www.lavozdetalavera.com

Agradece a su equipo y patrocinadores su apoyo para luchar en la élite del Autocross nacional

Víctor Álvarez, en lo más alto del podio tras su reciente tercera victoria consecutiva en 'La Catedral' del autocross, Arteixo
Ampliar
Víctor Álvarez, en lo más alto del podio tras su reciente tercera victoria consecutiva en 'La Catedral' del autocross, Arteixo

Víctor Álvarez, talaverano y tres veces campeón de España: "Compito sin ninguna ayuda de Ayuntamiento, Junta ni Diputación"

Una entrevista de Javier Chacón

Sábado 25 de Agosto de 2018.

El talaverano Víctor Ávarez Morante es uno de los pilotos más completos y laureados del autocross español, actualmente inmerso en plena lucha por el que sería su tercer título en el Campeonato de España CEAX, en una bonita y dura pugna con el vigente campeón, el gallego Perfecto Calviño. Aprovechando el paréntesis competitivo de estos días de la canícula agosteña, La Voz de Talavera ha querido acercarse a la persona y al personaje y éste que sigue ha sido el resultado de la conversación que hemos mantenido con el piloto de la Ciudad de la Cerámica, que nos recibió en su casa, acompañado por eu esposa, Arancha, y sus hijos, Vicente y Javier, y rodeado de recuerdos y trofeos logrados en sus 25 años de carrera deportiva siempre ligada a la especialidad del Autocross; entre ellos, sus tres 'champions', como denomina Víctor Álvarez a los tres trofeos como vencedor en el circuito de Arteixo, la carrera más técnica y difícil del CEAX, cuya última edición ganó por tercer año consecutivo hace dos semanas.

La Voz de Talavera.- Víctor Álvarez ha sido campeón de España tres veces, en los años 2010, 2014 y 2015, pero ¿cómo fueron sus comienzos en el autocross?

Víctor Álvarez.- Pues empecé por mi jefe en aquella época, 'Guti'; iba de mecánico con él y cuando terminaba la carrera me dejaba el coche para dar una o dos vueltas. Era un R-5 con el que 'Guti' iba siempre puntero en los regionales. En ese momento noté que me gustaba y que tenía que probar a correr una carrera.

L. V. T. .- Era muy joven, ¿en casa qué opinaban de su afición por los coches?

V. A. .- En esa época tenía 16 años. Mi padre iba a todas las carreras, era un gran aficionado. En una de las carreras, se quedó al terminar y me vio dar esas dos vueltas que nos dejaba 'Guti', cuando baje del coche y vi su cara... Los dos sabíamos que eso no se iba a quedar en dar dos vueltas. Él sabía que me gustaba y que lo intentaría. Si estuviera ahora, disfrutaría mucho, porque le gustaba mucho el deporte del motor.

L. V. T. .- ¿Cuándo consiguió el primer podio del Nacional?

V. A. .- Mi primer podio lo hice con el R21 Turbo en San Roque, Cádiz, en el circuito de La Corchera, en el año 2000, quedando en tercera posición.

L. V. T. .- Desde sus comienzos competitivos, ¿con cuántos coches ha corrido?

V. A. .- Pues mi primer coche fue un R5 TS con unas barras antivuelco que medio mi jefe, 'Guti'. Entre un amigo, Rafael y yo nos lo turnábamos. Un año corría el y al siguiente yo. Pero al llegar mi turno y coger el coche, cambié el motor y ese año fui ya campeón de Castilla-La Mancha. Y con ese mismo coche la temporada siguiente quedé entre los tres primeros del regional otra vez.

L. V. T. .- ¿Y después?

V. A. .- Luego compré un R21 turbo con el cual tuve unos comienzos muy malos, no era capaz de hacerme con el coche, no podía manejarlo a mi gusto... En esa época gracias al apoyo de mi mujer, Arancha, y a mi tío Candi fuimos poco a poco haciendo el coche a mi gusto y poder disfrutar con él. Llegué a disputar varias carreras del Campeonato de España y conseguí mi primer podio.

