso Sostenible.

Este informe confirma -según señalan las citadas plataformas ciudadanas- que, tal y como venían denunciando éstas, la explotación no cuenta con un plan de gestión de purines y que las características constructivas de las balsas no aseguran su impermeabilidad ni su estabilidad. Además, el promotor ha ignorado el trazado del camino histórico que conecta ambas localidades, que actualmente se encuentra cortado por el vallado de la instalación.

Además, el informe recoge la ausencia de autorización por parte del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales para el descuaje de matorral o arbolado; y que las instalaciones no guardan las distancias sanitarias, al encontrarse a menos de 25 metros de los dos viales próximos a la explotación. Tampoco cuenta con la concesión de aguas por parte del organismo de cuenca.

VECINOS INDIGNADOS

A la vista de estas deficiencias, desde comienzos del mes de agosto el Ayuntamiento de Retamoso de la Jara ha tratado de ponerse en contacto con el promotor para comunicarle la decisión de suspender la licencia de obras mientras no cumpla con la normativa. Sin embargo, hasta la fecha el promotor no responde y las obras continúan, algo que ha despertado la indignación de los vecinos y ha llevado a las plataformas a convocar la movilización de este miércoles.

Mientras tanto, este lunes 20 de agosto el alcalde de Retamoso de la Jara, Ernesto Rivera, ha remitido un nuevo burofax a la promotora responsable de las instalaciones porcinas para que proceda a la suspensión de las obras. Si en 15 días el promotor no recoge la notificación, la orden de cancelación se hará efectiva mediante la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios