www.lavozdetalavera.com

Insta al Ayuntamiento a destinar fondos para su puesta en marcha y desarrollo

Julio Díaz Oliva, con miembros de la ACT, en la sesión informativa en la que han reivindicado la necesidad del Centro Comercial Abierto
Ampliar
Julio Díaz Oliva, con miembros de la ACT, en la sesión informativa en la que han reivindicado la necesidad del Centro Comercial Abierto

ACT dice que los comerciantes de Talavera no pueden esperar más y que es el momento del Centro Comercial Abierto

miércoles 26 de septiembre de 2018, 18:29h

Miércoles 26 de Septiembre de 2018.

El presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz Oliva, considera que "los comerciantes talaveranos no pueden esperar más" y que "es el momento de poner en marcha el Centro Comercial Abierto", un proyecto en el que el colectivo lleva trabajando más de 6 años y para cuya financiación insta al Ayuntamiento a aportar los fondos necesarios.

Así se ha expresado el máximo dirigente de la ACT en el acto informativo que ha tenido lugar hoy en el Centro de Negocios de la Oficina de Captación de Empresas de Ipeta, en el que se ha presentado el proyecto de Centro Comercial Abierto como una iniciativa “completa y una apuesta importante” para revitalizar el pequeño comercio talaverano.

En el transcurso del acto, el presidente del colectivo, Julio Díaz, ha recordado que la creación de un Centro Comercial Abierto ya se planteó hace seis años y ha afirmado que actualmente “puede convertirse en realidad” a través de los fondos EDUSI, en los que se solicitó una partida presupuestaria de 1.9 millones de euros para el desarrollo de proyectos para el comercio, dentro de la denominada Estrategia de Revitalización Territorial.

"NO PUEDE ESPERAR MÁS"

Díaz ha advertido que “la situación del pequeño comercio en Talavera hace que este proyecto no pueda esperar más”, por lo que ha instado a unir esfuerzos “públicos y privados” para que el Centro Comercial Abierto sea una realidad cuanto antes.

En este sentido, Díaz ha explicado que ya ha habido un primer contacto con el Ayuntamiento para plantear este proyecto e instar a ponerlo en marcha. "Es el momento, el comercio es básico en esta ciudad y en la comarca. No queremos que se dilate en el tiempo. Nosotros tenemos las ganas y las ideas para desarrollarlo, pero los tiempos y las formas las tienen las instituciones”, ha recalcado el presidente de la ACT.

PLAN DIRECTOR A 4 AÑOS

La propuesta de Comercio Abierto de la ACT contempla un Plan Director a desarrollar en 4 años, con planificaciones de actividades trimestrales, con plazos de constitución y seguimiento. Pero para ello -ha afdvertido Díaz- “se necesita el compromiso de la Administración, necesitamos recursos y que se garantice la continuidad de cuatro años, con una forma de financiación pública con convocatorias EDUSI o con distintos convenios”.

Por su parte, el economista y secretario de la Asociación del Comercio, Felipe Pazos, ha explicado que la propuesta del colectivo para crear un Centro Comercial Abierto gira alrededor de cuatro ejes principales, que permitirán crear “un recurso idóneo para la modernización del comercio local, ganando competitividad ante los centros comerciales periféricos”.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

Un primer eje es el estudio de la demanda, centrándose en el número de habitantes que pueden beneficiarse del entorno comercial; en este sentido, Pazos ha señalado que se cuenta no solo con el potencial cliente local, sino que, ha recalcado como punto fuerte del proyecto, se integra a toda la comarca.

Un segundo eje se centra en la oferta comercial. La propuesta de la ACT recalca la necesidad de “delimitar las zonas donde se concentra la actividad, que no sea demasiado extensa para evitar la discontinuidad”, por lo que circunscribe el Centro Comercial Abierto al entorno de las calles Trinidad, San Francisco y Corredera del Cristo, para posteriormente ampliar a las vías aledañas.

El tercer eje, ha añadido Pazos, se basa en la variedad y representatividad de la oferta comercial, requisito que “cumplimos con creces”, con más de un 30 por ciento de establecimientos comerciales en la zona delimitada, además de contar con distintos puntos de atención o ‘locomotoras’ tanto comerciales, en referencia a grandes firmas, como no comerciales, en este caso el patrimonio y la oferta hostelera.

Finalmente, como cuarto eje, se debe trabajar en una gerencia que aúne la colaboración con las distintas administraciones públicas, especialmente con el Ayuntamiento.

IMAGEN UNITARIA Y OFERTA COMPLETA

“El entorno es primordial para el Centro Comercial Abierto, evitando discontinuidades y locales vacíos; con una imagen unitaria y limpia, facilitando la accesibilidad y los aparcamientos; y con una oferta comercial y de ocio completa, con moda, servicios personales, hogar, alimentación y hostelería, además de distintas actividades culturales y la creación de una oficina de Atención al Comerciante”, ha recalcado Pazos.

El proyecto de Centro Comercial Abierto de la Asociación exige “un análisis detallado, el cumplimiento de estos indicadores y la colaboración público-privada básica”, ha insistido Pazo, subrayando que su objetivo clave es aunar Talavera y Comarca para potenciar las visitas al comercio local y a la ciudad.

CASA DE LA COMARCA

En ese sentido, se está trabajando en la creación de la ‘Casa de la Comarca’, que se ubicaría en el antiguo colegio del Prado, donde cada fin de semana se celebrarían muestras de productos de comerciantes, productores y artesanos de la comarca, con representación de todos los pueblos.

De hecho, ya se cuenta con la cesión de las instalaciones y se ha contactado con una decena de ayuntamientos que “han recibido la idea de manera muy positiva”.

PLATAFORMA ON LINE

Otro de los proyectos que arropa al Centro Comercial Abierto es la creación de una plataforma de venta online para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio tradicional. Una web que enlazará con los distintos establecimientos y donde los negocios locales podrán publicar sus ofertas. “Cubrimos así la necesidad de estar presentes en un mercado en constante crecimiento, como es el digital”, ha apostillado Felipe Pazos.

Por otro lado, la Asociación está manteniendo contactos con distintas asociaciones para, en palabras de sus responsables, “aunar esfuerzos y que caminemos todos en la misma dirección”.

NUEVAS ALTAS Y CONTACTOS

En este sentido, han firmado la integración a la ACT de la Asociación de Empresarios de la Corredera, están en conversaciones con FRACAMAN para materializar acciones con los artesanos y mantienen contactos con empresas como El Corte Inglés, “a las que, lejos de verlas como competencia, las vemos como colaboradoras”.

Del mismo modo, la ACT ha mostrado su interés por colaborar con el sector hostelero, porque “comercio, artesanía, hostelería y turismo debemos formar una auténtica piña”.

Por último, la ACT ha presentado un spot publicitario en el que han participado 26 establecimientos y con el que se preten “conseguir una imagen positiva de la ciudad, que refleje el comercio tan diverso que tenemos, además de los espacios de ocio y turísticos, que muestre una ciudad con vida y nos olvidemos del pesimismo”, en palabras de Julio Díaz Oliva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

1 comentarios