L. V. T. .- Y los siguientes...

V. A. .- Después me compré un Car Cross, año 2006, y corrí dos años con él; fui subcampeón regional el primer año y el segundo corrí alguna prueba suelta del Nacional, quedando octavo en Mollerusa (Lleida ) y el 16º en Arteixo, a una décima de poder entrar en la final A. Fue una gran experiencia y aprendizaje. Luego tuve una pausa de 3 años condicionada por la apertura de mi propio taller junto a mi hermano Raúl, que un día me avisó de que había visto que en Zaragoza vendían un Audi TT preparado para rallyes de tierra y lo compramos. Era el año 2010 y el coche no tenía muchos caballos, en torno a los 250, pero era muy fiable y regular. Hicimos podio en varias carreras del Nacional y gané la última carrera, que se celebró en Miranda de Ebro (Burgos), logrando los puntos para proclamarme por primera vez campeón de España.

L. V. T. .- Así que con el Audi TT empezó todo...

V. A. .- Bueno sí... En los años posteriores, de 2011 hasta 2013, fuimos mejorando el coche, pero sin grandes resultados y con muchas averías. Hasta que decidimos modificarle a chasis tubular y así poder bajarle de peso para poder luchar de tú a tú con los vehículos y pilotos que estaban en ese momento triunfando y liderando carreras y campeonatos, como era y es Perfecto Calviño. Y así, en los años 2014 y 2015 fui campeón de España, ya con el coche muy mejorado, como está actualmente y como lo podéis ver en los diferentes circuitos del campeonato.

L. V. T. .- ¿Qué pasó por su mente cuando se coronó campeón de España por primera vez?

V. A. .- Pues lo duro que es llegar a ser campeón desde los inicios. Cuando no éramos capaces de pasar a las finales, hasta que llegó este día en el que fuimos campeones. Pensé en los familiares que faltaban, los amigos, los patrocinadores que hacen posible que estemos luchando hasta el final, Es una mezcla de enorme felicidad y mucho orgullo.

L. V. T. .- De las muchas que ha conseguido, ¿cuál ha sido la victoria más significativa o la más importante?

V. A. .- Mi primera victoria en Arteixo, en 2016. Buf, fue inexplicable; no sé cómo se me veía desde fuera, pero por dentro, al pasar la línea de meta en primer lugar, no me lo creía. Me decía a mí mismo “verás cómo ahora me descalifican o pasa algo y me quitan la victoria". Ja, ja, ja. Al realizar la vuelta iba llorando de emoción, nervios, alegría, orgullo... mil y una sensaciones que se tienen cuando vences en este circuito, en el que todo el mundo quiere ganar. Por eso es muy difícil conseguir la victoria en este circuito y por eso le llaman 'La Catedral', por ser considerado el mejor de España.

L. V. T. .- Pues para ser tan difícil ganar en Arteixo, Víctor Álvarez lo ha hecho tres veces consecutivas...

V. A. .- Sí, sí. Es muy difícil y repetirlo tres veces seguidas, en 2016, 2017 y 2018, es un sueño. Es ver tu nombre en el muro de los campeones y sentirte muy orgulloso de tu equipo, amigos, familia... Como piloto es lo más.

L. V. T. .- Hablemos de dinero. ¿Cuál es el presupuesto de su equipo para este año 2018?

V. A. .- Este año hay 8 carreras y la última es en Talavera; solemos rondar entre los 10.000 y los 12.000 euros. Esto, sin romper nada y sin sufrir ningún accidente con el que tengas que arreglar el coche. Por ejemplo, en la carrera de Carballo tuvimos una avería del turbo y fla reparación costó en torno a 1.800 euros.

L. V. T. .- ¿Cómo se llega a cubrir esas cantidades, con patrocinadores y/o ayudas institucionales?

V. A. .- Pues por parte de las autoridades institucionales, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento, no tengo ninguna ayuda. El presupuesto lo cubrimos con diferentes patrocinadores, como Gulf, Sacorauto, Castellana Carrocerías, Restaurante Europa, LaUnica FM, ITV Talavera y mi taller Alvauto Sport. Con la ayuda de estos patrocinadores somos capaces de llegar a esa cifra. Sin ellos sería imposible realizar un Campeonato de España. Desde aquí quiero darles las gracias públicamente a todos ellos por ayudarme un año más.

L. V. T. .- Si, como nos ha dicho anteriormente, el mejor circuito es Arteixo, ¿cuál es el peor del CEAX 2018?

V. A. .- Hay dos circuitos que por diversas circunstancias no me gustan. Aunque he ganado en ellos no tengo buenas sensaciones. Son Esplús y Motorland. No quiero decir que sean malos, pero personalmente no tengo buenas sensaciones o no me adapto cien por cien a ellos.

L. V. T. .- Y el circuito Cerro Negro de Talavera, ¿qué le parece?

V. A. .- Es un circuito que tuvo su momento de gloria, pero se ha quedado obsoleto; cuando este año vuelva a disputarse un Nacional, el espectador va a poder confirmar que no es un circuito que esté adaptado a los nuevos vehículos del CEAX. Todos los circuitos del Campeonato de España son bastantes rápidos y el Cerro Negro se ha quedado lento, comparado con los demás del CEAX. Para actualizarlo habría que realizar algunas mejoras, espero que se hagan y así volver a disfrutar del Nacional en Talavera.

L. V. T. .- ¿Qué mejoras necesitaría el circuito talaverano?

V. A. .- Para mí, la más importante es conseguir que fuera más rápido, con mayor anchura y más cómodo para el público, con suelo más firme y sin tantos baches... Sería más fácil adelantar y por tanto resultaría más espectacular. Son puntos en los cuales los otros circuitos están adaptados a los nuevos tiempos, siendo más seguros, más eficientes y más cómodos, como últimamente requiere la RFDEA. Ojalá el Cerro Negro se pudiera igualar a los circuitos punteros del resto del CEAX, me gustaría.

L. V. T. .- Y, en cuanto a sus rivales, ¿cuál o cuáles son los más duros?

V. A. .- Ahora mismo Perfecto Calviño. Llevamos unos años disputándonos cada carrera, cada campeonato. Es un rival muy fuerte, tiene muy buenas manos, no comete fallos y el coche que tiene es muy puntero, tiene mucha potencia. Es un rival muy duro. También está Iván Posado; nunca he corrido con él, en la misma categoría, pero me parece un excepcional piloto. Me gustaría poder correr juntos.

L. V. T. .- Ya que estamos, ¿qué tal el ambiente con los rivales en el CEAX?

V. A. .- Pues muy bien, porque yo no tengo enemigos, al menos que yo sepa. Ja, ja, ja. En líneas generales es un ambiente muy familiar y cordial. No quita que tengamos algún roce dentro de la carrera, pero ahí se queda. No suele haber problemas. Todos nos ayudamos.

L. V. T. .- ¿Y algún amigo piloto en la parrilla?

V. A. .- En el Nacional tengo gente que aprecio y que me aprecia, pero como amigo y que me alegre de sus victorias tengo a Iván Posado y su familia. En este momento no disputa el Nacional, pero hemos compartido muchas cosas y estoy seguro que si me hiciera falta algo él me ayudaría en lo que fuera. Tanto mi familia como su familia hemos compartido visitas a Zamora y Talavera. Tenemos una gran amistad y son buena gente.

L. V. T. .- Por cierto, ¿cómo es que siendo un piloto de Talavera disputa el Nacional con la Peña Autocross Arteixo?

V. A. .- En los últimos años en Escudería Talavera se hacían mal las cosas. Se preparaban carreras y no se pagaban muchas de las cosas que se hacían. Me quejé en varias asambleas y, viendo que no cambiaba la situación, decidí cambiar yo de escudería. Contacté con la Peña Autocross Arteixo y enseguida vi el potencial que tenían y cómo me cuidaban con respecto a otras: abono de licencia, lugar privilegiado en box, detalles que gustan. Desde entonces he sido campeón de España dos veces con ellos y, por supuesto, muy contento.

L. V. T. .- No obstante, este año además corre el Regional con la escudería Ciudad de la Cerámica...

V. A. .- Sí, unos buenos amigos crearon esta escudería, me hicieron Socio de Honor y me mostraron su interés en que disputara el Regional con ellos; pedí permiso a Artexio y me dijeron que sí. A ver si puedo ser campeón regional para devolverles el esfuerzo realizado. Además tienen detalles como ponerme en los carteles de las carreras organizadas por ellos; algo que es muy usual en varios circuitos de España, pero que en Talavera, no sé por qué, no ocurría y no salía en ningún cartel.

L. V. T. .- En cuanto al CEAX, ¿necesita mejoras, cuáles?

V. A. .- Pues una gran idea sería meter TV o transmisiones a través de web, como se está intentando hacer este año. Y a través de las redes sociales -Ywitter, Facebook, etcétera- que hasta este año no había para un campeonato nacional. Eso podría mejorar mucho la publicidad y por tanto aumentar presupuestos para tener equipos y carreras más completa. Con mejoras en los circuitos y los vehículos. Además, abogo porque la RFEDA abaratara el canon a pagar por los organizadores, que así tendrían más presupuesto para mejorar los circuitos y aumentar los premios para los pilotos.

L. V. T. .- El futuro del Autocross pasa por...

V. A. .- Entre otras cosas, porque llegue a más público. Es un deporte que es muy fácil de ver, en un circuito cerrado de tierra que ves completamente desde cualquier punto del mismo. Con acceso a paddock para que la gente pueda ver los coches y pilotos de cerca, disfrutas de hasta 5 divisiones diferentes, etcétera. En defintiva, es un deporte que tiene gran potencial. Sólo recordar que el actual campeón de España de rallyes, Iván Ares, es piloto que viene del autocross; Pepe López, piloto de rallyes con gran proyección, también viene del autocross; y Dani Sordo ha corrido alguna prueba como preparación para el Mundial. Es un deporte muy completo y atractivo.

L. V. T. .- ¿Víctor Álvarez tiene perfil en alguna red social?

V. A. .- Sí, tengo la cuenta Víctor Álvarez Morante en Facebook, donde se publican actualizaciones del CEAX, carreras, fotografías y todo la info necesaria para que mis seguidores y patrocinadores estén actualizados. Seguidme para seguir creciendo.

L. V. T. .- ¿Practica alguna modalidad deportiva fuera del autocross?

V. A. .- Sí, he corrido algún rallye de tierra siempre cerca de Talavera, como base de entreno para mi modalidad. Este año tengo pensado correr el rallye de tierra de Pepino, al lado de Talavera.

L. V. T. .- ¿Y correr en otra división dentro del autocross?

V. A. .- Bueno, hay una división que me encanta. La div III es espectacular y antes de retirarme me gustaría poder disputar alguna temporada. Me parece la esencia del autocross con chasis tubular, monoplazas con peso muy reducido, rondan los 400 - 500 cv y tracción total. Tengo que hacerlo y creo que no lo haría mal.

L. V. T. .- Mientras ese día llega, ¿cuánto tiempo seguirá en el autocross?

V. A. .- Pues no lo sé. Te vas cansando. Cada inicio de temporada comienzas muy fuerte, vas preparando el coche los fines de semana hasta marzo que empieza la competición, pero según pasa las carreras... La semana antes de la carrera, al finalizar tu jornada de trabajo, ponte a preparar coche, logística, etcétera y, cuando llega el viernes, 700 u 800 kilómetros de viaje, monta el box, el domingo desmonta todo y otros 700 u 800 kilómetros de vuelta. Se llega el domingo muy tarde y el lunes vuelves a tu jornada de trabajo normal; y esto lo hacen todos, desde el campeón hasta el último de la parrilla. Hay carreras puntuales, como Arteixo, que son diferentes, especiales, que te llaman, que te cuesta menos ir. Las disfrutas más que otras. Hay veces que pienso en dejar una temporada en blanco para descansar, pero me cuesta dejar de correr. Fui hace años sólo como espectador a una carrera y lo pasé mal; le dije a mi mujer 'si vengo aquí es a correr'.

