www.lavozdetalavera.com

La norma legal que, según el presidente García-Page, "justifica por sí sola toda una Legislatura"

Un momento del Pleno de las Cortes CLM que ha aprobado la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha
Ampliar
Un momento del Pleno de las Cortes CLM que ha aprobado la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha

Unánime apoyo de las Cortes CLM a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región

Jueves 4 de Octubre de 2018.

La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha ha sido aprobada hoy en las Cortes castellano-manchegas con el voto favorable de todos los partidos políticos representados en la misma: PP, PSOE y Podemos.

El apoyo unánime de los diputados ha refrendado la aprobación de esta Ley, que garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista y con la que Castilla-La Mancha -como ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro- vuelve a ser "referente nacional" en las políticas públicas por la igualdad entre hombres y mujeres.

La nueva Ley contra la Violencia de Género está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

PAGE, SATISFECHO Y AGRADECIDO

Tras la aprobación del texto legal, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios y ha señalado que una ley de esta magnitud "justifica por sí sola toda una legislatura".

En ese sentido, García-Page ha advertido que la igualdad entre hombres y mujeres es "la igualdad de las igualdades, porque no existe mayor desigualdad que la desigualdad de una mitad de la sociedad respecto a la otra mitad".

El presidente, García-Page, con sus dos vicepresidentes, Martínez Guijarro y García Molina, durante el Pleno en las Cortes autonómicas

AL FRENTE EN IGUALDAD

En el debate previo a la votación, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Martínez Guijarro, ha subrayado que el Ejecutivo regional lleva toda la legislatura trabajando en esta ley, en la que han participado asociaciones de mujeres, profesionales y expertos; y que la viabilidad económica de la misma está garantizada al contar con su memoria económica.

Tras manifestar que con esta Ley Castilla-La Mancha sigue estando al frente del país en legislación por la igualdad y en contra de la violencia de género, Martínez Guijarro ha recordado que en 2001 Castilla-La Mancha aprobó la primera Ley de Violencia de Género en España, lo que fue "un hito por su carácter integrador en el ordenamiento jurídico".

HUÉRFANOS ABSOLUTOS

Hay que señalar que entre las medidas pioneras de esta norma se incluyen aspectos como considerar huérfanos absolutos a los hijos cuyas madres hayan fallecido por causa de violencia de género, aunque el progenitor homicida siga con vida, lo que les permitirá acceder a subvenciones y otros recursos, al tiempo que se les reconoce como víctimas de la violencia machista.

También se considera víctima de violencia de género a las mujeres que haya perdido a sus hijos a manos de sus parejas o exparejas.

Mayoritaria presencia femenina en el graderío de invitados en las Cortes castellano-manchegas durante la sesión plenaria de este 4 de octubre

CONCEPTO AMPLIADO

Además, se amplía el concepto de víctima de violencia machista, ya que se reconoce como tal a las mujeres que sufren discriminación y desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, coacciones o privación de libertad, que tenga como resultado un daño físico, económico, psicológico, sexual u otro que se produzca en el ámbito público o privado.

La Ley aprobada hoy subraya la importancia de la educación, por lo que se pondrá en marcha una asignatura troncal para prevenir la violencia de género, fomentar una educación afectivo sexual saludable y responsable y en general promover los valores igualitarios en la sociedad.

PARTICIPATIVA Y PARTICIPADA

Por lo que respecta a las intervenciones de las portavoces de los grupos políticos representados en la Cámara, la socialista Pilar Callado ha señalado que es "la ley más participativa y participada de la historia de Castilla-La Mancha".

La portavoz del PSOE ha recordado, en ese sentido, que para la elaboración del texto se ha contado con la colaboración de gran número de asociaciones de mujeres, entidades feministas y especializadas en igualdad.

Pilar Martínez, portavoz del PP en este asunto, hizo la única intervención crítica a la nueva Ley, aunque los populares también votaron a favor

ASIGNATURA A ELIMINAR

Pilar Martínez, del Partido Popular, pese al apoyo de su grupo a la Ley, ha advertido que "llega tarde, es poco ambiciosa y está incompleta" porque "tiene carencias", y ha anunciado que el PP eliminará la asignatura de educación afectivo-sexual cuando llegue al Gobierno.

Entre las carencias advertidas, Martínez ha señalado que no se adjunta memoria económica (posteriormente Martínez Guijarro ha aportado las 25 páginas de esa memoria); y que no es una ley novedosa, porque ya se han puesto en marcha el 95 por ciento de las acciones, de manera que habría bastado con una modificación de la normativa ya existente.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En cuanto a la portavoz de Podemos, María Díaz, ha manifestado que esta ley "es un avance" y que "no tiene color político" y ha afeado al PP que con sus críticas no haya estado "a la altura política de un día histórico como es hoy en Castilla-La Mancha".

Tras afirmar que su grupo ha trabajado por que fuera "una ley de máximos", ha subrayado que, entre otras cosas, el texto aprobado incluye el concepto de violencia institucional como una forma más de violencia hacia las mujeres.

El presidente, abrazando cariñosamente a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, miembros del Gobierno regional, parlamentarios e invitados posan en la puerta del Parlamento castellano-manchego celebrando la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en CLM
Ampliar
El presidente, abrazando cariñosamente a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, miembros del Gobierno regional, parlamentarios e invitados posan en la puerta del Parlamento castellano-manchego celebrando la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.