www.lavozdetalavera.com

Roch Tabarot analiza las consecuencias económicas de las huelgas de Ryanair

Roch Tabarot analiza las consecuencias económicas de las huelgas de Ryanair
Ampliar

Miércoles 19 de Septiembre de 2018.

El analista económico Roch Tabarot ha identificado las huelgas recientes de la aerolínea Ryanair, como uno de los factores más importantes en lo relativo al turismo en España.

La cancelación de vuelos nacionales e internacionales puede suponer un antes y un después tanto para la imagen del país ante los turistas extranjeros, como también afectar al futuro de la compañía, hasta llegar a cambiar el rumbo de las low cost en los próximos años.

Antes de comenzar a entender las consecuencias de una huelga como la de Ryanair, hay que asentar las bases de su motivación y la acción real que tuvo lugar.

BAJO LA LEY IRLANDESA

El motivo de estas huelgas de profesionales de la compañía se basa principalmente en unos contratos y condiciones de trabajo considerados insuficientes o injustos. En la actualidad, Roch Tabarot señala que la empresa ahorra costes y procesos judiciales al integrar todas las contrataciones bajo la ley irlandesa, independientemente de dónde opere la compañía y de dónde proceda el trabajador.

Esta situación pone a los profesionales en situación de desventaja, sobre todo a nivel económico, frente a otros compañeros del sector. Por tanto, la aerolínea puede ofrecer el precio de sus billetes más rebajado, junto obviamente a otros factores que también ayudan a ello.

Las primeras huelgas, convocadas por empleados de Ryanair en España, Bélgica, Italia y Portugal, los pasados días 25 y 26 de julio, ocasionaron 600 cancelaciones de vuelos europeos. Posteriormente, se repitieron nuevas huelgas, destacando la del 9 de agosto con otras 400 cancelaciones y paros en Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda y Suecia. Solo este último día casi un centenar de vuelos afectaron a España.

ROCH TABAROT ADVIERTE DE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA RYANAIR

El analista Roch Tabarot señala que la presencia en Bolsa de Ryanair (en el Irish Stock Exchange) debía presentar rápidamente consecuencias económicas de las huelgas, sólo con su convocatoria.

La caída de las acciones fue inicialmente del 4,21%. El motivo no sólo es que la empresa esté lidiando unas condiciones contractuales con sus empleados, lo que siempre motiva cierta prudencia a la hora de mantener la inversión en ella.

El problema real para los inversores es el medio y largo plazo. Las condiciones que se pide regular afectarían directamente al precio de los billetes de avión. Ryanair entra dentro de la categoría low-cost precisamente porque puede ofrecer viajes muy económicos, a costa de ciertas restricciones.

Los pasajeros siempre se han planteado que estas limitaciones en cuanto a servicio estaban relacionadas con su propio viaje, pero la realidad es que también guarda relación con los contratos de los empleados. Si estos últimos cambian, irremediablemente el precio del billete de sus vuelos va a tener que ascender para, como mínimo, mantener la misma rentabilidad. Esto implicaría necesariamente una reducción de vuelos y podría afectar inicialmente a los beneficios de la compañía. Por tanto, los inversores prefieren salvaguardar sus intereses antes de las primeras consecuencias.

ROCH TABAROT IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LAS INDEMNIZACIONES

A colación del anterior punto, no hay que olvidar que, como señala Roch Tabarot, las cancelaciones de vuelos tendrán irremediablemente su efecto representado en indemnizaciones que reclamarán los pasajeros que se han quedado en tierra o, como mínimo, que han visto retrasado y modificado su vuelo.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una acción judicial conjunta de todos los afectados contra Ryanair. Las indemnizaciones oscilan de forma individual entre los 250 y los 600 euros, según cada caso, desde la cancelación hasta el retraso de más de 3 horas, tal y como el reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión establece.

Quizás las indemnizaciones no supongan en conjunto una cantidad importante para la compañía, pero Roch Tabarot señala que lo relevante es el reflejo que transmite la aerolínea, respecto a la responsabilidad que tiene de las cancelaciones.

Esta situación podría derivar al año que viene a un cambio en la política de precios de Ryanair, sobre todo si las indemnizaciones salen adelante y los acuerdos con sindicatos se traducen en mejoras contractuales.

ROCHO TABAROT SOBRE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

Los centenares de vuelos cancelados, entre los que se encontraban españoles, tienen una consecuencia económica directa, pero a largo plazo podría ser un revés mucho mayor. Roch Tabarot se hace eco de las palabras de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que identificaba un riesgo para la imagen de España como destino turístico todo lo acontecido con esta huelga.

En la actualidad España es el segundo país del mundo con mayor cantidad de turistas extranjeros. Las últimas cifras ya reflejan un descenso en las expectativas de crecimiento, que plantea dudas sobre poder mantener este estatus.

Las huelgas de Ryanair, tanto a España como al resto de países, presenta estos destinos con incertidumbre y habrá motivado decisiones en los turistas que planifican las vacaciones a última hora, presentando con mayor atractivo no solo otras aerolíneas, sino también otros países.

CRISIS SECTORIAL

A España el turismo que llega por avión es mayoritario. Con una reducción de vuelos o de pasajeros que compran su billete durante este verano, el aporte económico del sector al Producto Interior Bruto (PIB) va a ser considerablemente menor del esperado. Ryanair habría provocado así, tal y como explica Roch Tabarot, una pequeña crisis sectorial, que podría arrastrarse incluso el año que viene.

De hecho, si todo el sector low-cost comienza a desaparecer o el margen de precios es menor comparado al de los últimos años, las reservas de plazas descenderán y España dejará de recibir tantos turistas.

A nivel comparativo con otros países, como Península y sobre todo en relación al turismo en las Islas Canarias e Islas Baleares, esta consecuencia podría ser mucho mayor para España respecto a otros países donde los turistas también llegan a menudo mediante otros medios de transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.