L. V. T. .- ¿Tiene manías a la hora pilotar?

V. A. .- Ja, ja, ja... Sí claro, como casi todos los pilotos. Siempre me abrocho al arnés de seguridad y los guantes de derecha a izquierda y siempre tengo que cerrar yo la puerta antes de competir; si me la cierran o se cierra, la vuelvo a abrir y cerrar. Son manías que tengo desde hace mucho tiempo.

L. V. T. .- ¿Algún accidente importante?

V. A. .- Algunos y siempre han sido en Talavera. Afortunadamente no me pasó nada en ninguna de ellos. Una vez, haciendo unos test con el R21 turbo, en la curva de la recta pillé la parte interior y salí despedido dando varias vueltas de campana, el coche se quedó bastante dañado.Y en otra ocasión con el R5 iba muy fuerte, al mismo ritmo que coches muy superiores, y en la rasante, al coger un bache que siempre se hace allí, el coche salió volando y di como 5 o 6 vueltas.

L. V. T. .- ¿Mejoraría algo de su equipo?

V. A. .- Materialmente siempre se puede mejorar, herramientas, repuestos, etcétera, seguro que sí. Pero personalmente no cambiaría nada ni nadie. Le digo una cosa y lo digo alto y claro: estoy muy orgulloso de mi gente, son personas extraordinarias, me han demostrado tanto y tantas veces que no sabría explicar lo maravillosas que son. No me cabe duda de que somos la envidia en todos los circuitos de España. Cuando llegamos a Galicia con todos aquellos equipos perfectamente organizados, yo no me acojono porque veo la gente que tengo a mi alrededor y es increíble. Tengo mucha suerte de contar con ellos.

L. V. T. .- Entonces no haría cambios...

V. A. .- Lo único que cambiaría en tal caso, sería a mí. Hay veces que sale mal alguna cosa, normal por otra parte, y llego al box cabreado, de mala leche y alguna vez puedo hablar mal porque no salen las cosas bien; luego pido perdón, claro está, pero éso es lo que cambiaría. Cuando salen mal las cosas y bajo del coche... Mi forma de ser en momentos puntuales. En ese sentido y en tñerminos generales, sobre todo tengo que dar las gracias a dos personas que, si estoy aquí hablando con usted por ser campeón en varias ocasiones, se lo debo a ellos. A mi tío 'Candi', que me acompaña desde los inicios, y a mi mujer, Arancha. Son 25 años en los que hemos pasado de todo, les agradezco todo lo que hacen por mí, su apoyo y ayuda impagables. Gracias con mayúsculas y de corazón.

L. V. T. .- Alguno de sus hijos, Vicente o Javier, seguirán sus pasos?

V. A. .- Seguro que sí; es más, serán los que me jubilen. Ellos todavía son jóvenes y están estudiando, pero seguro que con el mayor, Vicente, correremos alguna carrera juntos y le daré mi apoyo y experiencia en algún Regional. Aunque a su madre esta idea no le guste mucho, porque lo pasa mal cuando yo compito.

L. V. T. .- Y usted, ¿tiene miedo?

V. A. .- ¿A pilotar? No, cada vez vamos más seguros, tanto coches como pilotos. Los circuitos son más seguros, con ambulancias, extintores, etcétera. Tengo miedo cuando nos desplazamos tanta gente y tantos kilómetros los fines de semana con la familia, amigos, tus seres queridos en definitiva. A éso sí le tengo miedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (40)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.