www.lavozdetalavera.com

Las asociaciones de consumidores animan a los clientes a reclamar la devolución

Tribunal Supremo sentencia que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas

viernes 19 de octubre de 2018, 08:12h
Tribunal Supremo sentencia que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
Ampliar

Jueves 18 de Octubre de 2018.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que son los bancos y no sus clientes los que deben abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de hipotecas. La sentencia abre la puerta a las reclamaciones que podrían presentar los ocho millones de españoles que tienen una hipoteca bancaria.

Se trata de una sentencia de 16 de octubre, en la que la Sala Tercera del Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el cliente el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de hipotecas (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta el dinero, según informa Efe.

NEGOCIO INSCRIBIBLE

Según el magistrado Jesús Cudero, el negocio inscribible es la hipoteca y el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que sólo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

En ese sentido, la sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

ANIMAN A RECLAMAR

A raíz de trascender hoy esta sentencia judicial, las asociaciones de consumidores instan a reclamar las cantidades indebidamente cobradas a sus clientes.

Así, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, celebra la sentencia que anula el reglamento de Hacienda y aboga por una solución colectiva extrajudicial.

Facua, por su parte, celebra el cambio de criterio e insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a "emprender medidas" para supervisar la reacción de la banca y "sancionar a los bancos que se nieguen a cumplir la ley".

Y desde Asufin, que ha presentado cuatro demandas colectivas para reclamar los gastos de constitución de hipotecas, animan a los consumidores a reclamar, aunque su presidenta, Patricia Suárez, pide "responsabilidad a los bancos", que deberían devolver los importes a sus clientes sin necesidad de acudir a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios