www.lavozdetalavera.com

El Camino de Santiago desde Castilla-La Mancha

El Camino de Santiago desde Castilla-La Mancha
Ampliar

Martes 9 de Octubre de 2018.

El Camino de Santiago Manchego no es el más transitado ni un recorrido inventado últimamente, ya que es un itinerario por el que han pasado todo tipo de personas y personajes convertidos en peregrinos.

Se trata de un trayecto que se evoca en pasajes del Quijote; se dice que pasaron por él figuras religiosas como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, e incluso, Cruzados que, reconvertidos a peregrinos, decidieron ir hacia Santiago de Compostela.

Para realizar este Camino, al igual que para el resto de los existentes, como el camino Francés, el camino Portugués o el camino Inglés, por poner algún ejemplo, podemos recurrir a una agencia como Santiago Ways que nos ayude en la preparación del mismo.

CONSEJOS ANTES DE PARTIR

A la hora de realizar el Camino Manchego, como cualquier otro trayecto del Camino de Santiago, debes de tener varias cosas en cuenta en el momento de la preparación del mismo. Por ello sería aconsejable que se sigan una serie de consejos antes de partir.

Si realizas el Camino, debes de estar bien informado de cuál es la etapa que se vaya a realizar el día siguiente para tener claro el trayecto que se vaya a realizar. Esta información te ayudará a seguir un camino u otro, pues puedes llegar a encontrar barro, obras, falta de señalización o cruces de camino que no correspondan y perjudiquen a tu periplo.

Durante la etapa no debes de tener problemas de seguir el transcurso de la misma, pues debe estar bien señalizada al ser pintadas la señales anualmente, tanto en éste como en otros trayectos como el Camino Francés, por ejemplo.

CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO A PIE

La realización del Camino de Santiago es un reto físico y mental que hay que preparar concienzudamente. Por esto, existen consejos a seguir que son vitales para emprender una experiencia única.

La peregrinación a pie está al alcance de cualquiera, aunque no sea un persona sumamente preparada para ello, siempre que se sepa dosificar el esfuerzo en función de las posibilidades físicas.

Algunos de los consejos a tener en cuenta se refieren a los elementos principales que deben de llevarse para la realización de la gesta que supone hacer el Camino de Santiago.

Un calzado cómodo para realizar el trayecto, una mochila ligera, pues pasaremos muchas horas con ella, un saco de dormir fino para descansar en los albergues, una esterilla y dos juegos de ropa, además de una bolsa de detergente, serán necesarios para el peregrino, su salud y su higiene.

Además, siempre es aconsejable llevar un poco de comida para evitar desvanecimientos. También un pequeño botiquín, que al menos incluya lo básico: yodo, esparadrapo, gasas y protección solar, entre otras cosas.

No se aconseja llevar una gran cantidad de dinero en metálico, es preferible utilizar tarjetas de crédito. Se aconseja que tu familia sepa cuál es recorrido diario que se va a hacer. Mantener un contacto diario con ellos y tener siempre a mano los teléfonos de urgencia pueden ser de mucha utilidad.

ETAPAS DEL CAMINO MANCHEGO

El Camino Manchego está dividido en unas 32 etapas, partiendo de Ciudad Real, que se deberán ir completando en el transcurso del trayecto. Recuerda que no se debe llevar el primero, sino que lo importante es llegar.

Podremos encontrar a lo largo del recorrido tanto hospederías, hospitales, bancos, talleres de bicicletas, iglesias, puentes, catedrales y todo tipo de edificaciones con reminiscencias al Camino de Santiago. Esto es habitual tanto en éste como en otros Caminos, como el Camino Portugués, por ejemplo.

No obstante, el Camino Manchego se puede empezar desde diferentes puntos de la comunidad. Si se inicia desde Ciudad Real, el número de etapas que tendrá será el apuntado anteriormente y pasará por localidades como Malagón, Los Yebenes, Urda, Sonseca, Toledo, Novés y Escalona.

Posteriormente, cruzaría provincias como Ávila, Valladolid, León, Asturias, Orense, hasta llegar a Santiago de Compostela, meta final de recorrido.

TRAYECTOS COINCIDENTES

Está claro que, por localización, el Camino Manchego no coincide con el Camino Francés o el Camino Portugués por la costa, pero a cambio sí que se cruza en su trayecto con otros muchos que se dirigen hacia el mismo lugar.

Entre ellos hay algunos, como el Camino Mozárabe Manchego, que viene desde Granada en dirección a Santiago de Compostela; el Camino del Sureste, que parte desde Alicante; el del Mar Menor, que llega desde Murcia; y el Camino de Levante, que nace en Valencia.

Antes de concluir, señalar que cualquier ruta elegida para realizar el recorrido del Camino de Santiago se debe hacer con una buena organización de horarios, albergues para dormir, sitios para comer y demás. También hay que tener en cuenta la fecha en la que se hará el recorrido, el clima y el ritmo que puede soportar el cuerpo del peregrino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.