www.lavozdetalavera.com

5.000 castellano-manchegos no pudieron participar en las elecciones de 2015

Congreso aprueba la reforma legal para que puedan votar 100.000 personas con discapacidad intelectual
Ampliar

Congreso aprueba la reforma legal para que puedan votar 100.000 personas con discapacidad intelectual

Por La Voz de Talavera
jueves 18 de octubre de 2018, 19:30h

Jueves 18 de Octubre de 2018.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha valorado "muy positivamente" la reforma de la Ley Orgánica Electoral, aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España.

Sánchez ha considerado “muy positivo” que se produzca esta modificación en la Ley Electoral porque “estamos hablando de los derechos de las personas con discapacidad, que tienen los mismos derechos que tenemos todas las personas”.

“Desde Castilla-La Mancha aplaudimos que se pueda producir esta modificación en la Ley Electoral y desde luego van a recibir todo el apoyo”, ha asegurado Sánchez -en la imagen de la derecha-, que ha recordado que en torno a 5.000 personas en Castilla-La Mancha no pudieron votar en las últimas elecciones por tener la incapacidad judicial; de ellas, 1.000 están tuteladas por la Administración regional y el resto, por familiares.

REIVINDICACIÓN DEL CERMI

Esta modificación de la Ley Electoral española ha sido una reivindicación del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI), que ve así cumplida su propuesta, ya que con su aprobación en el Congreso, este jueves, se da un primer paso para acabar con la supresión del derecho a voto para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

La reforma legal continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado, donde se espera que obtenga la aprobación definitiva.

LEY PIONERA EN CLM

Desde el Ejecutivo regional se recuerda que Castilla-La Mancha "ha liderado la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, una ley pionera que respalda la toma de decisiones y excepciona la incapacitación o modificación de la capacidad de obrar de las personas con discapacidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios