www.lavozdetalavera.com

Inaugurada por el presidente García-Page, muestra más de 1.200 obras y reproducciones fotográficas

García-Page, Ramos, Felpeto, Gutiérrez, García Élez y demás autoridades presentes en el acto inaugural de 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', posan en el museo Ruiz de Luna
Ampliar
García-Page, Ramos, Felpeto, Gutiérrez, García Élez y demás autoridades presentes en el acto inaugural de 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', posan en el museo Ruiz de Luna

Talavera acoge 'aTempora', la mejor exposición de cerámica de la historia de Castilla-La Mancha

viernes 21 de septiembre de 2018, 18:10h

Viernes 21 de Septiembre de 2018.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy en Talavera de la Reina la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', muestra formada por más de 1.200 piezas de cerámica y reproducciones fotográficas, de las que unas 200 han sido restauradas expresamente para este fin, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de enero.

Las obras que forman parte de la exposición, la más importante sobre cerámica de la historia en Castilla-La Mancha, se exhiben en el museo Ruiz de Luna, en la iglesia de Santa Catalina, en en el centro cultural Rafael Morales y en el Claustro de La Colegial.

CUATRO SEDES

En la antigua Iglesia de Santa Catalina se exponen las piezas de Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor de las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. El Ruiz de Luna acoge la obra del ceramista que le da nombre y de todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX; mientras que en el Rafael Morales se muestran obras de nuevos creadores y en el Claustro de la Colegial, reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera.

La muestra está organizada por la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y la colaboración de diversas instituciones y entidades, como la Diputación Provincial, que aporta 50.000 euros, y el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, con la cesión de espacios.

INAUGURACIÓN EN EL MUSEO

El acto inaugural, presidido por Emiliano García-Page, ha tenido lugar este viernes en el museo de cerámica Ruiz de Luna y ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente del Patronado de San Prudencio, Daniel León; y el comisario de la exposición, Alfonso Caballero.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha invitado a la sociedad a acudir a la que, a su juicio, es “la mejor exposición que se ha hecho nunca en Talavera,” y ha aprovechado la ocasión para felicitar y agradecer el trabajo colectivo de todas las partes implicadas “para que hoy la muestra sea una realidad”.

PANCARTAS ANDANTES

García-Page ha reivindicado mayor peso de la Cultura en el producto interior bruto y ha reflexionado sobre la importancia de trabajar en esta dirección: “Tiene que haber cada día más gente vinculada a la cultura y el turismo”, ha señalado el presidente.

En este sentido, García-Page ha subrayado que “queremos que con esta exposición vengas miles de personas a Talavera, porque con cada persona que venga y se lleve la impresión de esta ciudad como lo que es, así como de su cerámica maravillosa, será una pancarta andante hablando bien para que otros lo hagan a la misma vez”.

APOYO A LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO

Ángel Felpeto, por su parte, ha destacado que ‘aTempora Talavera’, así como otra muestra que se inaugurará en enero sobre la cerámica en la ciudad, serán un importante apoyo para la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que la exposición facilitará el acceso a todos los centros escolares que lo soliciten, “para que conozcan mejor el mundo de la cerámica”, y ha resaltado el extraordinario esfuerzo llevado a cabo en cuanto a la restauración de piezas, ya que más de 200 de ellas han sido restauradas expresamente para la exposición.

OPORTUNIDAD PARA LA CIUDAD

Por lo que respecta al alcalde de Talavera, Jaime Ramos ha aprovechado su discurso para significar que la "colaboración institucional" ha hecho posible esta muestra, para cuya consecución "el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades".

Ramos ha apuntado, además, que espera que esta exposición sea una oportunidad para la ciudad, "para atraer turismo, presumir de nuestra cerámica y que también sea una oportunidad económica", añadiendo que "si los talaveranos somos capaces de aprovechar esta oprtunidad, esta muestra habrá sido algo más que una exposición".

LA MEJOR MUESTRA DE CERÁMICA DE ESPAÑA

En el mismo sentido que Ramos, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado el impulso de primer orden que para Talavera supone "la mejor exposición de cerámica que se ha organizado en España, subrayando que cuenta con la colaboración de la Institución provincial y afirmando que ha sido un "honor" hacerlo.

Tras señalar que la propuesta que 'aTempora Talavera' ofrece es “no sólo un paseo por la historia de la cerámica de nuestra tierra, sino que es también un paseo por la propia historia de nuestra tierra”, ha concluido que esta muestra "es una iniciativa de calado para Talavera y estoy convencido de que va a despertar un gran interés que se traducirá en un importantísimo número de visitantes que tendrán ocasión de conocer el interesante mundo de la cerámica a la vez que la magnífica ciudad que la acoge”.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

Para ver Galería de Imágenes del acto inaugural, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios