www.lavozdetalavera.com

Servicio pionero en la red sanitaria pública de Castilla-La Mancha

García-Page y sus acompañantes, durante la visita realizada a la Casa de Partos del hospital talaverano, pionera en Castilla-La Mancha
Ampliar
García-Page y sus acompañantes, durante la visita realizada a la Casa de Partos del hospital talaverano, pionera en Castilla-La Mancha

García-Page visita la Casa de Partos del hospital de Talavera, en la que ya han dado a luz más de 120 usuarias

Jueves 27 de Septiembre de 2018.

Más de 120 embarazadas han dado a luz en la nueva Casa de Partos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, la primera de estas características que empieza a funcionar en un hospital de la red pública de Castilla-La Mancha y que ha sido visitada hoy por el presidente del Gobierno Regional, Emiliano García-Page.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros, el presidente regional ha recorrido las nuevas instalaciones del 'Nuestra Señora del Prado', que comenzaron a funcionar a mediados del pasado mes de junio y que tienen como objetivo ofrecer a las mujeres la posibilidad de llevar a término su embarazo en un entorno cálido, amable, como si se tratara de su propio hogar.

UN ORGULLO PARA LA CIUDAD

García-Page ha destacado la “capacidad de entrega” de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital talaverano, que está permitiendo plantear, según ha afirmado, un “servicio de excelencia” que está situando a la Ciudad de la Cerámica “a la vanguardia” en la atención al parto.

“Esta nueva Casa de Partos es un orgullo para la ciudad de Talavera y para su hospital, porque permite introducir un concepto a veces muy imposible de apreciar en el servicio público y que es el mimo, no solo atender eficazmente a la gente sino mimar a la gente”, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional.

IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el parto es un acontecimiento trascendental en la vida de las mujeres y el tipo de atención que se les preste en ese momento tiene importantes efectos en ellas y en sus hijos e hijas, tanto físicos como emocionales, a corto y largo plazo, en particular en el caso de aquellas que consideran fundamental ser protagonistas de su propio parto.

Fernández Sanz ha subrayado la implicación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital talaverano, con el apoyo de la Gerencia de este Área Sanitaria, en el desarrollo de una importante batería de medidas destinadas a la humanización de la asistencia sanitaria desde el embarazo hasta los primeros años de vida, enmarcadas en el proyecto ‘Nacer en Talavera’, y que simbolizan al cien por cien el espíritu del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad.

NACER EN TALAVERA

“‘Nacer en Talavera’ es un proyecto ambicioso e ilusionante que ha resultado en una profunda renovación de la sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y que ha supuesto tanto cambios estructurales como en los protocolos de actuación”, ha afirmado el consejero.

En ese sentido, la última acción puesta en marcha dentro de este proyecto es la Casa de Partos, un recurso asistencial cuyo objetivo, según ha insistido Fernández Sanz, es proporcionar a la mujer embarazada y su pareja un entorno de normalidad, menos medicalizado, que permita transmitir la sensación de encontrarse en un ambiente poco hostil, más amigable y confortable, manteniendo sin embargo los mejores estándares asistenciales.

UN HOGAR EN EL HOSPITAL

Para ello, estas Casas de Partos muestran una apariencia de hogar, generando menos ambiente hospitalario, disfrazando su apariencia tras cortinas y armarios, u otros recursos específicamente diseñados para ello, ocultando la tecnología y generando, por tanto, un entorno “más acogedor”.

Este tipo de recurso sanitario está enfocado, especialmente, a la atención al parto en embarazos de bajo riesgo, ya que a priori no tienen la misma necesidad de intervencionismo y la atención a la dilatación y expulsión se ajusta a lo referenciado por la madre en su plan de parto.

Además, ofrece a la parturienta la posibilidad de deambular, así como la ingesta libre de líquidos, y, por su puesto, estar acompañada por la persona que ella elija, además del apoyo continuo de la matrona.

PARTOS MEDICALIZADOS

No obstante, esta Casa de Partos también permite asistir partos medicalizados, bien sea a petición de la paciente o por indicación médica, lo que permite establecer un sistema en el que se aúnan los conceptos de casa u hogar y la seguridad asistencial del proceso de un ámbito hospitalario.

Diferentes estudios reflejan que la asistencia al parto en una Casa de Partos aumenta no solo la satisfacción de la madre, sino también la del propio personal, manteniendo los mejores estándares de calidad científico-técnica en la asistencia al parto, señalan desde la Consejería de Sanidad.

REFORMAS NECESARIAS

La creación de la Casa de Partos ha requerido de la adecuación del espacio que, hasta ahora, ocupaba una de las dos salas de dilatación-parto, reformando el baño, instalando un mobiliario de características más cercanas al convencional de un hogar que al hospitalario, ocultando las tomas de oxígeno y vacío, y procediendo a instalar una iluminación suave y regulable.

La inversión realizada, en este caso, se acerca a los 50.000 euros, de los que 32.000 se refieren a las obras necesarias para acondicionar los espacios y, el resto, al mobiliario y aparataje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.