www.lavozdetalavera.com

Con más habitantes, menos parados, más empresas y menos impuestos, según el primer edil

Jaime Ramos, alcalde de Talavera, durante su intervención en el debate del Estado de la Ciudad
Ampliar
Jaime Ramos, alcalde de Talavera, durante su intervención en el debate del Estado de la Ciudad

Debate del Estado de la Ciudad: Ramos asegura que "Talavera está mejor que hace un año"

jueves 18 de octubre de 2018, 08:25h

Jueves 18 de Octubre de 2018.

Talavera de la Reina ha mejorado su situación global en el último año y uno de los datos que lo demuestran es que actualmente tiene 762 habitantes más que en octubre de 2017, además de 797 parados menos y 707 más afiliados a la Seguridad Social que a principios de año. "Con datos objetivos y oficiales, Talavera está mejor que hace un año”.

Así lo ha manifestado el alcalde talaverano, Jaime Ramos, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, este miércoles, en la que especificó que, a fecha 6 de octubre del año 2017, Talavera tenía 83.661 habitantes y a 8 de octubre de 2018 cuenta con 84.423, por lo que hay 762 habitantes más, “lo que supone un incremento del 0,91 por ciento”.

MENOS PARADOS

“Desde principios de año hasta hoy, hemos pasado de 11.291 parados registrados a 10.494 y, en lo que va de año, en Talavera hay 797 parados menos y 762 habitantes más”, continuó el primer edil, puntualizando que la última cifra de paro registrado conocida fue de 10.494 personas, por lo que desde el día en que se celebró el último debate hasta hoy “en Talavera hay 319 parados menos”.

También dejó claro que en la cifra de paro de hace un año había que descontar, “como así lo hicimos, los 457 trabajadores del plan extraordinario de empleo que en ese momento tenían contrato en vigor”; este año “no hay que hacer ese descuento”, ya que los 365 contratados del último Plan Extraordinario finalizaron sus contratos el día 30 de septiembre, y en las cifras aportadas no se han contabilizado los contratados por los planes de empleo.

MÁS EMPRESAS 'MILLONARIAS'

Ramos explicó además que en Talavera hay 809 empresas que superan el millón de euros de facturación, 14 más que las que había en octubre de 2017, y “los talaveranos y las empresas pagan menos impuestos municipales”. “Este aumento nos va a permitir seguir llevando a cabo la política de bonificaciones fiscales, que le han supuesto a las empresas talaveranas un ahorro de 72.501,11 euros en este ejercicio”, advirtió el alcalde.

Recordó que en el ejercicio 2017 el Ayuntamiento bonificó a empresas por valor de 93.592,17 euros, señalando que "en dos años el Ayuntamiento ha destinado 166.093,28 euros para bonificar a nuestras empresas y para facilitarles su actividad empresarial”.

En las cifras comparativas respecto a la situación de hace un año y la actual, Ramos también se refirió al aumento del consumo en la ciudad y dio cuenta de la congelación de la tasa por recogida de basuras, del Impuesto de circulación de vehículos y de las bajadas del IBI. “En Talavera se pagan menos impuestos municipales que cuando comenzó la legislatura”, advirtió, anunciando que "la previsión para 2019 es seguir con la congelación de los impuestos y tasas municipales".

CUENTAS SANEADAS Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Ayuntamiento tiene “las cuentas más saneadas”, cumple el techo de gasto “y ha alcanzado nuevamente la estabilidad presupuestaria”, afirmó el regidor, mostrando su satisfacción porque el de Talavera "es un ayuntamiento mejor pagador de lo que era hace un año”, cuando -recordó- se tuvo que aprobar un plan de viabilidad “para subsanar el desequilibrio presupuestario de la ejecución del presupuesto del año 2016, principalmente por el pago de la expropiación de la plaza Juan de Herrera, que preveíamos superar en dos años”.

Tras la ejecución de presupuesto del año 2017, “el ayuntamiento ha conseguido recuperar la estabilidad presupuestaria, logrando en sólo un año los objetivos previstos para dos años”. Además, la deuda bancaria se ha reducido en más de 7.5 millones desde el año 2011 y el pago a proveedores se sitúa en 21 días, “aunque sigue siendo un compromiso de este equipo de gobierno poder movernos en estas ratios, como así lo hemos hecho en estos tres últimos años”.

CUADRATURA DEL CÍRCULO

Para Jaime Ramos, Talavera no ha sido ajena a lo sucedido en el contexto nacional y regional un año en que la Ley de estabilidad Presupuestaria ha exigido a los Ayuntamiento más en la prestación de servicios públicos y también se los ha encorsetado en el marco de dotación de personal y recursos económicos. “Hemos tenido que intentar la cuadratura del círculo -ha advertido- y eso no es siempre posible conseguirlo”.

Además, por primera vez en la historia de la democracia “hemos tenido que pasar por dos elecciones generales, con los correspondientes periodos de formación de gobiernos, ausencias de interlocutores y capacidad en la toma de decisiones”; no obstante “esta difícil situación no nos ha impedido cerrar proyectos”, como la EDUSI, dotada con 12,5 millones de euros; la licitación de las obras que permitirán el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro; la implantación del Sexto Juzgado, la financiación de la ampliación del Palacio de Justicia, y la licitación y el comienzo de las obras de la elevación del arroyo las Parras dentro del Plan de Mejoras de los Regadíos”.

COYUNTURA NACIONAL

Ramos ha señalado también que el equipo de Gobierno ha podido dejar “encarrilados otros proyectos”, como el 1.5 por ciento cultural para mejorar nuestro patrimonio y el desarrollo a demanda del resto de Torrehierro para facilitar la implantación de empresas, “además de dejar clara la postura unánime de esta Corporación y de la ciudad pidiendo el fin del trasvase”

El alcalde reconoció, no obstante, que la coyuntura nacional “ha ralentizado proyectos esenciales para Talavera”, como la circunvalación Sureste, en el tramo comprendido entre la carretera de Alcaudete y de los Navalmorales, “pendiente aún de informes preceptivos como el que le reclamábamos nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo el pasado jueves y sin el cual no podemos continuar la tramitación”; y el desdoblamiento de la N-V, el AVE, el tren convencional y la plataforma logística.

PANORAMA AUTONÓMICO

En cuanto al panorama autonómico, donde en el último año se ha experimentado una ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual, ha aumentado significativamente el IPC y ha descendido la confianza empresarial, Ramos ha recordado que “Castilla-La Mancha es la segunda región que menos crece en España y, cuando lo hace, es a un ritmo muy inferior que la media nacional, según la Cátedra de Innovación y Desarrollo de la UCLM y la Fundación Eurocaja Rural”.

En Castilla-La Mancha hay un déficit público de 448 millones de euros, equivalente al 1,07 por ciento del PIB, cifra superior a la del año pasado y la segunda más alta de las comunidades autónomas; “el paro supera en 5 puntos al resto de España y Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peores cifras de déficit público de España, sólo superada por Extremadura”, ha añadido el alcalde talaverano.

MEJOR, A PESAR DEL CONTEXTO

A pesar de este contexto nacional y regional, Jaime Ramos ha concluido en su comparación de la sitiación de la ciudad respecto al año pasado, que "Talavera está mejor" que entonces, porque “ha crecido en número de habitantes, bajando las cifras de paro registrado; ha crecido en afiliados a la Seguridad Social y en turismo, y han aumentado las empresas que superan la facturación del millón de euros. Y todo ello, con menos impuestos, cumpliendo rigurosamente la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto y pagando religiosamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

2 comentarios