www.lavozdetalavera.com

Profunda preocupación de la Mesa para la Recuperación de Talavera y su Comarca

Según los planes de ADIF, el AVE no llegaría a la línea Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura hasta 2030
Ampliar
Según los planes de ADIF, el AVE no llegaría a la línea Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura hasta 2030

Adif planea llevar por Ciudad Real los trenes de mercancías Extremadura-Madrid y por Talavera sólo viajeros

Jueves 4 de Octubre de 2018.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) planea derivar la circulación de trenes de alta velocidad de viajeros por el corredor Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura y para la de mercancías utilizar el trazado por Ciudad Real, según una información periodística de la que se ha hecho eco la Mesa por la Recuperación de Talavera y la Comarca (MRTyC), que ha manifestado hoy su "profunda preocupación" por la misma.

Asi, la MRTyC ha hecho público este jueves un comunicado en el que se refiere a la citada información periodística del diario 'Hoy', que señala que la empresa encargada de gestionar la red de ferrocarril en España ha redactado un estudio funcional sobre la explotación de la red de ferrocarril en Extremadura para 2030, en el que plantea que la línea a su paso por Talavera de la Reina será un corredor de gran capacidad para viajeros, mientras que la circulación de mercancías tendrá lugar por Ciudad Real y Puertollano.

MÉRIDA SÍ, TALAVERA NO

Al parecer, advierte la Mesa, así aparecería en el borrador del estudio de Impacto Medioambiental de mejora de las vías en Mérida, que fija esta ciudad como eje ferroviario entre Lisboa y Madrid planteado por la Consultora INECO y en el que se establecen dos corredores para el año 2030.

Por un lado, estaría el corredor norte entre Badajoz y Madrid con parada en Talavera, que sería de altas prestaciones y únicamente para viajeros; y, por otra, un corredor sur entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Madrid para mercancías. La línea de AVE no se terminaría hasta 2030 (dentro de 12 años) y se priorizaría la de mercancías para unir Sines con Mérida, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Levante.

CONDENA A LA RED LOGÍSTICA

"De confirmarse este planteamiento significaría la condena definitiva de toda la red logística ferroviaria de Talavera de la Reina, ya que se eliminaría la posibilidad del transporte de mercancías por tren desde nuestra Ciudad. Se anularían, o quedarían gravemente penalizados, por tanto, el parque tecnológico Expacio de Navalmoral de la Mata y la plataforma logística de Talavera de la Reina. Además, se confirmaría un mayor tiempo de recorrido y un coste superior para los viajeros entre Talavera y Madrid, ya que habría que pasar por Toledo", señala la Mesa talaverana.

Ante tal situación, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca exige "un tren que nos permita una comunicación ágil, frecuente, rápida y económica con Madrid. Un tren de pasajeros y de mercancías, con doble vía y electrificado. Talavera no puede ser privada de la Plataforma Logística ni sus comunicaciones de mercancías. Es evidente, que sin unas infraestructuras adecuadas no se pueden crear empresas competitivas, y de ninguna manera es admisible que Talavera quede aislada económicamente".

ENTREVISTAS URGENTES

En ese sentido, desde la MRTyC se van a solicitar contactos urgentes con la Delegación del Gobierno de España en Castilla la Mancha, a través de los cuales quieren hacer llegar sus demandas al Secretario de Estado; y otra reunión inmediata con los respoksables de ADIF.

Mientras, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca advierte que seguirá con sus acciones de protesta ante esta situación, para que "todas las administraciones, la Central, que tiene las competencias directas, y las regionales y locales, que tienen la obligación de defender nuestros derechos, reconduzcan cuanto antes esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Adif planea llevar por Ciudad Real los trenes de mercancías Extremadura-Madrid y por Talavera sólo viajeros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4240 | Yakon - 04/10/2018 @ 17:05:22 (GMT+1)
    Otro tren que se nos escapa... seguimos sin aprender
    4239 | Pablo - 04/10/2018 @ 14:57:55 (GMT+1)
    Esta mañana, hemos recibido en nuestra Asociación un texto de ese infatigable y ejemplar ciudadano llamado Fernando Blázquez Bejarano, haciendo un llamamiento para ir a Madrid en Manifestación. Blanco y en botella. Todos los motivos y argumentos están ya sobre la mesa. Y nunca mejor dicho que la Mesa tome nota y convoque, ya, a los talaveranos a ir a Madrid. Sin demoras o será -tal vez sea ya- demasiado tarde. "Enhorabuena", Sr. Alcalde y "enhorabuena" también a todos los políticos que se sientan en el Salón de Plenos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.