www.lavozdetalavera.com
La azulejería del pórtico de la Basílica del Prado es uno de los grandes tesoros de la que está considerada la 'Capilla Sixtina' de la cerámica
Ampliar
La azulejería del pórtico de la Basílica del Prado es uno de los grandes tesoros de la que está considerada la 'Capilla Sixtina' de la cerámica

Ayuntamiento de Talavera invertirá 195.000 euros en la restauración integral de la cerámica de la Basílica del Prado

Miércoles 26 de Septiembre de 2018.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina acometerá la restauración integral de la cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado dentro de los proyectos prioritarios de la EDUSI, según lo anunciado por la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, en respuesta a la moción que al respecto va a presentar el PSOE en el próximo Pleno.

En esa moción, el Grupo Municipal Socialista pide que cuanto antes se elabore un proyecto y se planifique la financiación correspondiente “para restituir a la ciudad lo que es su joya más preciada y que no merece pasar más tiempo tapada”. El portavoz del PSOE ha mostrado su confianza en que "no sólo se apruebe la moción y se meta en un cajón, sino que se den todos los pasos precisos para recuperar la fachada de la Basílica".

CON CARGO AL EDUSI

María Rodríguez ha confirmado, por su parte, la próxima actuación en la cerámica del santuario talaverano con cargo al Objetivo Temático 6, línea 8 del citado Programa EDUSI, señalando que contará con un presupuesto de 195.000 euros.

La portavoz gubernamental ha indicado que el Ayuntamiento ya dispone de las conclusiones de los trabajos previos de documentación y de los estudios de la azulejería de la Basílica, además de un mapa de daños, tras el estudio realizado a todos los azulejos del pórtico, analizando si tenían problemas de oquedades, rotura, o falta de pintura; así como el proyecto de restauración del friso de toda la fachada oeste.

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

Como se informó en su día, estos trabajos han sido llevados a cabo por un técnico restaurador que ha elaborado el mencionado informe y ha asesorado sobre las actuaciones a llevar a cabo en la azulejería, que ya ha sido presentado a la Comisión del Plan Especial de la Villa. De momento, la azulejería del pórtico sigue cubierta por un vinilo con una reproducción fotográfica del mismo.

Rodríguez ha explicado, además, que también se han llevado a cabo actuaciones puntuales de urgencia en una decena de azulejos del pórtico, con un material inocuo y reversible ante una situación de emergencia por riesgo de desprendimiento de los azulejos “que tienen una calidad histórica y artística muy importante en Talavera” y que ahora se van a completar con la recuperación integral del “cien por cien” de la azulejería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Ayuntamiento de Talavera invertirá 195.000 euros en la restauración integral de la cerámica de la Basílica del Prado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4212 | Yolanda - 26/09/2018 @ 15:31:36 (GMT+1)
    Vergonzoso q de mis impuestos se Page algo q concierne a la iglesia católica, cuando no pagan ellos ningun tipo de impuestos, habiendo calles por asfaltar, barrios faltos de limpieza... vergonzoso....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.