www.lavozdetalavera.com

La mala suerte se cebó con el piloto talaverano en la penúltima prueba del Campeonato

La pugna entre los dos aspirantes al título nacional, el gallego Calviño y el talaverano Álvarez, fue lo más destacado en el circuito mirandés
Ampliar
La pugna entre los dos aspirantes al título nacional, el gallego Calviño y el talaverano Álvarez, fue lo más destacado en el circuito mirandés

Víctor Álvarez regresa de Miranda a Talavera con un amargo subcampeonato de España en el CEAX 2018

La Crónica de Javier Chacón y David Alfaro

Martes 11 de Septiembre de 2018.

Frustración, rabia e impotencia es el sabor de boca que nos deja este fin de semana de carreras del Campeonato de España de Autocross en el circuito de Miranda de Ebro. A pesar de la desventaja en la clasificación con que Víctor Álvarez afrontaba esta carrera, el piloto talaverano y su equipo llegaban con la moral muy alta y dispuestos a mantener sus opciones en el campeonato hasta el final, para poder darlo todo en la prueba que cerrará el CEAX 2018 en Talavera de la Reina. Sin embargo, la mala suerte hizo que no se cumpliesen sus ilusiones.

Comenzábamos el sábado con la sesión de clasificación en un circuito en buenas condiciones, aunque bastante pedregoso, en el que Víctor Álvarez hacía la vuelta más rápida y conseguía la 'pole position', por delante de su máximo rival y líder de la General del CEAX, Perfecto Calviño. Pero, una vez más, como ha sido la tónica general este año, llegaba la lluvia, el circuito se encharcaba y la pista se volvía muy resbaladiza.

UNA VUELTA ÉPICA

Arrancó la primera manga y, en una vuelta épica, los dos rivales aspirantes al campeonato, Calviño y Álvarez, salieron a darlo todo permaneciendo emparejados en cada curva durante la mitad del circuito hasta que el talaverano, finalmente, después de barrer varias de las protecciones del circuito, tomaba la delantera y pasaba primero por meta.

Pero en las vueltas siguientes el Audi TT del Alvauto Sport comenzaba a tener problemas de tracción, debido a la gran acumulación de barro en las ruedas, que le impedían tomar la mejor trazada en cada curva. Esto le hizo perder varias posiciones y sólo pudo quedar cuarto. En la siguiente manga, la lluvia dio un respiro y Álvarez luchó de tú a tú con Calviño, que ganó esa segunda manga, seguido del talaverano y de 'Tito' Rodríguez.

PROBLEMAS DE VISIBILIDAD

Ya en la jornada dominical, el circuito nos recibía de nuevo lleno de agua y barro debido a la tormenta que había descargado durante la madrugada. Aun así, en la tercera manga el pilopto talaverano hacía una salida 'marca de la casa' y llegaba primero al final de recta, con Rodríguez segundo y Calviño tercero. Álvarez siguió a muy buen ritmo durante un par de vueltas, pero a mitad de manga problemas de visibilidad al empañarse la luna delantera le obligaban a detenerse y limpiar el cristal para poder continuar.

De esta forma, el de la Ciudad de la Cerámica perdía el liderato, que era ocupado transitoriamente por Tito Rodríguez hasta que en la curva siguiente perdía el control de su coche y era adelantado por Calviño, quien finalmente conseguía la victoria.

UN DOBLADO DECIDIÓ

Dos horas después, con el circuito más seco, llegaba la gran final, en la que Víctor Álvarez tenía que ganar, o quedar en la mejor posición posible, para retrasar la definitiva victoria de su rival en el CEAX 2018. Saliendo desde la quinta posición, el talaverano llegaba a la primera curva en tercera posición, siendo sólo superado por los pilotos gallegos. Calviño se mostraba intratable y parecía ir sobre raíles en el trazado mirandés, seguido de cerca por Tito Rodríguez y Víctor Álvarez.

Tras cinco vueltas, comenzaron a doblar pilotos y entonces se produjo el desgraciado desenlace: Calviño adelantaba sin problemas al doblado en la recta de atrás, pero cuando Rodríguez iba a hacerlo se producía un toque entre ambos coches y el gallego se salía de pista momentáneamente. Esto lo intentó aprovechar Álvarez para ganar una posición, pero el doblado volvía a cambiar de trayectoria e impactaba contra el talaverano quien, para evitar un accidente mayor, se salía de pista y perdía así todas las opciones de ganar el campeonato.

CALVIÑO, CAMPEÓN

Aun así, Víctor Álvarez volvió a pista y acabó la carrera en quinta posición. El piloto doblado fue descalificado, pero la suerte ya estaba echada: la final acabó con Perfecto Calviño primero, con lo que logra el Campeonato de España de Autocross de este año, seguido en el podio por Tito Rodríguez y Yoanna Llorente, como muestra la imagen sobre estas líneas.

Sólo resta dar la enhorabuena a Perfecto Calviño por su victoria en la División I del CEAX 2018 tras una temporada impecable y felicitar a Víctor Álvarez y su equipo Alvauto Sport, que han dado la batalla hasta el final, logrando el subcampeonato, y sólo la desgracia les ha impedido que se pudieran jugar el título en el Cerro Negro talaverano, aunque seguro que volverán a darlo todo la próxima temporada para lograr el mismo.

PRÓXIMA CITA, EN EL CERRO NEGRO

Así, la próxima cita, que será en Talavera los próximos 20 y 21 de octubre, será la de ratificación de Perfecto Calviño como campeón nacional y del subcampeonato para Víctor Álvarez, aunque no faltará la emoción porque en el Cerro Negro se decidirán los campeones del resto de categorías, por lo que es de esperar que el circuito talaverano registre una buena asistencia de aficionados.

Reportaje Gráfico, David Alfaro y Javier Chacón

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.