Jueves 6 de Septiembre de 2018.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en sesión plenaria, ha acordado por unanimidad elevar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad improrrogable de desdoblar los accesos a la ciudad por la autovía A-5 tanto en el sentido procedente de Madrid como en el de Extremadura, y ampliar o construir un nuevo puente sobre el río Alberche.
Así reza la moción que ha sido aprobada hoy en Pleno por unanimidad de la Corporación Municipal talaverana a propuesta de los concejales de Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, que incluye la solicitud de una entrevista al ministro de Fomento, "por los medios habituales, semanalmente y hasta que ésta sea concedida", en la que se le informará del contenido de la moción aprobada y se solicitará que las obras sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
CARRILES DE ACELERACIÓN
Además, en la misma moción, el Pleno municipal talaverano ha acordado elevar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de ampliar los carriles de aceleración y desaceleración de incorporación a la autovía A-5 desde las carreteras CM-5100 (p. k. 115), CM-5001 (p. k. 111), CM4132 (p. k. 118); así como el acceso directo desde la autovía a la antigua nacional V en los puntos kilométricos 106 y 123, y la salida a la misma en el punto kilométrico 124.
En su explicación de motivos y defensa de la moción, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha señalado el "importante déficit" que viene soportando la ciudad en lo que a 'comunicaciones rodadas' se refiere, señalando que "al problema crónico del ferrocarril, de una estación convertida en apeadero, y un servicio más que lamentable, se une la dejación por parte de las administraciones en las últimas tres décadas para mejorar, renovar, adecuar e integrar los accesos a nuestra ciudad desde la autovía A-5".
NO PUEDE ESPERAR MÁS
En ese sentido, significa "el problema recurrente de la entrada desde la autovía en dirección Madrid, con el embudo del puente sobre el río Alberche, los atascos que obligan a dilatar el tiempo de salida y entrada a la ciudad, o la ubicación de un polígono industrial a ambos lados de la vía en otro término municipal", añadiendo el riesgo que conlleva la falta de carriles de aceleración y desaceleración adecuados en los accesos y salidas a la autovía desde las carreteras que salen de nuestra ciudad a localidades ubicadas al norte de la misma.
"Talavera de la Reina no puede esperar más -advierten desde Ganemos-, no puede contemplar cómo queda asilada, con comunicaciones obsoletas, sin visos de mejora desde hace décadas... Por lo que es fundamental mejorar, adecuar y actualizar los accesos desde la autovía", ya que para una Talavera "capital comarcal, centro económico y núcleo de la futura área metropolitana y nodo logístico, las comunicaciones, su facilidad de acceso y permeabilidad son vitales".